Barbara cumple tres años

Querida hija. Felicidades. Tres años ya. Tres.

En esta casa el 5 de marzo nunca será una fecha normal. Es tu día. Pero para mama es muchas más cosas.
  
Es un día de emociones, de sentimientos mezclados. De felicidad extrema, lo que eres tú. Pero también de recuerdos dolorosos, que viven dormidos y que siempre, el 5 de marzo,  salen de la caja de pandora.
Me recuerdo a mi misma en reposo absoluto en una habitación de hospital con un pronóstico devastador: «la niña tiene menos de X probabilidades de vida»  «en el mejor de los casos no será una niña normal»
Recuerdo aquellas largas tardes hablando con mi hermana preguntándome qué iba a ser de mi y de mi familia. De dónde iba a sacar fuerzas para luchar.

Y aquella noche fatídica. La cara de la ginecóloga diciéndome que no podían esperar. Mi súplica con un hilo de voz: no, no, estoy de 25 semanas… recuerdo llamar a mi marido en shock y decirle: «correeee».12 minutos tardó. Ya había nacido cuando llegó.

Recuerdo a mi familia contarme lo bonita que era Bárbara y yo no tener fuerza ni ganas de subir a verla. Y un rato después cruzar por primera vez la puerta de la uci neonatal en silla de ruedas, muerta de miedo, y mirar incubadoras, intentando reconocer a mi hija entre aquellos diminutos cuerpecitos. Nunca me he sentido tan sola entre tanta gente.

Aquella primera noche de vida, Bárbara ya tiraba de los cables y se los arrancaba. Nadie sabía de dónde salía ese genio. La neonatóloga se acercó y me dijo: «las enfermeras están desesperadas, se desenchufa todo, pero ¿sabes? a mi eso no me importa. Creo que esa fuerza la ayudará, confía en ella»

Recuerdo a mi marido diciéndome: «no llores hoy, ya lloraremos más adelante si llegan malas noticias». El se escapaba del trabajo a diario a la hora de comer, la cogía en brazos y le ponía música clásica. 

Recuerdo que Bárbara estuvo varios días sin nombre. Le pusieron un cartel con las iniciales «rn» (recien nacido) y me preguntaban a diario. Yo les respondía que seguía buscando un nombre que le ayudara a luchar. Y lo encontré.

Recuerdo mucho también aquella noche. Era un sábado.  Yo estaba con Bárbara y la incubadora de al lado nuestro empezó a pitar. Aparecieron rápidamente 5 ó 6 médicos y nos mandaron salir a los padres que estábamos en la uci. Tenían que operarle y nos pidieron que nos fuéramos a casa. El domingo entré temprano y vi la incubadora vacía. Nadie preguntó ni dijo nada. Todos lo sabíamos. Era un especie de código no hablado de la uci: blindarte a la tristeza, intentar ser positivos en medio del dolor. Veas lo que veas, sufras lo que sufras, aquí se viene a luchar. No caigas, levantarse es más difícil.

Recuerdo cada prueba, la ecogenicidad de su cerebro, las pruebas de fondo de ojo porque durante algún tiempo me hablaron de ceguera… recuerdo el primer biberón, el primer día que la cogí en brazos, recuerdo los pitidos, las nanas, las miles de horas allí juntas. Recuerdo sus diminutas manos, que durante algún tiempo entraban en la yema de mis dedos. Recuerdo el cariño de muchas enfermeras, la sonrisa de Mónica y las confesiones con las mamas de alrededor, que se convirtieron en amigas.

Muchas veces me he preguntado cómo pude ser tan fuerte en medio de todo aquello.

Tres años después lo entiendo todo. Bárbara contagia. Y entonces también lo hacía. Bárbara es la felicidad hecha niña. Nadie disfruta tanto, absorbe tanto. Todo lo hace en máximos: reirse, saltar, cantar, disfrutar… Ahora sé que yo no tuve fuerza. Que toda era de Barbara, fue ella la que me la prestó.

Los médicos no se equivocaron querida hija. Tu nunca seras una niña normal.

Anormalmente feliz. Anormalmente alegre. Anormalmente lista.
Feliz cumpleaños mi princesa guerrera. Que suerte contar días a tu lado.

45 comentarios en “Barbara cumple tres años

  1. Me he emocionado hasta más no poder. Has removido todo lo que llevo dentro, porque como bien dices son recuerdos que están bien guardados, y en cuanto salen los vives y sientes como si fuera ayer.
    Soy madre de mellizas, las dos unas guerreras, pero una de ellas es “mi barbara”.
    En un mes harán su primero año y me parece increíble! Felicidades a tu niña!

  2. Felicidades Barbara.. aún recuerdo tus escritos, cuando te mandabamos mucha energía y fuerza para ti y para ella.. parece mentira,… 3 años ya.. ella nació para luchar.. y asi sigue… feliz día para todos!

  3. Hola soy la mamá de Uxía ( la bien nacida en gallego), ahora estoy en la UCI con mi niña en brazos, no sabes cómo me ha gustado tu post, se me empañan los ojos y desde lo más profundo de mi alma entiendo y siento tus palabras. Muchas gracias por escribirlas y siii tenemos unas niñas especiales, maravillosas y que desafían la normalidad!!!
    Muchas gracias

    1. Belen! Imaginarte allí… pensar en las mamas que seguís allí dentro ahora. Puf… gracias por escribirme, por dedicarme unos minutos de tu valioso tiempo a leerme y escribirme. Ya sabes donde estoy para lo que necesites, escribeme un mail si te apetece hablar o necesitas algo. Y ánimo. Sigue el consejo que me dieron a mi allí dentro: intenta estar estable: no caigas mucho con las malas noticias, ni subas demasiado con las buenas. La Uci es una montaña rusa. Animo! El día que cruces la puerta todo eso serán recuerdos y empieza la vida. Un beso enorme

  4. Me has emocionado y me has hecho revivir momentos super dolorosos de cuando nació mi princesa Tere…ahora 8 años después, me siento afortunada de tenerla, ella no habla ni camina, pero es una niña feliz, risueña y aguerrida… y cuanto he aprendido de ella!
    Felicidades a Bárbara en su tercer cumpleaños y que siga así , guerrera y feliz toda su vida.
    Felicidades para ti también!

    1. Hola Claudia. Las que vivimos en la uci el dolor de estar allí dentro entendemos mejor que nadie lo que es abrir esa caja de Pandora verdad?
      Me alegro que tu pricesa Tere también te haya dado lecciones y alegrías. Sin duda son muy especiales. Animo y seguir luchando con ella. Te mando un beso enorme a ti, y otro mucho más grande a la pequeña princesa guerrera.

      1. Si, sin duda es así, es increíble como quedan grabados a fuego cada minuto de esos momentos…pero a pesar de todo, aprendemos a vivir y disfrutar de su vida, de la nuestra, de cada momento…
        En fin , que te Boy a contar que ya no sepas.
        Muchas gracias , de parte de las dos…e igual para vosotras.

  5. Es precioso tu relato, lleno de tristeza, de alegría, de esperanza, … de vida.

    Ahí tienes a Bárbara, una niña como su nombre. Enhorabuena y muchas felicidades a la pequeña.

  6. Johanna, las mayores alegrías duraderas siempre las dan las cosas/personas que mayores esfuerzos no han exigido para acompañarnos en la vida.
    Sigue, adelante Barbara

  7. Muchisimas felicidades Barbara No sabes lo q me gusta saber d tus avances q me cuenta tu abuela Teresa Nosotros tambien luchamos por nuestro nieto que nacio con problemas y tambien avanza Besitos

  8. Que bonito Johanna!! Y tienes toda, toda la razón. Es una niña muy pero que muy especial y me alegro de que me hayáis concedido el ser su madrina. Un abrazo muy fuerte y luego cuando esté con sus primos le llamamos para darle un estirón de orejas a distancia!!!

  9. Felicidades a Bárbara, me has emocionado y me has hecho recordar, sólo hace 6 meses que pasé por lo mismo que tú, bueno nosotros nos tuvimos suerte y aguantamos hasta las 33 semanas , cuando me puse de parto con 25 semanas los médicos me dijeron que si no lograban pararlo la niña tendría pocas probabilidades de sobrevivir y de hacerlo sería con muchas secuelas, en Bárbara fue en lo primero que pensé y que ella lo había logrado, gracias a dios superamos esa noche y las 8 restantes semanas, cada día tumbada en esa cama era un día más que ella estaba conmigo , fueron 8 semanas muy muy largas llenas de angustia pero pasaron y ahora tengo a un bichito precioso conmigo, muchas gracias por compartir tu historia a mi me ayudó a tener esperanza.

    1. Virginia, leerte me hace darme cuenta de lo importante que fue compartir la historia de Bárbara. Gracias por escribirme y contarmelo. No sabes cuánto me alegro de que aguantaras hasta la semana 33. Sé lo largas y angustiosas que son las semanas en reposo absoluto aguantando y rezando por ganar un día más… uf… lo recuerdo con horror así que supongo que 8 semanas tuvieron que ser eternas. Yo rompí la bolsa de 24 y estuve 10 días ingresada… cuánto me alegro de que mi historia te ayudara, por este tipo de mensajes mereció la pena contarlo todo, un beso gigante

  10. Me emociono al leer tan bellas palabras que salen de tu corazón a tu pequeña pero gigante guerrera Feliz cumpleaños!!!! te sigo desde hace un montón cuando yo con 21 semanas perdí a mi pequeña estaba yo en un espiral de depresión leía tu evolución en el embarazo y en silencio pedía al universo, al cielo y a todo el que podía que saliese bien y digo en silencio porque no tenía fuerzas suficientes para escribir…. Seguí todo vi, cuando salió Barbara porfín de la uci y me alegre mucho muchísimo y hoy celebró contigo Barbara felicidades campeona!!!!! 😘 😘

  11. Princesa guerrera! que linda és y cuanto cariño nos da. Que energia y que feliz és, como nos contagia con su alegria y vitalidad. Cuando nos mira con sus ojitos sabios y sonrie que felices somos. Gracias muñeca.

  12. Qué bien lo has contado! Me siento tan reflejada en todo lo que has contado que me he emocionado de principio a fin!! Está claro que estas niñas son unas guerreras y muy muy fuertes!! Vega me lo demuestra cada día y Barbara a ti! Este verano nos vamos a copiar de vuestro a viaje por Croacia! Ya os contaremos!

    1. Hola Clara! Enhorabuena por tu niña, somos unas privilegiadas por tenerlas, la vida nunca es igual después de que lleguen ellas. Yo he aprendido tanto… Barbara es una lección constante. Disfruta de Vega y gran elección, Croacia es maravilloso. Si necesitas algo ya sabes dónde estoy. Un beso fuerte!

  13. Querida Joana,

    Te leo muchas veces…escribo pocas y cuando lo hago suele ser con Bárbara. Porque pese a que no te conozco, recuerdo perfectamente leerte hace tres años… y entrar cada cierto tiempo en el blog para ver cómo actualizabas su estado… y el tuyo.
    No sabes la alegría de comprobar que tu pequeña es feliz y anormalmente normal.
    Un beso enorme

  14. desde el principio seguí vuestra historia de fuerza, valentia y alegria ….FELICIDADES!!

    siempre he llorado y lloro escuchando tus palabras que ayudan a muchos (pues tuve una experiencia muy similar en la familia y vuestra historia nos daba fuerzas) disfrutar este gran gran día

  15. ¡Hola!
    Es la primera vez que escribo, pero te sigo desde hace más tiempo del que tiene Bárbara.
    Mis gemelos nacieron un 8 de abril de hace tres años. Parto provocado porque uno de ellos había dejado de crecer y había mucho riesgo. Nació bajo de peso, estuvo un mes ingresado (UCI y cuidados intermedios), su hermano, solo 1 semana. Desde el principio fue todo bien, siempre digo que fue un luchador ya desde la barriga, y que salió adelante por el genio que tiene. Ahora mismo tengo dos rubios preciosos, simpáticos y felices.
    Pero cuando estaba yo saliendo adelante, te leía y rezaba para que todo fuera bien, reviviendo cada sonido, el olor del Hospital. No te puedo explicar lo feliz que me hizo ver la maravillosa evolución de Bárbara y lo que me has emocionado, y me sigues emocionando, cada vez que hablas de ella y de tus hijos mayores (los gemes también tienen una hermana mayor ;).
    Enhorabuena, un abrazo desde Oviedo.

    1. HOla Rocio. Por mensajes como el tuyo merece la pena escribir este blog y compartir mis emociones. Fuisteis muchas mamas como tú la que me ayudasteis sin saberlo aquellos meses. Yo recibí todo vuestro apoyo y vuestra energía y eso me ayudó y salvó a mi hija, siempre lo he pensado. Cuánto me alegro de que tus hijos también estén bien. Disfrutalos muchos, somos unas afortunadas, un beso enorme

  16. Una gran mamá optimista y luchadora se merece una preciosa niña a su altura… tan maravillosas las dos!; cada relato tuyo es tan cercano y tan real como lo que ha sido vuestra historia de vida … una gran lección de vida diría yo.
    Muchas felicidades Bárbara !!

  17. FELICIDADES a BARBARA!!!! Joana, mucha fuerza para seguir disfrutando de tu niña tan especial Joanna!
    Me emocionado mucho, las dificultades y las pruebas nos hacen fuertes!!

    Yo también soy mamá de Noa, que ahora el día 22 de marzo hace también 3 años!!

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *