Lactancia materna. Trucos para extraer más leche

Llevaba muchas semanas con ganas de hacer mi propio banco de leche materna. Por fin Aquilino se había acostumbrado a tomar biberón (Calma de Medela) y me resultaba muy liberador pensar en tener leche almacenada para esos momentos en los que tengo que salir durante algunas horas sin tener que prever sacarme leche ese mismo día o el día anterior a mi salida.

Total que, este tema me estaba resultando una misión imposible. Yo había leído que cuanto más sacara, más leche produciría; que lo hiciera poniéndomelo a él en el otro pecho para aprovechar el efecto de eyección, incluso el método de “extracción poderosa” había probado, pero nada. Sacaba muy poca leche y si quería conseguir más cantidad, tenía que estar todo el Santo día con el saca leches encima… ¡una pesadilla!

Para salir durante algunas horas sin mi niño, estaba necesitando demasiado tiempo de organización y no quería dejar de darle el pecho así que, o me ponía en serio o tendría que empezar a darle leche de fórmula, algo que por ahora no me apetece nada de nada.

Uno de los días en los que estaba tratando de recolectar, gota a gota, algunos mililitros del preciado líquido xD y desesperada porque no conseguía extreaer apenas nada, os lo conté por Instagram Stories y muchas de vosotras, ya expertas en la materia, compartisteis conmigo vuestros trucos. ¡Un millón de gracias! Algunos de ellos me han salvado y por fin tengo mi banco de leche en marcha sin tener que dedicar más de unos 15 minutos al tema saca leches al día.

Hoy os cuento algunos de los tips que me disteis y espero que os ayuden tanto como a mí.

  • Tip 1.  Durante la noche se incrementan los niveles de la prolactina, la hormona responsable de estimular la producción de leche materna. Nunca probé a sacarme leche por la noche hasta ahora, ¡qué diferencia!

Es cierto que si como nosotros, hacéis colecho y no os levantáis de la cama durante las tomas nocturnas, será fastidioso porque para sacarse leche sí que te tienes que despertar por completo pero, ¡qué pasada! Uno de los días que Aquilino durmió unas 5 horas del tirón, cuando se despertó me lo puse a él en un pecho y el saca leches en el otro. Conseguí sacar casi 150ml en apenas 5 minutos. ¡Aluciné!

El resto de días que no está aguantando tanto tiempo dormido, saco unos 80/100ml en un rato pequeño. Maravilloso.

  • Tip 2. La leche no se agota. El pecho es una fábrica, no un almacén pero lo que sí cambia es el flujo. El saca leches solo es capaz de sacar la parte fácil. El bebé,  y más a partir de los 3 meses que ya son expertos succionadores, mientras mame, tendrá leche.

Vuestro truco fue: cuando creas que se acerca el momento de la siguiente toma, ponte el saca leches durante unos minutos en cada pecho para que consiga extraer la parte más fácil y después pon a tu bebé.

  • Tip 3. Repite varias tomas ofreciendo siempre el mismo pecho para conseguir que el otro se llene más y al saca leches le resulte más fácil extraer más cantidad.

Tiene sentido pero para mí, es difícil hacerlo durante el día que mi niño suele jugar al juego de la oca “de teta a teta y…” Así que lo hago de nuevo por la noche cuando las tomas suelen ser mucho más tranquilas. Le pongo siempre en el mismo pecho durante toda la noche. A media noche hago el tip 1 y por la mañana vuelvo a extraer del pecho del que no ha comido durante las últimas horas. Vuelvo a sacar muchísima leche.

Algunas recomendaciones:

  • Hazte con el saca leches que mejor se adapte a ti. Yo tengo el Swing de Medela (tiene opción de ir con pilas y no es nada aparatoso) y tuve que probar varios tamaños de copas hasta que encontré la que funcionaba en mi caso. No te debe quedar ni grande, ni pequeña y dicen que funcionan mejor los saca leches electricos y los que son dobles aunque en mi caso, este está resultando el mejor.
  • Elige un momento en el que estés tranquila y olvídate de lo que tienes entre manos. Lo mejor es que estés entretenida. El gota a gota puede llegar a ser muy frustrante pero ver la recolecta 😜 es a la vez muy motivador.
  • Ponte cascos y musiquita. Creo que el brrrrrr brrrrrr sonido del saca leches es el sonido más desagradable que he oído en mucho tiempo 😊 Por la noche pongo una almohada encima para oírlo menos…
  • Recuerda que la leche materna dura a temperatura ambiente 5 horas, en el frigorífico 24h y en el congelador 3 meses según su temperatura.
  • Puedes mezclar leche extraída dentro de las mismas 24 horas siempre que estén a la misma temperatura (temperatura ambiente, o fría del frigorífico).
  • Para almacenar la leche en el congelador, lo ideal son las bolsitas para conservar alimentos. Yo he comprado estas también de Medela pero pueden servir otras cualquiera e incluso botes de cristal bien limpios.
  • Para descongelar: falso baño María y una vez que la leche haya estado en contacto con la saliva del bebé, lo recomendable es que la consuma dentro de la siguiente hora o se deseche por la posible proliferación de bacterias.
  • Como no sabemos qué cantidad querrá el bebé en cada toma, es mejor congelar de poco en poco (50/80 ml) e ir descongelando más si lo necesitamos para no tener que tirar ¡ni gotita!

Espero que os haya resultado útil. ¡Contadme! Todo lo que os apetezca.

¡Feliz fin de semana a todas!

Artículos relacionados

2 comentarios en “Lactancia materna. Trucos para extraer más leche

  1. Noemí Verdejo Rodero

    dice:

    Hola Olga, muy muy interesante lo que nos cuentas. Acabo de empezar con la extracción de leche para mi bebé cuando no esté y me estaba pasando justo eso. Por favor podrías contarnos como calientas la leche y como consigues la tempetaruta correcta? Mil gracias

  2. Me dio mucho ánimo ,,seguiré intentando tener mi banco de leche .gracias ¡…saludos desde Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *