Trucos para vivir la cuarentena de forma saludable

#YOMEQUEDOENCASA

Cuántas cosas han pasado durante estos últimos días… ¿Cómo estáis?

En España se declara el estado de alerta y el mundo se para para combatir un virus. Cuántas cosas se me pasan por la cabeza. Tengo ganas de compartirlas.

La situación me inquieta y preocupa. Ya hace varios días que voy sintiendo que es más grave de lo que parecía y justo ayer, empecé a notar una especie de presión en el pecho muy característica de cuando algo me angustia. Total que, ya sabéis que me gusta mucho leer sobre temas relacionados con psicología, crecimiento personal, coaching, la mente y las personas…

Ayer en cuanto mi baby se quedó dormidito, como siempre, sin saber que está viviendo unos días de los que hablaremos cuando él sea mayor; me puse a leer artículos y publicaciones relacionadas justo con: cómo las personas han reaccionado a lo largo de la historia a momentos y situaciones como esta que nos ha tocado vivir ahora.

Existen estudios (uno de ellos fue publicado recientemente en la revista The Lancet), que afirman que, escenarios parecidos al que estamos viviendo, pueden llevar a las personas a desarrollar síntomas de angustia y problemas psicológicos (depresión, estrés, bajón anímico, irritabilidad, trastornos del sueño, agotamiento físico y emocional, ira, frustración, estrés postraumático…) Cuentan además, que este tipo de síntomas pueden aparecer incluso tres años después de haber vivido la situación extrema.

Pasar una cuarentena como la que se está viviendo estas semanas en lugares como China (más de 50 días de aislamiento), luego Italia (dos semanas por ahora)  y ahora España… no es un tema baladí y es importante enfrentarse a ella teniendo claro que puede ser duro pero y sobre todo que, que existen herramientas demostradas que nos pueden ayudar a superarla con éxito.

Durante estos días me gustaría publicar por aquí contenidos del estilo a los que me apetece leer durante mi #yomequedoencasa. Os parecéis a mí así que, quizás a vosotras también os apetezcan.

Hoy empiezo con: Algunos trucos para superar la cuarentena con éxito. Yo hoy mismo los he puesto en práctica y os animo a que hagáis lo mismo.

  1. Entender que nuestro aislamiento individual, tiene como objetivo el bien común.

Que tú te aísles y no salgas de casa le salvará la vida a tu abuela, o a la abuela de la vecina y a su tía con patologías graves. Solo si tú te aíslas el Sistema Sanitario podrá controlar la situación y no colapsar. Gracias a tu aislamiento dejará de propagarse el virus por el mundo y no llegará a zonas donde sería una verdadera tragedia que ocurriera.

Dicen que, sentirse útil a ese nivel, ayuda a sobrellevar una situación forzosa como esta. De la misma forma, las personas a las que les cuesta tener ese enfoque y se dejan llevar por la preocupación de su propia situación, suelen vivir con más estrés y angustia aislamientos de este tipo. Yo tengo muy claro que de esta saldremos si nos quedamos en casa y lo hacemos todos. Saber que no hay otro camino me ayuda con la preocupación. 

2. Diseña una nueva rutina. 

Quizás para familias con niños algo más mayores sea algo sine qua non pero en nuestro caso, con un bebé de añito y poco, parar de esta forma ha supuesto la entrada a un modo de vida algo anárquico o poco ordenado que no ayuda. 

La rutina nos gusta y, aunque no salgas de casa, puedes diseñar una rutina adaptada a este nuevo mapa, que te ayude a que los días sean más productivos, ordenados y algo más parecidos a un día a día normal.

Es hora de trabajar en nuevos hábitos saludables. Si -antes de-, salir a caminar o correr te sentaba de miedo, debes encontrar alguna actividad dentro de tu aislamiento, que sustituya a ese hábito y te aporte beneficios de la misma forma.

Quiero empezar un nuevo reto que me obligue a moverme un rato cada mañana, ¿quién se sumaría?

3. Haz algo nuevo cada día. 

No salir de casa y parar como lo hemos hecho puede convertir los días en demasiado parecidos, desmotivantes y realmente aburridos. Dicen que hacer algo nuevo cada día es motivador. 

Jugar una partida de ajedrez, colorear un mandala, retomar ese libro que tenías abandonado, hacer alguna manualidad con tus peques, una receta que te apetecía probar…

4. Dedica algo de tiempo en hacer algo que te haga (muy) feliz. 

Gratificación lo llaman. Estás viviendo una situación “límite” y lo estás haciendo MUY BIEN. Te mereces esa gratificación. Intentemos que no sea en forma de ultraprocesado :))))))) En mi caso, en mi baño guardo todo lo que necesito para hacer pequeñas cosas que me sientan requetebién. Pienso ponerme esa mascarilla que hace meses que no tengo tiempo de probar, barros en el pelo, exfoliación corporal, mani-pedi casera… Si necesitáis más ideas, decidme y os cuento.

Os voy a ir compartiendo en Stories esos pequeños gestos que me propongo hacer para que mi angustia desaparezca. Estamos viviendo estos días como un reto. Con responsabilidad y ganas de que todo pase. 

¡Espero leeros en comentarios!

Todo pasará y entonces floreceremos como nunca antes lo hemos hecho.

🌻

Estoy segura.

Muchísimas gracias por estar ahí, mucho ánimo y feliz fin de semana particular.

Olga.

Artículos relacionados

4 comentarios en “Trucos para vivir la cuarentena de forma saludable

  1. Qué reflexión tan buena! Me uno a la rutina de ejercicio!

  2. Muchas gracias Olga… llevaba días durmiendo mal y creo que es por la situación.
    Toca reinventar una nueva vida dentro de casa

  3. Muchas gracias!!! Voy a probar a seguir estos tips.
    Yo tengo que adaptar las rutinas a mi bebé de dos años y medio, pero seguro que lo conseguimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *