Te falla la energía (y el ánimo)

Supongo que porque lo que os muestro a través del blog y de mis redes sociales es, sobre todo, la parte más activa y positiva de mi vida, cada día recibo comentarios y mails de muchas de vosotras haciéndome preguntas sobre cómo hago para tener tanta energía y sentirme con tanta vitalidad.

Si os digo la verdad, aunque nunca es oro todo lo que reluce, en general estoy en una época muy buena a nivel de positividad, energía y motivación. Alimentarme de una forma saludable, llevar una vida activa y sentirme fuerte, digamos que, me sienta bien. Por eso, cuando me decís que os sentís “en baja”, siempre os pregunto lo mismo porque, salvo que el problema sea más serio y tenga que ver con alguna enfermedad, en general son siempre los mismos motivos los que consiguen que nos sintamos sin energía, de mal humor, sin mucho ánimo, con mala cara y baja autoestima.

Si este tema os interesa seguid leyendo y contadme vuestra opinión.


1. ¿Duermes lo suficiente?

Hay personas que toleran de una mejor forma la falta de sueño pero casi siempre, dormir poco o dormir mal es sinónimo de agotamiento físico y mental. A mi no dormir bien y lo suficiente me sienta rematadamente mal.

Un truco: Para esos días puntuales en los que no has descansado bien; busca 15/20 minutos para dormir una siesta que, te garantizo, te renovará.

Si en general no consigues descansar como deberías; prueba esto: vete a la cama más temprano, sustituye la TV o el móvil de antes de ir a dormir por un rato de lectura, pon unas ramas de lavanda secas en la mesita de noche o unas gotas de aceite esencial de lavanda en un difusor de aromas en tu habitación…

2. ¿Llevas un estilo de vida muy sedentario?

También es llevar un estilo de vida sedentario el estar sentada todo el día aunque vayas 1 hora al gimnasio. La actividad física regular, reduce el riesgo de padecer depresión, moverte influirá de forma positiva en tu estado de ánimo. Llevar un estilo de vida activo te ayudará a descansar mejor, tener más energía y más saludable.

Un truco: Hay muchos. Aparca más lejos, camina allá donde puedas ir caminando, sube por las escaleras, no estés sentada durante más de 1 hora seguida, pasea mientras hablas por teléfono…

3. ¿Te alimentas bien?

Ayunar para después alimentarte a base de alimentos procesados no es buena idea. Os hablo mucho de cuánto me ha ayudado el ayuno intermitente para llevar un estilo de vida más saludable y una alimentación más equilibrada pero, es importantísimo que tus elecciones (ayunes o no) estén centradas en la comida de verdad porque corres un riesgo importante de sufrir falta de nutrientes y lo que eso conlleva.

Un truco: Planifica tus comidas, investiga si el tipo de dieta que estás llevando a cabo es la más apropiada, aprende lo que es de verdad una alimentación sana. Abandona la comida procesada.

4. ¿Cómo vas de estrés?

Hasta este último año, yo no he sentido cómo el estrés puede tirar por tierra unos buenos hábitos en tu estilo de vida y hacer que te encuentres realmente mal. A veces me decís: Me alimento de una forma muy saludable, hago ejercicio  pero… no me siento con energía, ni con buen ánimo, estoy triste… Su propia definición ayuda a entender cómo funciona: “Estrés: Estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal; suele provocar diversos trastornos físicos y mentales.”

Un truco: Aprende a relativizar, consigue algo de tiempo para ti cada día, explota esos pequeños momentos o cosas que te hacen feliz, busca tu bienestar en pequeños detalles que no te cuesten mucho, descubre nuevas actividades que te ayuden aliviarlo; aromaterapia, meditación, pilates, yoga, baile…

5. ¿Estás rodeada de cosas o personas que te roban energía?

Cuanto más y mejor te conoces, más fácil es adivinar qué cosas y qué tipo de personas son capaces de exprimir tu energía (para mal). También puede ocurrir con determinadas actividades de nuestro día a día… Es importante descubrirlas y sustituirlas.

Un truco: Aléjate de esas personas que sacan tu negatividad, haz los cambios necesarios en tu vida para que el balance sea positivo. No te frustres; nadie tiene una vida tan perfecta como parece pero tratar de encontrar el equilibrio te ayudará a que tu vida sea más feliz.

¡Espero que os ayude y os motive a empezar la semana de la mejor forma posible!

 

16 comentarios en “Te falla la energía (y el ánimo)

  1. Yo tengo claro que la falta de energia que tengo en estos momentos es por el primer punto. Madrugo mucho y aunque hago todos los esfuerzos por acostarme pronto, los quehaceres diarios no me permiten la mayoría de los dias dormir más de 6 horas y media, necesito más. Y a consecuencia de esto, tengo el ‘sueño perenne’ así lo llamo yo. También influye que mis fines de semana suelen ser muy activos, madrugo para salir a hacer largos corriendo, más las actividades de mis hijos, y la vida social… con lo que entro en bucle con el cansancio. Tengo muchas ganas de puente para descansar es una lástima porque me gustaría hacer un montón de cosas.

    1. Ánimo!!! el puente ya está aquí así que, a descansar al máximo!

      Un beso enorme y muchísimas gracias por tu comentario.

  2. Me ha encantado tu post. No podrías haberlo explicado mejor.
    Besazos bombón!

  3. Así es como tu dices. Últimamente ando algo baja de energía, después de un verano agotador de trabajo, ahora on trabajo nuevo, contenta pero sigo con estrés y el hierro bajo. Precisamente ahora saldré a caminar que es mi día libre para desconectar. Creo que el cambio de horario, ahora trabajo por la tarde noche también tiene que ver.
    Un saludo guapa, me gustan mucho tus fotos y tu pelo corto, precioso. Algún día deberias hablar de lo sobrevalorado que está el pelo largo😋

    1. Ánimo María José!!
      jajaja a mi me encantaría tener pelazo para llevarlo largo, eh? pero cada una tenemos lo que tenemos xDDDDD
      Un besazo y muchísimas gracias por tu comentario!

  4. Los vampiros de energía te pueden llevar a todo lo demás

  5. Muy buen post wapa!! Comparto cada recomendación. Y si puedo añadir un apunte diría que la eliminación total del azucar en nuestra alimentación es primordial para adquirir vitalidad y energia ( comprobado personalmente)

    Mucho ànimo para la semana ☺😊

    1. Sí…
      yo noto mucho además, que cuando consumo demasiada, después cuesta más recuperar la vida sin ella… Que genere esa dependencia me parece tremendo…

  6. Leer tu post me ha dejado claro que estoy pasando por una época positiva y con energía. Sin duda, la actividad física es lo que más me levanta el ánimo. Es genial sentirse ágil y de buen humor.
    Gracias Olga!
    Un abrazo,
    Yolanda M.L.

  7. Yo noto que tengo altibajos… descanso bien, duermo 7h-8h, la alimentación la tengo controlada (más o menos) y hago ejercicio. Pero hay días que noto como si arrastrara un yunque… otras veces no es cansancio físico, si no mental (que aún es peor), otras veces es una mezcla que va cambiando durante el día xD luego llega el finde y al menos una tarde o medio día lo dedico a descansar de verdad, pero aún así no recupero.

    Como te decía en IG lo que necesito son vacaciones y por suerte en breve le voy a poner solución a esto y hacer un merecido reset!!

    Un post muy interesante, como siempre.

    1. Bueno… Creo que eso nos pasa a todas… Las hormonas en las mujeres juegan un papel super importante y yo veo cómo voy cambiando de ánimo y de energía a lo largo del ciclo de una forma super significativa… La clave es conocerse y saber qué nos sienta bien en cada momento….

      En fin, a disfrutar de estos días de descanso y que lleguen pronto esas necesarias vacaciones!

      Te mando un beso enorme, mil gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *