Receta de falafel. Mi plato vegetariano favorito

La semana pasada, el día que os enseñé por Instagram Stories (@olsicilia) un plato parecido al que veis en las fotos y os conté que mi cocinillas había preparado Falafel casero y que le había salido espectacular, pensé en hacer fotos  del proceso la próxima vez después de que muchísim@s me pidieseis la receta. Ayer lo repetimos pero utilizamos Falafel congelado de la vez anterior (sí, podéis hacer más cantidad y guardarlo en le congelador, el resultado es igual de bueno que recién hechos) Sigo sin tener fotos del proceso de hacer la masa aunque os dejo aquí todo más que detallado para que podáis ponerlo en práctica este fin de semana si os apetece 🙂 Este plato vegetariano tan colorido y rico es una idea buenísima para hacer en alguna comida o cena con amigos porque además de facilísimo, se puede hacer con antelación y eso en estos casos, siempre es un plus. ¡Espero que os guste y que os animéis a prepararlo! A las mamis, me da mucha curiosidad saber si estos “nuggets vegetales” gustan o no a los más peques, ¿qué pensáis?


Falafel

Ingredientes para unas 24 piezas como las nuestras: 

300gr de garbanzos secos (puestos a remojo al menos 12 horas en agua con sal)
3 dientes de ajo
150 gr de cebolla (cortada pequeñita)
10 ramitas de perejil fresco (solo las hojas)
1 cucharadita de comino molido
1 cucharadita de sal
1 pellizco de pimienta negra molida
30gr de pan rallado

Paso a paso:

El proceso es tan sencillo como triturar todos los ingredientes con un robot de cocina batidora, excepto el pan rallado hasta conseguir una masa homogénea. Después, añade el pan rallado y mezcla de nuevo con la ayuda de una cuchara o las manos.

Para hacer las bolitas, hazlas del tamaño de una nuez con un poco de aceite en las manos y aplástalas.

Tienes dos opciones a la hora de cocinarlos; freírlos en aceite de oliva virgen extra (es como más buenos están) o hacerlos al horno a 175ºC hasta que estén dorados (no nos gustaron tanto).


Algunas cosas más:

  • Como guarnición, podéis poner en el plato lo que más os apetezca. Nosotros esta vez pusimos verduras al horno que son facilísimas de hacer. Simplemente corta en bastones las verduras que más te gusten y ponlas sobre papel de horno en la bandeja. Nosotros pusimos cebolla morada, pimientos verde y rojo, patatas y zanahoria, incluye una cabeza de ajo cortada por la mitad, hierbas y un chorrito de aceite de oliva y hornea a unos 170ºC hasta que la patata esté cocinada (unos 30min).
  • También queda genial el Hummus. Siempre seguimos la misma receta que compartí con vosotros en un post muy otoñal que podéis recordar aquí.
  • Nos encanta este tipo de combinación con pan árabe. Ya podéis encontrarlo en cualquier panadería, podéis hacer vuestros rollitos con la mezcla que más os guste, queda delicioso.

¡Ah! No os olvidéis de preparar salsa de yogur. La nuestra es muy, muy, muy fácil de hacer y está buenísima.:

Ingredientes:

2 yogures blancos sin edulcorar.
2 cucharada de aceite de oliva virgen extra
El zumo de 1/2 limón
1 diente de ajo pequeño
1 cucharadita de mayonesa
Pimienta y sal

Paso a paso:

Bate todo con la batidora y a comer. Me gusta poner por encima sésamo negro pero no pasa nada si no lo hacéis.

¡Listo! ¿Qué os ha parecido? Ahora a disfrutar del color y del fin de semana. ¡Gracias por vuestros comentarios!

 

10 comentarios en “Receta de falafel. Mi plato vegetariano favorito

  1. Que buena pinta, probaré a hacerlos!! Gracias por compartir tus recetas.

  2. Con lo poco que me gustaban los garbanzos de pequeña y ahora los como muy a menudo de maneras diferentes.

    Me apunto esta receta de falafel y de esa rica salsa mmm!! Yo soy megafan de las verduras asadas en el horno por varios motivos: aprovecho y hago cantidad, si sobra la guardo para otra receta, además cocinar el horno es facilísimo, sano y limpio!!

    Un beso Olga y feliz fin de semana <3

  3. me encanta, lo voy a probar y le daré a mi hija que está a punto de cumplir los 2, y te cuento si le gusta o no… perdona mi ignorancia, los garbanzos secos son en crudo, verdad?

      1. Lo he hecho ya dos veces, delicioso! Y a mi peque le gustó… Una pregunta, cuando las congelas y las vuelves a hacer no las descongelas nuevamente para freír, o si?

        1. ¡Hola! Siento no haberte respondido antes!!!

          No los descongelas, los fríes directamente y quedan perfectos.

          Bs!!!

  4. Que buena pinta Olga, me encantará seguro.
    Tengo una peque de 6 años con la que me cuesta mucho meterle verdura, e incluso fruta.
    Este finde no lo voy a poder hacer porque tengo mil y un acontecimiento y una excursión el domingo. Pero estoy dispuesta a probarlo y a decirte si le ha gustado.
    Gracias por compartir.
    Feliz finde.

  5. Hola guapa,
    Este finde de semana lo hago sin falta, que pintaza, me apetece un montón, siempre te lo digo pero yo ya sabes que soy super fan de tus recetas, ideas y consejos sobre alimentación a mi me vienen de maravilla, así que te animo a que publiques más recetas cuando quieras, tengo también pendientes las galletas saludables, que también tenía idea de hacerlas este finde, así que toca domingo culinario
    un besazo
    Natalia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *