Tu boda en la playa

Ahora que empieza el frio….cierra los ojos e imagina este ambiente: la arena fina, el sonido de las olas, la puesta del sol y el horizonte infinito. ¿Romántico verdad?. Es por eso que muchas parejas deciden que el lugar perfecto para celebrar una boda es la orilla del mar. Si estas pensando en casarte en la playa, es el momento de empezar a organizarla para el verano próximo. Tened en cuenta que es un tipo de boda que hay que planificar con más tiempo para que quede perfecto y sea una boda única e irrepetible. En este post os damos algunas ideas para conseguirlo…


Celebrar una boda en la playa es el sueño de muchas parejas por tratarse de uno de los emplazamientos con mayor encanto para dar el «sí, quiero». Sin embargo, si se deja a un lado el romanticismo, casarse sobre la arena puede acarrear numerosos problemas y gastos extras por la complejidad de su organización, y puede aumentar el precio de la celebración considerablemente.
Debemos tener en cuenta, además, que en España está prohibido por ley celebrar una boda completa en las playas, aunque en algunos lugares es posible realizar al menos una ceremonia simbólica a la orilla del mar, siempre que el banquete se organice en algún restaurante u hotel cercano. Si no, siempre queda la opción de casarse en el extranjero, aun que nos resultará mucho más caro…



Lo ideal es un lugar donde puedas realizar tu boda al aire libre con vista al mar y que tenga a disposición instalaciones que te permitan celebrarla posteriormente con tus familiares y amigos.


Las parejas que, a pesar de todo, quieren celebrar su boda completa en alguna playa de España optan, generalmente, por alquilar un chiringuito. Pero en estos casos, los novios deben límitar el número de invitados.

Los banquetes, más que eso, suelen ser un lunch o un pica-pica de pie. Este tipo de boda tiene el inconveniente de que se pueden colar personas ajenas al festejo, o contar con los ojos indiscretos de muchos mirones, es por eso que se recomienda que estas bodas no se realicen ni en julio ni en agosto


Otra opción es realizar la ceremonia a la orilla del mar y el banquete en un restaurante u hotel cercano. En general, la alternativa de boda playera más común en España es casarse en el juzgado o en una iglesia, y luego realizar otra ceremonia simbólica a la orilla del mar y el banquete en algún hotel o restaurante cercano. Esta opción conlleva igualmente tener que pagar por los permisos a las demarcaciones de Costas de la playa donde se celebrará el matrimonio.


Hay parejas que escogen hoteles en la playa que les permiten hacer la ceremonia en un jardín y celebrarlo en el hotel. Así nos beneficiamos del clima y la influencia marítima pero podemos controlar mejor la temperatura, si lloviera poder hacerlo en un espacio cubierto (plan B previsto en tal caso)…
Hay que vigilar que en ese lugar no se pase mucho calor y que no tenga insectos que molesten (¡aunque las moscas veraniegas son inevitables!).
A poder ser, la playa  debería tener vista al oeste para poder hacer las fotos con la puesta del sol.

Ibiza y Formentera son los dos destinos favoritos para celebrar una boda en la playa, y en concreto hay chiringuitos en los que se pueden realizar bodas en la misma orilla como: El Tiburón, el Pirata Bar, el Big Sur, el Blue Bar y bares como el Ushuaia o el mítico Blue Marlin. Si preferís un hotel con una preciosa puesta de sol, no dudéis: el Hotel Atzaró.



Es muy importante decorar de acuerdo con el lugar donde estas efectuando la boda. También la ropa que utilizéis debe ser fresca, y si la boda es en la arena, deberéis optar por zapatos sin tacones y eso hay que avisar a los invitados antes de la boda. Deben proveerse de una gran cantidad de líquidos fríos para que todos los invitados estén frescos si la ceremonia se celebra a pleno sol.



Contratar los servicios de alguna empresa organizadora de bodas puede ser la mejor opción para ahorrarse la burocracia y conseguir que la organización del evento playero resulte más fácil, especialmente si se hace en las Islas Canarias o Baleares, donde están acostumbrados a realizar ceremonias de este tipo.


Aunque se han celebrado muchas bodas en playas, fuentes del Ministerio de Medio Ambiente aseguran que por ley está prohibido realizarlas; sin embargo, recomiendan dirigirse a las demarcaciones de Costas de cada comunidad autónoma para informarse mejor al respecto.

Hay que ser consciente de que una celebración de estas características tiene aspectos negativos, empezando por la cuestión meteorológica, por lo que siempre conviene disponer de una opción alternativa en caso de que llueva, como por ejemplo contar con un hotel cercano, cosa que aumentaría el presupuesto.



Otro factor que hay que tener en cuenta es que la playa elegida para celebrar la boda cuente con algún punto de corriente eléctrica, sobre todo si se va a conectar algún equipo de sonido para la música de fondo o el micrófono. Si no hay toma de electricidad en el lugar, tal vez haya que alquilar un generador.
 
Para la ceremonia en la playa siempre es mejor que sea íntima y reducida, ya que luchar por conseguir una cala idílica en la que no haya nadie, para tener esa privacidad buscada tan mágica… ¡para llenarla con 300 personas… sería de locos! Los accesos deben estar bien acondicionados, es decir que los invitados no vayan a bajar por acantilados y rocas con el can can del vestido y los tacones…


Colocaremos un mini altar decorado con flores y algún tipo de toldo fino para que los novios no se derritan durante el enlace. También hay que tener en cuenta hacer la celebración a partir de las 7-8 de la tarde, para no morir del sofocón y que la puesta de sol enmarque la escena.



Para los invitados, utilizaremos sillas de mimbre o incluso bancos y el pasillo hacia el altar decorarlo con flores o pétalos.

También puede colocarse una tarima de madera, es más cómodo para todos, pero quizás tiene menos encanto.. Ya que te casas en la playa ¡que sea en la arena!
Para el banquete se pueden colocar sillas y mesas como en una boda tradicional, mesas de picnic con bancos, pufs y mesas bajas y la mejor opción de todas si lo hacemos en un chiringuito, es que los camareros vayan pasado y el pica pica sea de pie con algunas mesas altas y bajas para sentarse en cualquier momento.


Si lo queremos hacer en la arena, lo mejor es colocar carpas para estar más resguardados y una tarima de madera para el baile.



Si hacemos la boda en la arena hay que tener en cuenta poner aseos móviles. No penséis en las típicas cabinas de plástico de los obreros.. ¡Hay muchos que parecen baños de hoteles de lujo! También se pueden cubrir con la típica tela de vestidor antiguo, donde los bañistas se cambiaban de ropa antiguamente.



Para el momento del baile, se puede hacer una zona chill out en un punto más alejado de la pista de baile con pufs y alfombras para un momento más tranquilo.




Las flores deberán aportar frescura al ambiente. Flores blancas y algunas de colores nos aportaran mucha luminosidad. También podemos decantarnos por la combinación de blanco con azul, como reminiscencia al azul del mar.


Para los detalles de los invitados, será perfecto regalar abanicos al inicio del evento o incluso parasoles para poder soportar mejor el calor.

Para los meseros por ejemplo, cartulinas con nombres de tipos de barco, o incluso barcos en miniatura con el número de la mesa.

Para situar a los invitados, pueden colocarse estrellas de mar o conchas sujetando el papel con el nombre, o algo más original que hicieron unos amigos fue escribir el nombre de cada invitado en una piedra redonda de la misma playa donde se casaban. ¡Un detalle que algunos invitados aún guardan como recuerdo!




Las invitaciones pueden ser con diseños marinos o jugando simplemente con el azul como leitmotif del evento. Para los más originales podéis entregar botellas con el “mensaje” invitando al enlace. Este detalle puede hacerse también con las notas de agradecimiento. Es un proceso costoso pero seguro que con un resultado muy gratificante!




La comida deberá ser fresca y ligera, hará calor, por lo que los líquidos y sopas frías serán perfectos. Gazpacho original o de fresa, cócteles variados, ostras, sushi, cucuruchos de chipirones, brochetas de langostinos y frutas exóticas pueden funcionar perfectamente en una boda playera.

Si pensáis en algo más informal, en El Pirata de Formentera hacen unas paellas que quitan el hipo, y podría ser un plato principal después del aperitivo.




Los pasteles a gusto de la pareja, pero os ponemos estos como ejemplo para que veáis que queráis lo que queráis, ¡todo se puede personalizar!


A la hora de escoger tu vestido de novia debes intentar que sea un vestido cómodo y vaporoso, de un tejido que no sea muy grueso para que pases el mínimo calor posible. Hay que intentar que no tenga muchos brillos, al menos que realices tu boda durante la noche y sino puedes usar uno largo para la ceremonia y uno corto más de noche para el baile.
Una opción son los vestidos de corte sirena, los vaporosos palabra de honor y los más hippies para una boda más informal.
El pelo a gustos claro, pero siempre queda mejor algo natural como el pelo suelto y con ondas o un recogido “despeinado” con alguna flor natural.



Si os volvierais a casar , ¿Lo haríais en la playa? ¿Alguna de vosotras nos puede contar su experiencia bodil playera? ¿Lo veis romántico o más bien un lío de organización?


Bisous!

19 comentarios en “Tu boda en la playa

  1. Lucía! hemos borrado tu comment sin querer!! 😉 Ahí va!<br /><br />Me encantan las bodas en la playa, ojalá pudiese hacer la mía, aun qué siendo de Madrid tampoco pega mucho.. Me quito la idea de la cabeza porqué es muy bonito pero demasiado lío ¿no creéis?<br /><br />Besos!

  2. Me han dado unas ganas de verano…Este post es la guia perfecta para organizar una boda en la playa! <br />En mi caso lo máximo que tengo es un río al lado de donde lo celebro, jejeje<br /><br />Chicas, muchas gracias por las felicitaciones! <br /><br />Bss!!!

  3. deven de poner un poco mas de informacion sobre las palbras que tiene que decir el novio durante la entrega de la sortija xq desgrasiadament somos muy pendejos para eso

  4. Pues yo soy una de esas que me caso el proximo verano en la playa!!!Me casare en ibiza…..con vestido de charo ruiz!!!!no es tan complicado como parece eh…ya que yo no soy de ibiza ni mucho menos…ya os hire contando si quereis…;)

    1. Hola , me encantaría si me contaras como has organiazado la boda a distancia . yo tambien tengo la idea de casarme en Menorca, y la verdad que me ayudarias mucho con las ideas.

      1. Intza! Que tal llevas los preparativos?
        Nosotros también queremos hacer ceremonia simbólica en Menorca en septiembre. Queremos algo muyyy sencillo, solos el y yo. Estamos algo perdidos ya que no vivimos en la isla..
        Sí nos aconsejaras algo… Sobretodo me preocupa donde… Nos gustaría un lugar mágico. En la playa en un principio, pero tiene mucho coste por permisos…
        Gracias de antemano.

  5. hola somos una pareja de mallorca que esta empezando a preparar su boda. queremos algo sencillo, con poca gente i principalmente en la playa para el verano que viene. si alguien puede recomendarnos alguna sitio seria genial porque aun vamos bastante perdidos.un saludo

  6. Hola , soy belga y somos pareja belga-espanola. Es que estamos buscando un lugar de boda en Malaga (Fuengirola, Benalmadena, …). Estamos 60 y nos gusta algo intimo mas que un gran hotel/resort. Alguien tiene sugerencias? Mil gracias !

  7. Buenas somos una pareja de Barcelona que nos queremos casar en la playa de Menorca para septiembre del 2018 alguien podría aconsejarnos, gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *