Consejos para esquiar con niños

El esquí es un deporte perfecto para practicar en familia. Naturaleza, desconexión, estar al aire libre en un entorno envidiable.. es un plan tan sano y divertido. Favorece la autonomía y la responsabilidad de los niños pero  la nieve, el frío y el esfuerzo físico que supone hace que para los pequeños no sea fácil a veces disfrutarlo. Yo esquío con mis hijos mayores desde que son pequeños y muchas lectoras me han pedido que escriba un post dando consejos así que aquí está. No soy una experta esquiadora pero de mi experiencia tengo claras estas cosas. Espero que os ayuden.

ESQUIAR  A SU RITMO, SIN PRESIÓN. Es clave no tener prisa ni forzarles. Los niños aprenden muy rápido pero los primeros días pueden ser duros y frustantes para ellos.  Es importante recordar que los niños tienen que divertirse y sentirse seguros. Lo importante es que no vean las caídas como un fracaso! Hay que levantarse y seguir. Motivación al máximo.

EDAD RECOMENDADA. Esta es una de las preguntas que más me hacéis. Es algo muy subjetivo. Los expertos recomiendan empezar con 4- 5 años pero yo creo que depende del niño, de su fuerza y de sus ganas. Mi hija mayor empezó a esquiar con tres años y medio y me di cuenta de que apenas tenía fuerza así que el niño empezó con cuatro y algo y Bárbara está empezando ahora. Lo que sí es recomendable es acostumbrarles a ir a la nieve antes de esa edad para que se familiaricen con ella. Yo creo que no hay prisa pero sí es verdad que si aprenden de pequeño es mucho más fácil.

BUENA EQUIPACIÓN DEPORTIVA. Que los niños no pasen frío es clave para que estén felices cómodos y esquiando. Una buena ropa térmica es muy importante y hoy en día no hace falta hacer grandes gastos para conseguirla. Yo suelo comprar ropa a precios económicos en tiendas grandes tipo Decathlon. Los niños crecen rápido y no tiene sentido gastarnos demasiado dinero. Un truco: lo ideal es comprar siempre a final de temporada cuando ponen la ropa a precios super rebajados. 

ALQUILAR O COMPRAR MATERIAL. Respecto al equipo de esquí, lo normal es alquilarlo. Así, te garantizas que las tablas están enceradas y con los cantos bien afilados, lo cual aporta mucha seguridad a la hora de deslizarse por la nieve. Nosotros hemos alquilado todos los años para los niños. Sin embargo este año hemos comprado para los dos mayores y os cuento la razón. Hicimos cuentas calculando los días que vamos a ir a esquiar y teniendo en cuenta que los esquís les van a durar dos temporadas. Y nos salía mejor comprar. Un amigo que es un experto en tema nieve me recomendó esta web:  https://www.sport-conrad.com/startseite donde tienen grandes ofertas y he comprado esquís nuevos y buenos por 109 euros.

CURSO DE ESQUÍ. Es importante aprender desde pequeños la técnica porque así aprenderán a esquiar sin defectos.  Cuanto mejor sea la técnica, más seguro será el esquí y por tanto. más recursos y por tanto, mejor.  Creo que es una inversión que merece la pena hacer al principio: los profesores tienen conocimientos y técnicas de las que carecemos los esquiadores. Una cosas es saber esquiar y otra saber explicar y enseñar a un niño. Nosotros hemos hecho un combinado estos años: les hemos dejado en un curso o con un profesor 2-3 horas al día y el resto del día han esquiado con nosotros.

GUARDERÍAS. La mayoría de las estaciones de esquí españolas disponen de servicios especiales para esquiar con los niños: guarderías, babysitters, jardines de nieve o remontes infantiles.  Este año hemos apuntado a Bárbara a una de esas guarderías. La dejábamos a las 9.30 y la buscábamos a las 13 h. La guardería está en pistas y los niños reciben las primeras clases, se ponen los esquís, hacen las primeras bajadas… Algunas guarderías admiten bebés desde los dos meses. A mi esta fórmula me parece muy recomendable para que vayan tomando contacto con la nieve y haciendo sus primeras bajadas pero de una forma tranquila y jugando.

IMPRESCINDIBLE.  En primer lugar el casco, es imprescindible: además de ofrecerles calor, les dará protección. En segundo lugar la tortuga, yo este año voy a comprar para los dos niños para proteger su espalda. Ambas cosas les ayudará en caso de caídas. Muy importante también que lleven las gafas de sol, crema solar y el protector labial.

SEGURO EN PISTAS. Una de las cosas que a todos nos preocupa es el rescate en pistas. ¿Si tenemos un accidente, cuánto cuesta que vengan a buscarnos? Precisamente por eso a menudo pagamos el seguro que ofrecen adicionalmente al forfait. Este año me he enterado que en el forfati de algunas estaciones está incluido el rescate en pistas, por ejemplo en Baqueira Beret. Les pregunté para qué servía entonces el seguro y me explicaron que es para el ingreso en el centro hospitalario. Así que si tenéis un seguro médico privado o algún otro seguro os podéis ahorrar el seguro del forfait. Eso sí, no hay que olvidar que esquiar es una actividad de montaña y siempre hay riesgos. Siempre es conveniente tener un seguro que responda en caso de que pase algo.

ESQUIAR CON ELLOS. A mi me encanta esquiar con mis hijos.Es una sensación de felicidad inexplicable. Pero hay que tener claro que hay que tener mucha paciencia e ir a un ritmo que ellos puedan seguir. Si van dos padres yo r recomiendo que uno se ponga delante, para ir marcando los giros, y otro detrás el último por si alguno se cae para poder ayudar. La velocidad debe ser la justa, ni ir lentos que frenemos su velocidad-segura, ni demasiado rápido que no nos pueda seguir. Debemos obligarles a girar hacia ambos lados, seguramente les sale mejor el giro hacía uno de los lados, pero debemos obligarles a que giren hacia ambos lados, haciendo giros encadenados.

¿Os animáis a esquiar con vuestros hijos?

 

 

5 comentarios en “Consejos para esquiar con niños

  1. Que bien post!
    Nosotros empezamos el año pasado a esquiar con nuestra hija de 5 años. Contratamos un curso de 2-3 horas diarias y en 3 días estaba ya tirando se por las pistas azules y pidiendo más. Al ser niños, no le ven el peligro en ningún sitio. Mi pregunta: ¿Cómo haces para librarte del miedo? Yo me pongo descompuesta de verla ladera abajo, sobretodo porque alguien no la vea o porque no sea capaz de frenar en una situación límite.

  2. Me ha parecido bueno tus consejos. De antemano gracias por la información . Quería preguntarte qué estaciones son buenas para iniciarse al Ski en familia y si eres primerizo en este deporte como en nuestro caso.¿Nos recomendarías algunas estaciones? Muchas gracias

    1. Si vives en el norte , hay una estación muy pequeñita , pero muy cómoda y fácil para aprender . Se llama Leitariegos, en la provincia de Leon . Aunque por supuesto cualquier estación tiene pistas para principiantes.

  3. Hola, gracias por el post. A mi me encanta el esquí pero es el primer año que voy con mis hijas y quería buscar algún hotel a pie de pistas y con parque de nieve para que ellas empiecen y tengan buena experiencia. Alguna sugerencia ? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *