Consejos para que no te timen en airbnb

Siempre os cuento que utilizo mucho la plataforma airbnb. De hecho estos días estoy buscando allí alojamiento para el verano. Me parece una opción estupenda para alojarse en casas preciosas a precios estupendos. Y cuando viajo con los niños agradezco mucho tener una casa con espacio en vez de una habitación de hotel, si puede ser con jardín o terraza mejor.

 

Pero como sabéis el año pasado tuve una mala experiencia con esta plataforma que en realidad se quedó en nada porque la casa y la estancia fueron maravillosas. Al volver a España la dueña nos reclamó 100 euros por dejar un trapo de cocina y el horno sucio. Menos mal que la plataforma medió en el conflicto, me pidieron disculpas y no tuve que pagar. Lo conté todo AQUI. Sin embargo, fue una experiencia que me ha hecho leer mucho sobre airbnb y hoy quiero daros 10 consejos para que no te timen en la plataforma.

-Nunca, NUNCA, pagues nada fuera de la plataforma. Airbnb es una plataforma segura que te garantiza que la persona que te aloja no recibirá el dinero hasta que llegues. La estafa más común es encontrar una casa preciosa a un buen precio, y que al reservar el dueño te diga que tiene problemas con la plataforma y te solicite que le hagas una transferencia bancaria. A mi me ocurrió una vez, denuncié y efectivamente me escribieron para contarme que esa casa no existía.

– Desconfía de los anuncios en los que el precio del alquiler es demasiado bajo. Una cosa es encontrar casa bonitas a precios interesantes y otra creer que existe una villa con piscina en ibiza en pleno agosto por 100 euros la noche. Esas cosas no existen, queridos, y si la ves, sospecha. Unos amigos el año pasado iban a reservar  una casa en Ibiza y se dieron cuenta de que era un timo al ver la foto de la ventana y descubrir que por la situación en la que en teoría estaba la casa, esas vistas eran imposibles. Denunciaron y sí, era un timo.

– Cuando contactes con el anunciante, guarda todos los mensajes recibidos y enviados, así como toda la información relativa a la persona con quien negocias el alquiler y todas sus formas de contacto. No borres los mails o los mensajes hasta que no pasen un par de meses. Por si acaso.

– Consulta el número de personajes y comentarios que han alquilado previamente ese alojamiento. Ser el primero en alquilar un sitio tiene cierto riesgo. Quizá existe, pero quizá no. Yo no me atrevo y jamás lo he hecho. Saber que hay 200 comentarios con valoraciones positivas me da mucha seguridad.

-Lee los comentarios. No importa sólo que mucha gente se haya alojado antes, sino leer los comentarios y saber qué ventajas e inconvenientes le han visto a la casa. Eso te dará una idea de cómo es la casa y el dueño.

Hacer fotos al salir de la casa. Después del incidente del año pasado tengo claro que al dejar una casa voy a hacer fotos de cómo la dejo. Una lectora (Sira) me dio un consejo buenísimo: « nos hacemos fotos divertidas por toda la casa con algun elemento que muestre el dia que es, generalmente con la tele puesta con el informativo matinal del dia. Así, si a algun propietario se le ocurre poner alguna queja con fotografías no reales o quejas infundadas, yo tengo mi respuesta lista». 

Nunca pagues nada en metálico sin recibí o factura o foto hecha en el momento del pago. La dueña de la casa de Alemania me pidió un pago extra por Bárbara cuando estábamos allí que yo le pagué en metálico en el momento. Cuando volví a España me lo reclamó por escrito a través de la plataforma. Ella aseguraba que yo aún no lo había pagado. Menos mal que encontré un mail suyo en el que hablábamos del pago, lo presenté como prueba y airbnb me dió la razón y canceló la petición del pago.

Conclusión: volvemos al punto de no borrar mails.

-Sospecha de correos electrónicos que no sean oficiales de airbnb pero utilicen su nombre. Y más si te solicitan datos o claves de acceso.

Y después de todo esto os aseguro que Airbnb me parece una plataforma maravillosa y gracias a ella podemos viajar más porque si no sería imposible pagar el alojamiento de familias numerosas en muchos viajes. Las estafas son la excepción. Lo normal es encontrarse hostels maravillosos que te ayudan, te dan consejos y ofrecen casas estupendas a precios super interesantes.

Yo ya estoy buscando las mías de este verano así que no dejéis de usar la plataforma.

Os recuerdo que en el post anterior tenéis un código de descuento de 35 euros! Si lo queréis os lo mando por mail.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *