Piel con acné o imperfecciones, ¿sabes qué productos te conviene usar?

El acné es para mi un viejo conocido. Lo catalogo como viejo porque he soplado unas cuantas velas desde que sufrí el último brote intenso. Probé distintos cosméticos, tuve épocas en que usaba mil y un productos y al ver que no funcionaban me volví minimalista y pasé de 100 a 0. Tampoco funcionó así que opté por los tratamientos orales como el Roacután y un anticonceptivo especial para acné. Con perseverancia y una innumerable lista de fallos en mi haber superé el problema.

A día de hoy tengo los típicos granitos en épocas de estrés y debidos a cambios hormonales pero nunca llegan a la intensidad de antaño. Mi experiencia con este problema me ha llevado a conocer trucos sobre qué productos usar y cuales descartar. Las pieles grasas siempre están preocupadas por la presencia de brillos y grasa. ¿Qué solución nos aporta la industria cosmética? Usar productos muy astringentes y secantes que inmediatamente aporten un efecto mate aportando la sensación de que la piel se está regulando. Este efecto es puro placebo y el efecto a largo plazo es una piel desequilibrada que generará más grasa para protegerse. ¡Evitemos ese efecto utilizando los productos adecuados!

La limpieza de la piel es fundamental. Debemos llevar a cabo una limpieza eficaz pero delicada. Si te maquillas te recomiendo limpiar la piel con un sistema de doble limpieza formado por un primer producto que elimine el maquillaje y otro que acabe con la suciedad que la piel ha acumulado a lo largo del día (grasa, polvo, contaminación..).

Acne-roacutan-granitos-espinillas-imperfecciones-que-productos-utilizar-Uriage-termal-micellar-water-Garnier-skinactive-pureactive-intensive-3-en-1-Clarins-SOS-Pure-Babor-pure-intense-balancing-fluid-loci0n-1-sin-alcohol-Clinique-mascara-antiacne-Neutrogena-fototerapia-Bioderma-sebium-global-cover

Uriage termal micellar water es un agua micelar que los laboratorios farmacéuticos han formulado específicamente para pieles mixtas y grasas. Puede se utilizada tanto en rostro como en ojos. El agua micelar pese a que se nos ha vendido como un producto express que se aplica con un disco de algodón sobre la piel y a continuación puedes seguir aplicando tu tratamiento facial yo siempre recomiendo aclararla. El agua micelar incluye en su formulación tensoactivos suaves pero tensoactivos al fin y al cabo que lo que hacen es atrapar la suciedad, exactamente igual que lo hacen en un gel limpiador. A nadie se le ocurriría aplicarse un gel limpiador y no aclararlo. Con el agua micelar deberás hacer lo mismo, retirar todo el maquillaje y aclararla para eliminar los rastros “jabonosos”. Uriage termal micellar water es un agua micelar suave que cuenta con 500 ml por lo que tendrás agua micelar para mucho tiempo.

Tras este producto yo aplicaría un gel limpiador. En la foto no he incluido mi favorito para las pieles mixtas y grasas que es el gel limpiador de resinas tropicales de Sisley pero en ese momento acababa de terminar mi segundo bote. ¡Ese gel limpiador es un 10 rotundo!

Una o dos veces por semana te recomiendo hacer una limpieza más intensiva con una buena exfoliación previa. Garnier skinactive pureactive intensive 3 en 1 es una opción muy interesante porque en un único producto encontrarás 3 funciones a un precio inmejorable. Este exfoliante se puede utilizar como limpiador diario, como exfoliante físico o como mascarilla. La diferencia de uso reside en el tiempo de exposición del producto. El uso menos intensivo será el de limpiador y la marca dice que puede ser diario. Mi uso favorito es como exfoliante ya que aunque no tiene un gránulo demasiado intenso la formulación puede resecar si se utilizara a diario por lo que yo te recomiendo un uso menos intensivo, es decir, como exfoliante una o dos veces por semana antes de aplicarte una mascarilla. Para diario yo recomiendo un gel limpiador eficaz pero sin gránulo como el que las resinas tropicales de Sisley del que te hablaba antes.

Si hay unas mascarillas que me han enamorado en los últimos tiempos son las nuevas mascarillas de Clarins. La marca francesa ha lanzado tres mascarillas destinadas a cubrir distintas las necesidades de la piel, hidratación, limpieza y nutrición. Clarins SOS Pure es una mascarilla de textura cremosa, similar a una crema densa que resulta deliciosa para la piel. Huele a las mil maravillas, se extiende muy bien y no es terriblemente astringente como suele ocurrir con las mascarillas para pieles grasas. SOS pure ha sido diseñada para absorber el exceso de sebo y así purificar la piel pero dejándola elástica y agradable al tacto. La presencia de arcilla blanca y arcilla verde ayudan a matificar la piel, a reducir visualmente el tamaño de los poros pero sobre todo a hacer una limpieza exhaustiva.

Acne-roacutan-granitos-espinillas-imperfecciones-que-productos-utilizar-Uriage-termal-micellar-water-Garnier-skinactive-pureactive-intensive-3-en-1-Clarins-SOS-Pure-Babor-pure-intense-balancing-fluid-loci0n-1-sin-alcohol-Clinique-mascara-antiacne-Neutrogena-fototerapia-Bioderma-sebium-global-cover

Probablemente llegado a este punto del texto no te haya contado nada que no supieras pero las recomendaciones que te hago ahora quizá sean las más curiosas.

Comienzo hablándote de las ampollas purificantes de Babor pure intense balancing fluid. Estas ampollas altas en activos reguladores de la grasa se presentan en un envase de cristal monodosis. Se trata de un fluido acuoso que se aplica como si se tratara de un suero tras la limpieza de la piel. Es un tratamiento puntual, lo que llaman un tratamiento de choque que gracias a las resinas del árbol mastic consigue equilibrar la piel hidratando las zonas secas y reduciendo la grasa en otras. Te recomiendo utilizar estas ampollas concentradas en esas épocas en las que sospechas que tu piel puede reaccionar y desequilibrarse como puede ocurrir tras el verano o en épocas de estrés. De venta en centros de belleza, centros médicos estéticos y spas.

El paso que seguiría a la limpieza con jabón sería el tónico pero en su lugar te recomiendo utilizar una de las lociones clarificantes de Clinique, concretamente la loción 1.0 sin alcohol de Clinique. No recuerdo haber utilizado una rutina completa de tratamiento de una misma marca exceptuando el sistema 3 pasos de Clinique que utilicé de adolescente y que englobaba la limpieza, exfoliación e hidratación para logar una piel 10.

Acne-roacutan-granitos-espinillas-imperfecciones-que-productos-utilizar-Uriage-termal-micellar-water-Garnier-skinactive-pureactive-intensive-3-en-1-Clarins-SOS-Pure-Babor-pure-intense-balancing-fluid-loci0n-1-sin-alcohol-Clinique-mascara-antiacne-Neutrogena-fototerapia-Bioderma-sebium-global-cover

Durante esta época probé varias lociones clarificantes que me prescribieron tras hacerme el análisis de piel que te hacen en los stands. Pese a que los indicados para mi piel me gustaban en los foros de belleza estaban locas por la loción libre de alcohol, la nº 1 y me recomendaron probarla. No pudieron acertar más, ¡la adoraba! Cuando hace unos meses Clinique dijo que lo reformulaba mi primera pregunta fue ¿y si ahora la fórmula empeora? No fue así y la fórmula sigue siendo estupenda. La textura de esta loción no es tan fluida como el resto lociones sino que es mas densa pero esto no repercute en el acabado sobre la piel, sigue siendo fresco, ligero a la vez que hidratante. No se trata de un tónico clásico sino que es una loción exfoliante que nos ayuda a retirar suavemente las pieles muertas ayudando a que la piel se vea más lisa, uniforme y luminosa sin fragilizarla. Lleva ácido salicílico que va muy bien para prevenir el acné y tratarlo si ya está presente. La presencia de glicerina en la fórmula nos ayudará a mantener la hidratación en la piel y evitar la deshidratación.

Acne-roacutan-granitos-espinillas-imperfecciones-que-productos-utilizar-Uriage-termal-micellar-water-Garnier-skinactive-pureactive-intensive-3-en-1-Clarins-SOS-Pure-Babor-pure-intense-balancing-fluid-loci0n-1-sin-alcohol-Clinique-mascara-antiacne-Neutrogena-fototerapia-Bioderma-sebium-global-cover

El producto de cuidado quizá mas especial de esta selección sea la máscara antiacné de Neutrogena. Las máscaras de fototerapia han llegado al mundo de la cosmética de gran consumo de la mano de marcas como Neutrogena. Gracias a las distintas luces que tiene esta máscara se produce un efecto intensivo para la eliminación del acné de tipo leve a moderado. Utilizarla no puede ser más sencillo. Deberás limpiarte la piel, conectar la máscara al activador y relajarte con ella puesta durante 10 minutos. Puedes abrir los ojos tranquilamente porque no molesta, ver una película o escuchar música con ella puesta. No produce calor ni molestia alguna. La máscara se apagará una vez hayan transcurrido los 10 minutos de tratamiento.

Reconozco que yo era bastante escéptica cuando me hablaron de esta máscara pero ahora puedo decir que a mi me ha funcionado muy bien. Desde hace unos años he notado que mi piel tarda más tiempo en cicatrizar lo que antes apenas tardaba unos días. Los años sin embargo no me han servido para aprender que no debo enredarme en los granitos. Como aún sigo incurriendo en este error, cuando he tenido granitos me he encomendado a la máscara de neutrógena. ¡y funciona! En mi caso he notado que ha acelerado el proceso de regeneración y ha evitado que el brote se extendiera en la piel como me ha ocurrido en más de una ocasión.

Cada activador tiene la capacidad de aplicar 30 sesiones de luz que se contabilizan en una pequeña pantalla para que tú sepas las sesiones que te quedan remanentes hasta el momento de renovar el activador. Yo no he utilizado las 30 sesiones sino que he establecido el régimen de uso en función a cómo me veía la piel y a cómo los granitos iban secándose y desapareciendo.

Acne-roacutan-granitos-espinillas-imperfecciones-que-productos-utilizar-Uriage-termal-micellar-water-Garnier-skinactive-pureactive-intensive-3-en-1-Clarins-SOS-Pure-Babor-pure-intense-balancing-fluid-loci0n-1-sin-alcohol-Clinique-mascara-antiacne-Neutrogena-fototerapia-Bioderma-sebium-global-cover

Como producto final de la rutina y para lucir un efecto de buena cara los laboratorios Bioderma han lanzado un producto 2 en1. Bioderma sebium global cover es una crema de tratamiento con color que en el mismo envase incluye un corrector verde. El corrector verde te ayudará a minimizar la apariencia rojiza de los granitos y así facilitar su cobertura con un corrector color piel o con la misma crema hidratante. La gran ventaja de este producto, además del hecho de ser un 2 en 1, es la presencia de tratamiento en la fórmula de manera que a la vez que estamos cubriendo y realzando la piel la estamos tratando contra la proliferación de bacterias que agraven el estado del acné. La fórmula incluye activos como el ácido salicílico y el gluconato de zinc que ayudan a reducir el sebo en la piel a la vez que potencian la regeneración de la misma. La glicerina te ayudará a preservar la hidratación en el rostro, algo que no debes olvidar cuando tienes acné ya que muchas veces, al tratar esta patología tendemos a resecar la piel mediante la utilización de productos muy astringentes. Bioderma sebium global cover está disponible en un único tono universal. De venta en farmacias.

Un comentario en “Piel con acné o imperfecciones, ¿sabes qué productos te conviene usar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.