Nikarit, manteca de Karité social

Hoy llevo 30 semanas embarazada (qué leeeeeento pasa el tiempo) y aquí estoy, de nuevo en casi pelotas. Vais a tener que perdonarme esta etapa… Ya llegará la hora de tapar 😛

La semana pasada durante mi paseo por Las Rozas Village, os conté que tenía ganas de comprar la manteca de Karité pura que vendían en L´Occitane para probarla en la barriguilla. Ese día, una de vosotras, Esther vía Instagram Stories, me habló de Nikarit, un proyecto social creado por un grupo de universitarios que se dedica a vender  manteca de karité pura recolectada y producida por cooperativas de mujeres en la comunidad de Nikki en Benín (África). Me pareció algo precioso.

“Con el proyecto Nikarit fomentamos el comercio ético de manteca de karité entre Benín y España. Trabajamos por el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la población de Nikki, una región al norte de Benín (África).Con ello las mujeres productoras de Nikki puedan ser motores de desarrollo de sus propias comunidades. Los beneficios que obtenemos con la venta de manteca de karité se destinan íntegramente a proyectos de desarrollo para la comunidad de Nikki, a través de OAN International.”

Os dejo su web: www.Nikarit.com para que profundicéis más en la bonita historia.
Ese mismo día, yo hice un pedido de algunos botes a través de su tienda online;  y hoy os quiero contar algunos usos maravillosos de este producto 100% natural y con un fondo social muy bonito para animaros a poner vuestro granito de arena en el proyecto y a la vez, incorporar a vuestras rutinas de belleza este ingrediente tan especial.

¿Qué es la manteca de karité y cómo se consigue?

Es un producto que se obtiene al someter a algunos procesos el fruto (las nueces) del árbol del karité, un árbol que solo crece en 21 países del África Subsahariana y que se considera un árbol sagrado.

Como en todos los productos naturales, también existen diferencias entre la manteca de karité refinada y sin refinar. La refinada, que es muy blanca y no huele a nada, aún sin llevar otros ingredientes pierde muchos de los beneficios que sí mantiene la manteca de karité sin refinar que es más amarillenta y tiene un olor a naturaleza muy peculiar.

Su elaboración, se mantiene invariable desde hace muchísimos años. La recogida y la elaboración de la manteca se hace exclusivamente por mujeres; por eso darle salida es una buena forma de contribuir al empoderamiento de la mujer africana.

El proceso empieza con la recogida de las nueces. Después, se extrae el fruto de su interior (una especie de almendra muy grasa) que se seca y se machaca. El resultado se hierve para conseguir una manteca de color blanco o marfil muy rica en vitaminas y nutrientes que se utiliza o pura o como ingrediente de otros productos cosméticos.

En la web de Nikarit he leído que debido al vínculo especial de la manteca con las mujeres  (da empleo e ingresos a alrededor de tres millones de mujeres de esta región) y a su color dorado, se ha convertido en “el oro de las mujeres de África”. ¡Qué bonito!

¿Qué beneficios aporta a nuestra piel y nuestro cabello?

Es un potente regenerador.
Hidrata en profundidad.
Al aplicarla, se crea una fina película que protege contra agresiones medioambientales; altas temperaturas y rayos del sol.
Calma, desinflama, nutre.

¿Cómo podemos utilizarla?

En la piel: Sobre zonas muy secas como talones, codos y rodillas. También las manos. Como bálsamo labial. Como crema ultra nutritiva en zonas muy secas o donde queramos prevenir la aparición de estrías…

Yo la estoy utilizando en la barriguita, manos y pies justo antes de ir a dormir y la sensación de nutrición y suavidad es espectacular.

En el pelo: De la misma forma que utilizamos otro tipo de aceites como el de coco; podemos derretir una cantidad de manteca en nuestras manos y aplicarlo en el cabello seco cuando lo notemos apagado, desnutrido, seco. Lo dejaremos actuar a modo de mascarilla y después lavaremos como de costumbre.

Contadme qué os ha parecido. ¡Gracias por pasar por aquí!

2 comentarios en “Nikarit, manteca de Karité social

  1. Hola, gracias por la recomendación de hoy. Ya he hecho mi pedido de unos tarritos. Le voy a regalar uno de ellos a mi amiga Sara que está embarazada de casi del mismo tiempo que tú, seguro que le hace mucha ilusión y le saca provecho.
    Un besazo

  2. Hola Olga, muchas gracias. Este producto lo uso muy habitualmente, incluso como controno de ojos, para las uñas, labios, me encanta. Siempre he comprado el tarro grande de Loccitane, que me duraba mucho. Tengo unas cuantas latas reutilizadas para guardar cositas.

    Pero este es total, el próximo pedido cuando necesite va para ellos seguro.

    Un abrazo y a seguir así de guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *