Alcachofas a la plancha

Para mi, las alcachofas son una de las verduras más deliciosas de todas. Me gusta además que, solo las compramos durante una temporada al año. Justo ahora no faltan en nuestra lista de la compra y últimamente, mi chef particular las está cocinando de una forma nueva para nosotros que siempre solíamos tomarlas en arroces y estofados. Esta receta es super sencilla, rápida y quedan realmente riquísimas. Las alcachofas a la plancha no fallan como acompañamiento a unos huevos revueltos para cenar, con salsa de yogur y unos falafel, como entrante… Esta noche mi recomendación es que las preparéis y que me contéis qué tal os quedan. Escribid en comentarios cuáles son vuestras recetas favoritas con alcachofa. ¡Muchísimas gracias por estar ahí. ¡Nos volvemos a ver mañana!

Ingredientes para las alcachofas:

Alcachofas frescas
Perejil o limón
Aceite de oliva
Sal

Paso a paso:

  • Limpia las alcachofas quitándole las hojas hasta llegar al corazón (mantén el tallo). La verdad es que, cuando las cocinábamos en arroces o estofados quitábamos aún más hojas de las que veis en estas fotos. Cocinadas a la plancha también quedan muy ricas las hojas algo más externas cuando están bien cocinadas.

(Recuerdo que cuando viví en Milán, mis amig@s chilenos comían las hojas exteriores de alguna forma con limón… Voy a investigarlo…)

  • Corta la punta de las hojas y pela el tallo hasta eliminar la parte verde y dejando la parte blanca más interna. El tallo queda muy, muy rico.
  • Reserva las alcachofas ya peladas en agua con una rama de perejil o un chorro de limón antioxidante para que no se oscurezcan demasiado.
  • Sala las alcachofas.
  • Calienta en una sartén un poco de aceite de oliva y ponlas con el extremo cortado pegado en la sartén hasta que se doren. Primero a fuego fuerte y después a fuego medio/bajo y con tapa para que se cocinen bien. Tardan unos 15 minutos en estar listas.
  • El truco es cocinarlas bien y puedes o partirlas por la mitad o abrir las hojas para que quede en forma de flor y darles el último toque de sartén aunque a nosotros tal y como os las enseño, nos quedan espectaculares.

¡Listo! El otro día, preparé sobre la marcha esta salsa de yogur que le quedaba genial:

Ingredientes para la salsa de yogur:

Un vaso de queso batido tipo quark (también podría usarse yogur natural pero quedará una salsa menos consistente)
1/2 cucharadita de Pimentón de la Vera
1/2 cucharadita de ajo en polvo
Una pizca de comino y un chorrito de limón.

Se mezclan todos los ingredientes y a disfrutar.

¡Espero que os guste y que me lo contéis!

6 comentarios en “Alcachofas a la plancha

  1. Hola guapi. La parte blanca de la hoja de la alcahofa con un poquito de sal a modo de snack está riquisimo. Lo probaré con limón como tus amigos. En casa las cuezo al vapor un poco para ablandarlas y luego le doblo las hojas para darle forma de flor y las termino en la plancha. Ah y el caldo de cocer la alcachofa está de muerte. Y el tallo también nos lo comemos. Vamos que lo aprovechamos todo.
    Un beso. Muaaaaaa

  2. Hola guapa!

    A mí me vuelven loca las alcachofas. Como más las hacemos con refrito con un poquito de jamón. Además, el otro día encontramos otra forma de cocerlos y es metiendo la alcachofa entera a cocer y luego quitándole la parte sobrante. Se hace rapidísimo la verdad!

    Un besoo

  3. Adoro las alcachofas! Y tengo suerte porque donde vivo hay mucha plantación y puedes encontrarlas a buen precio y riquísimas, directas del huerto.

    Me gusta prepararlas de muchas maneras y en arroces y estofados, me chiflan <3

    Al vapor o hervidas y luego con aceite y sal, están ricas y nos las comemos con las manos. Las hojas exteriores las puedes aprovechar más.
    Al horno enteras (aunque les doy un golpe para abrirlas) o partidas por la mitad en vertical, les añado: sal, pimienta negra molida, ajo en polvo y aceite… deliciosas!
    Y en tortilla o revuelto quedan estupendas!!

    Tal y como las preparáis vosotros quedan preciosas (y ricas seguro).

    Besos!!

  4. Que buena pinta esas alcachofas
    Mis recetas son:

    -Chips de alcachofas,lavar, pelar,quitar pelitos que amargan, laminar y a la bandeja del horno con chorro de aceite y sal y pimienta.

    -Flor de alcachofas al horno : lavar, cortar la punta , quitar pelitos, cortar el tallo para hacer base, darle golpe seco para que se abran, chorro aceite, limón, salpimentar y al horno hasta que esté doradita.
    Se va comiendo hoja a hoja con la mano solo parte blanda (ojo que ya he visto a más de uno intentando comer pan hoja completa) con esta te ahorras pelar para cocinar.

  5. Me encantan las alcachofas, están tan ricas! la única rabia es que se quedan en ná.

  6. Esto lo pruebo fijo! Me pirran las alcachofas aunque siempre las hago estofadas con aceite limón y pimienta negra en grano (también deliciosas). En algunos restaurantes las he tomado así a la plancha y me han parecido espectaculares pero me daba la impresión de que en casa no quedarían igual, pero me voy a animar con tus consejos. La salsa también debe estar de 10 con los ingredientes que tiene.
    Gracias guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *