Los sulfatos en el champú: ¿qué son?

Estamos viendo un montón de noticias sobre el champú. Que si con sulfato, sin él, qué es bueno, qué no. Pero realmente, ¿qué son los sulfatos?, ¿son realmente malos para nosotros?

Los sulfatos están presentes en casi todos los productos de limpieza. Se utilizan para producir espuma. No son tóxicos ni peligrosos, y lo cierto es que todos los hemos usado al menos una vez en la vida. El más común es lauril sulfato de sodio. Aunque hay muchos más tipos: Lauril sulfato de amonio, laureth sulfato de sodio y laureth sulfato de amonio.

¿Cuál es la diferencia entre lauril y laureth?

El sufijo -eth significa que se ha añadido oxígeno, haciéndolo más suave y más soluble en agua. Entonces, ¿dónde está problema de los sulfatos? Su problema reside en que su acción limpiadora es muy fuerte y deja muy reseco el cabello y el cuero cabelludo, ya que también remueven los aceites naturales del pelo. El jabón que producen, que se debe a los detergentes, no es una medida proporcional su capacidad de limpieza. Los componentes capaces de terminar con la suciedad son los tensioactivos.

¿Tengo que comprar un champú sin sulfatos?

Los problemas de los sulfatos

Los sulfatos también se adhieren a la piel, lo que hace más difícil el aclarado, dejando un residuo que puede causar irritación para las personas con cuero cabelludo sensible. Si es así, hay que probar un sulfato de laureth o una fórmula libre de sulfato. Hay marcas muy conocidas en el mercado que ofertan champús naturales. Esto no significa que no contengan sulfatos. Los productos que no llevan estos componentes son algo más caros, hacen menos espuma  pero naturales e igual de efectivos.

Debemos dar más importancia a nuestro cabello y empezar a cuidar más los productos que nos aplicamos en función de nuestras necesidades. Según un estudio llamado ‘La salud del cuero cabelludo’ elaborado por la marca de champú H&S, los españoles cuidan menos el pelo que la piel. Más de la mitad (52%) afirman dar más importancia a su rostro que a tener un cabello fuerte y sano (30%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *