Claves para hacer un destete nocturno respetuoso

Ya llevaba semanas con el tema “destete nocturno” rondando mi cabeza. La verdad es aunque lo llevo mejor de lo que jamás habría podido imaginar, dormir estamos durmiendo realmente mal. Yo diría que salvo excepciones, la mayoría de las noches no dormimos más de 2 horas seguidas. Además, me da la sensación de que cada vez demanda más teta y según recuerdo por mi chinita, esto puede ir in crescendo. Hay que actuar.

Total que, después de mucho leer, pensar, y si os digo la verdad, con muchísima pena de que el destete de noche lleve al destete final, esta semana va a ser la primera en la que lo intentemos. Ya estamos con algunos cambios en marcha.

Todavía no he empezado y ya me está pareciendo aún más duro que la lactancia. Veremos a ver cómo fluye todo. Me habéis preguntado muchísimo sobre cómo vamos a hacerlo y os dejo aquí algunas pautas que he reunido de aquí y allí. Son las que en principio, más nos representan y las que utilizaremos como punto de partida. Cuando la operación destete haya finalizado, os compartiré nuestra realidad.

Me ha gustado mucho. Me ha servido muchísimo leer vuestras experiencias de destete en Instagram así que, si os animáis a escribir más en los comentarios de este post, son más que bienvenidas. ¡Muchísimas gracias por estar ahí!

¿Cómo me enfrento al destete nocturno de mi bebé de 13 meses?

  • Durante esta semana, hasta el viernes, su papá será quien le duerma. Él consigue dormirse sin estar al pecho así que, no será algo complicado. A partir del viernes también pasará la noche con él y yo dormiré en otra habitación.
  • Llevamos varios días diciéndole que la teta está cansadita y que tiene que descansar por la noche. Creo que aún es pequeño para esta táctica pero yo se lo digo. Él mira con asombro y se tumba en su manita como descansando.
  • Voy a seguir mis instintos. Igual que he hecho durante estos meses desde que nació mi niño. Tengo asumido que va a ser un proceso que necesite tiempo. Si en sus despertares sin mí, llora pero en seguida logra calmarse y dormirse, seguiremos adelante. Si siento que lo está pasando mal, le ofreceré el pecho e intentaré que las tomas sean más cortas y vuelva a dormir con su padre.
  • No quiero ser tajante; soy incapaz, incapaz 🙁 de escucharle llorar pero QUIERO HACERLO y sé que si una noche no va como esperamos, no significa que la siguiente no vaya a fluir mejor. Siempre positiva.
  • Mi intención es continuar con la lactancia durante el día. Me da miedo que el destete nocturno (por la noche es con diferencia cuando más teta toma) nos lleve a un destete total pero si así ocurre, será lo que debía ocurrir.

Imprescindible para mí:

  • El apoyo y la entrega total de Miki. Le he dicho que me recuerde lo agotada que estoy de las noches sin dormir si mis fuerzas flaquean 😀 Sé que él llevará su papel con tanto amor que va a funcionar.
  • Saber que puedo dar marcha atrás. Por mí y por él. Este pensamiento me libera.
  • Pensar con ilusión en lo que supondrá que él pueda dormir sin mí me da muchísima energía para seguir 😏😏😏😏

Seguiremos informando.
¡Contadme! Soy toda ojos para leeros.

15 comentarios en “Claves para hacer un destete nocturno respetuoso

  1. Ay… Yo estoy pensándolo, mi hija tiene 1 año y 10 días. Hace 2 meses le redujimos las tomas nocturnas. Cuando se despierta, va su papá o voy yo, si “le toca”. No sabemos si hay forma mejor, pero al menos duermo hasta 4 o 5 horas seguidas, y eso de momento ya es algo. A veces llora mucho y otras no. Mucho ánimo.

  2. Solo te puedo decir que sigas tu instinto, yo con 13 meses ya no les daba pecho de día (normalmente), solo de noche así que no te puedo dar ningún truco porque lo hice al revés de lo que estás haciendo tú… sigue tu instinto porque eres la persona que mejor conoce y más quiere a tu bebé

  3. Nosotros hemos empezado algo similar. Mi bebé tiene 17 meses y es muy demandante, yo ya no podía más estar sin dormir , los despertares eran cada 2 horas y teniendo que madrugar…Yo le duermo a la teta, de momento es muy difícil dormirle sin teta y después duerme en la cama con su padre, yo sola en otra habitación. Es pronto para resultados , en el mes que llevamos así ha estado malo dos veces , y para mi es imposible negarle la teta en esa situación. Ya hemos conseguido que ( algunas noches ) se despierte y se calme enseguida con su padre. Otras ha llorado tanto , que me he levantado a darle el pecho. Eso si de día ha aumentando mucho su demanda, y cuando estamos juntos por la tarde y no está demasiado entretenido solo quiere mamar, yo creo que quiere compensar … Siguiente paso que no duerma a la teta, cogeremos fuerza mental para intentarlo en un tiempo 😬

    1. ¡Qué bien hecho! :DDDD
      ¿Se duerme también las siestas en la teta? Nosotros tenemos suerte con que pueda dormirse sin teta. Esta semana le está durmiendo todos los días su papi. Ya os contaré cómo va todo. Yo tampoco puedo negarle la teta en casi ninguna situación xDDD por eso tengo ganas de ver cómo fluye este tema… He leído mucho sobre que aumentan la demanda durante el día. Ains, cuánta incertidumbre y GANAS. Un besazo

      1. En la guardería se duerme la siesta solito … en casa ( cuando la duerme que es solo el fin de semana ) solo a la teta. Es complicado el destete , el nuestro creo que va a ser largo … y espero que exitoso , te deseo lo mismo . Un beso

  4. Te leo y me reconozco 100% pero echando diez años para atrás…. llega un momento en que una no puede ya ni con sus pestañas y has hecho un esfuerzo encomiable así que llega también tu momento. Yo te diría que sigas tu instinto, vale, pero que seas firme y no flaquees, de verdad… probablemente tengas que aguantar alguna noche difícil de oírle llorar pero en cuanto el plan cuaje te alegraras y mucho. Yo creo que has hecho muy buen planteamiento, aquí rompo el del poli es clave. Por cierto, toma algo de biberón o absolutamente nada? Muchísima suerte!!

    1. Lo bueno es que ya es “mayorcito” y el llanto de sufrimiento es muy distinto al llanto de frustración. Con el primero no puedo, con el segundo un poco más 😛 Todo lo digo y lo pienso sin saber… que en esto de la maternidad me estoy llevando muchas sorpresas. Ya os contaré.

      No toma absolutamente nada de bibi ni quiere ver el chupete ni en pintura. ¡Gracias por la suerte! La necesitaré jajaja

  5. Quería decir que aquí el papel del papi es clave.
    Yo tb me leí 1.000 libros de crianza con apego y respetuosa y me informe a tope, pero te digo que también hay mucho mito al respecto, de verdad, trata de ser firme, que las mamis también somos personas y necesitamos descansar. Mi experiencia es que la teta es maravillosa y cómoda por el día pero completamente esclava por la noche y los niños de teta duelen dormir infinitamente peor, lo maquillen como lo maquillen (di a mis niños teti hasta los casi 3 años)

    1. Ya… aún seguimos con la preparación y jo, qué semana más bonita estoy viviendo. Parece que él se huele algo raro y las noches están siendo de una intensidad alucinante pero yo las estoy viviendo como si fueran a ser las últimas que probablemente lo sean…

      El papel del papi es clave, está claro. Ya os contaré qué tal. El viernes se acerca (por fin).

    2. Me encanta que lo digas … siempre te venden que porque le quites la teta no dormirá mejor …y eso no es del todo cierto. Además es que ya peor no se puede dormir 😢

  6. Mi caso fue igual al tuyo, empezamos con el destete nocturno por mí salud mental, más de un año sin enlazar 2 horas seguidas de sueño destroza hasta al más fuerte. Y al final fueron más mis miedos que la realidad, un par de noches malas y el niño empezó a dormir seguido. Y eso no quiere decir que se acabe la lactancia, seguimos con la teta hasta los 3 años. Ahora no hay quien lo despierte por las mañanas para ir al cole, parece que nunca llegará ese momento pero llega!

    1. Conseguiste destetarlo en dos noches? Yo me estoy planteando el destete nocturno, pero tengo miedo que aún sea peor de lo que ya están siendo las noches y no ser capaz de hacerlo, la verdad que llevamos unas semanas horribles, tengo la esperanza de que se le pase pero por lo que leo por aquí esto puede ir a más! Y sí, se que cada niño es un mundo…

    2. Puedes contarnos como lo destetaste en 2 noches?, mi niño tiene 2 años y cuatro meses, y usa la teta para dormir por la noche, aunque normalmente duerme bien hay noches que se pone muy nervioso y no puede dormir, ni con la teta, y esta dando vueltas con la teta puesta, y eso hace que quiera destetarle, pero me no quiero hacerlo sufrir, cuéntanos tu destete de dos noches por favor.

  7. Conseguiste destetarlo en dos noches? Yo me estoy planteando el destete nocturno, pero tengo miedo que aún sea peor de lo que ya están siendo las noches y no ser capaz de hacerlo, la verdad que llevamos unas semanas horribles, tengo la esperanza de que se le pase pero por lo que leo por aquí esto puede ir a más! Y sí, se que cada niño es un mundo…

  8. Hola!! Yo ya estoy tocando fondo. Quiero destetar por la noche, pero lo veo tan complicado. Llevo 15 meses que no duermo más de 1hora o hora y media seguidas. Ya por la noche me enfado mucho. Pero soy de las que no pueden escucharla llorar mucho. Como lo estáis llevando ahora?has conseguido mejorar algo? Me gustaría saber un poco tu evolución.muchas gracias guapa. Y ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados