Días frente a un cristal….

Jamás pensé que diría esto pero ya me he acostumbrado a la UVI de neonatos. Ese espacio impersonal y ajeno, que antes me parecía un mundo aparte, ya es también «mi mundo» . Entro feliz, deseando ver a la pequeña. Ya hemos empezado a hacer el «canguro» y puedo cogerla… y allí, sentadita con ella en brazos, se para todo y aprendemos juntas sensaciones nuevas…

barbara.

Y sin quererlo, acabas mirando alrededor y viendo lo que te rodea. Porque en cada incubadora hay un nombre y una historia, y al final una se las conoce todas. Y hay niños malitos: ves los ojos de su madre, oyes a los médicos, les ves entrar con mascarilla a hacer pruebas. Y eso, aunque no ocurra en tu incubadora, te afecta y te golpea. No sabes cuándo te tocará a ti.

Por días se respira tristeza. Ayer una de las incubadores de al lado mío, estaba vacía. No hace falta preguntar más.

Yo quiero centrarme solo en Bárbara. Cada día que pasa, cada hora es un peldaño que subimos. Quiero que ella reciba mi energía positiva, sé que la necesita. Sigue luchando y sigue avanzando, aún no hemos tenido sustos (cruzo dedos) y la pequeña evoluciona favorablemente. Yo lucho y ella también, ella mucho más… mi pequeña gladiadora.

Hoy ha bajado una nueva mama. Es facil reconocerlas.  En camisón y zapatillas, la mirada perdida. La he visto entrar, de la mano de su pareja, mirando con terror incubadora por incubadora… andaba despacio, a cada paso, parecia que iba a desmayarse. No tenía estabilidad…la presión emocional te hace perderla.

La he visto acercarse a la incubadora y mirar… sus ojos llenos de lágrimas, llenos de preguntas. Se ha sentado.

barbara.2.

Y me he recordado a mi hace 15 días. Los mismos ojos perdidos, el mismo terror en la mirada, las mismas ganas de salir corriendo…

Historias de la uvi de neonatos. Al final acabas sabiendo la historia de todos, preocupándote por todos… ya no quieres que salga solo la tuya, también los demás… son parte de la historia de tu hija, todos luchan, todos merecen una oportunidad.

Yo todos los días lleno cargada de energía a la UVI.

Compenso mi vida. Fue el mejor consejo que me dieron las médicos y enfermeras de esa unidad: te queda mucho camino, lo tuyo es una carrera de fondo, no te desgastes haciendo un sprint esta semanas… compensa tu vida. Pasarse el día entero delante de un cristal no servirá de nada ahora, solo conseguirás que te desgastes… descansa, recupérate, ríete con tus otros dos hijos, vuelve al parque, mira el cielo… vuelve a ser tú y solo así podrás aguantar con energía y optimismo los meses que te esperan.

barbara.3.

Y eso es lo que hago. Y ese es sin duda el secreto para aguantar de pie y con una sonrisa estos duros días. Sólo siendo optimista se puede superar esto. Y yo confío tanto en Bárbara que creo de verdad que todo esta historia tendrá un final feliz. Mi hija ha luchado tanto… si luchas así es para ganar, no crees? Así que absorbo todo lo bueno de lo que me rodea, voy robando energía positiva allí donde me la encuentro… madrugar, mirar al cielo y ver la luna en un cielo azul junto a unos almendros en flor… más buenas vibraciones!

barbara.4.

Es increíble como funciona el cerebro: se adapta a los momentos difíciles y busca salidas para ser feliz a pesar de todo. Yo os prometo que soy optimista. Me siento orgullosa de Bárbara y tengo una fe infinita en ella.

Esta semanas compenso mucho: alegría y tristeza. Me cargo de buenas vibraciones con mis dos soles: me río con ellos, paso horas a su lado y cuando estoy llena de optimismo se lo llevo todo a Bárbara. No quiero que mi pequeña luchadora tenga a una mama triste. Le contagio alegría, toda la que me dan sus hermanos. Le canto, la abrazo, le hablo, me paso el día contandole historias de todo lo que vamos a hacer cuando salgamos de allí, esta niña no sabe lo terremoto que es su madre, que se prepare, je,je…

Compensar, compensar… equilibrar tu vida. Buscar lo bonito de cada momento y absorberlo. Yo he decidido disfrutar de lo que me está pasando, a pesar del cansacio y de todo lo que arrastro. En la vida siempre hay motivos para estar contenta. Lo difícil es encontrarlos. Búscalos.

 

48 comentarios en “Días frente a un cristal….

  1. Con un nudo en la garganta y secándome las lágrimas termino de leerte, Johanna.
    No sabes la fuerza que tienes hasta que no la necesitas, como te está pasando ahora y es evidente que Bárbara y tú sois unas gladiadoras. No me cabe duda.
    Imprescindible compensar por tí, por ella y por los dos pequeñajos que te llenan de besos cada día y te arrancan una sonrisa de entre la angustia.
    Un abrazo lleno de admiración, lleno de cariño y lleno de ganas de ver a esa pequeña princesa en alguno de los saraos en los que andará su madre bien pronto con ella.
    Bss amiga!!

    1. Ay, Pilar, no me digas esas cosas que me emociono yo también! estos momentos son duros sí, pero no puedo caer, tengo la sensación de que si lo hago, no me levanto… así que mantengo mi sonrisa y mi fe. Y te juro que tener a mis otros dos hijos es la mejor terapia (ni psicólogos ni pastillas)… ellos me hacen darme cuenta de lo bonitos que son los momentos del día a día, están felices desde que volví del hospital y creo que ya es hora de que tengan también ellos un poco de normalidad. Claro que sí, en nada te presento a la princesa, que como sea así de guerrera toda la vida, vais a saber de ella allá donde vayamos ja,ja… Beso gigante!

      1. Si necesitas cualquier cosa, ponte en contacto conmigo. Si quieres llamarme no lo dudes dimelo por privado y te paso mi telf
        Ánimo preciosa, eres grande

  2. Creo que te han dado un gran consejo, y me alegra ver que disfrutas de esas pequeñas cosas (pequeñas pero no por eso menos importante) y que te llenas de energía para llevársela a Bárbara.. Seguro que te escucha encantada, y tu voz es lo más bonito que tiene.

    Un abrazo chicas!

  3. Animo Johanna, animo Barbara! Esa pequeña ya ha ganado la batalla! Esta viviendo! Y con coraje! Vaya que si! Es toda una champions. Me acuerdo mucho de vosotras. Un besazo

  4. Yo estoy convencida que mi hija salió perfecta de esta gracias al método canguro, aprovéchalo al máximo, tienen que recuperar muchas horas que pasan solitas. Ánimo! Y te felicito por tu buen ánimo! De esta salís reforzados todos!
    Y si, para mí la peor parte fue convivir también con tantas otras familias a las que no les fue tan bien… La vida en el hospital es dura…

  5. Lo estás haciendo fenomenal!
    Los momentos de piel a piel son impagables para los niños y los padres, es una necesidad para todos.
    Mucho ánimo y a seguir así pour vas GENIAL!

  6. Cada vez que te leo me das energía. No se cómo lo haces o de dónde sacas la fuerza pero, leerte, me hace cambiar el orden de las cosas que importan en la vida, al menos un rato 😉

    Tienes tres hijos muy afortunados. Mucha fuerza!! Seguro que la peque se empapa de ese positivismo tuyo.

  7. Mi hija es otra de las niñas de uvi de neonatos,te entiendo perfectamente y a día de hoy tiene 26 meses y como una rosa,son luchadores natos…prepárate porque Bárbara va ser guerrera!!!
    Ánimo y energía positiva !!

  8. Mucho ánimo, es muy duro lo que te toca vivir, y es precioso que saques fuerzas y alegrías para transmitírsela a la pequeña Barbara, seguro que eso también le da fuerzas a ella para seguir. Muchos besos

  9. Muchisimos ánimos!!! Barbará es una luchadora! Aprovecha cada instante que estés con ella para hacer el método canguro. Es lo que les va mejor puesto que les traspasas toda tu energía. Así que fuerza porque cada día es un pequeño pasito para tenerla pronto en casa con vosotros! Muchos besos familia!

  10. Mucho ánimo y fuerza para sobrellevar estos meses duros que os esperan! No puedo contener las lágrimas al leerte, mis pequeñas nacieron de 29 semanas, pero una de ellas pesó los mismos 800 gr que Bárbara, así que puedes imaginarte. Ahora tengo dos princesas de 3 años que cómo tú dices son gladiadoras!
    Besos

  11. todos los dias miro IG y FB para saber de vosotras! eres genial y gracias por tu post de hoy, que suerte tiene Barbara de tener una mama asi. Es triste que la vida tenga que ponernos ensituaciones limite para valorar lo prqueno y hermoso que se nos ofrece el dia a dia, me voy a quedar con eso, con que siempre hay motivos para estar contenta. Mil gracias y rezo por esa luchadora! besos desde el Bocho donde hoy (aun) tenemod algo de sol

  12. Princesa animo ya te lo dije el domingo tu y la niña sois unas luchadoras es increible como se aferran a la vida. Se lo que es ese mundo y a veces es complicado no implicarse emocionalmente con los de alrededor. Tienes una gran ventaja dos pequeños preciosos con los que recargar pilas, los días van pasando y eso es un gran paso adelante, como pienso en vosotras cada día pienso en como estarás como habra pasado Bárbara ese día.

    Un beso grande amiga

  13. Menuda lección de vida que nos estás dando!! El mundo es de los valientes y Bárbara y tú lo sois hasta el infinito. Mucho ánimo para las dos!!

  14. Felicidades a las dos por vuestra actitud!! El piel con piel es milagroso y al fin y al cabo es lo que os mereceis, un tiempo mágico de sentir que vuestros corazones siguen siendo uno solo. Un abrazo enooooorme!!!

  15. Hola! Pues yo también acabo la lectura con lágrimas en los ojos! No sabes lo identificada que me siento con tus palabras… desde el primer momento en el que entras en neonatos con esa mirada perdida, acabas mirando alrededor y viendo lo que te rodea, hasta que sales!! yo tuve a mis dos pequeñas en la incubadora, nacieron con 32 semanas; una estuvo 10 días pero la otra estuvo un mes…
    Solo quiero decirte que estoy de acuerdo con tu médico, que te recuperes para que cuando la pequeña llegue a casa estés totalmente recuperada!!! también mentalmente!!!
    De verdad MUCHO ANIMO que estoy convencida que todo saldrá bien… 😉
    Un abrazo enormeeeee
    P.D: fíjate lo que vives alli y la gente que conoces… Que hoy después de 3 años, cuando veo a algún chiquitín/a que estuvieron en neonatos con las mías, me paro y hablamos y sobre todo, ME ALEGRO MUCHISIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. Hola!hoy no he tenido un buen dia en el trabajo pero cuando te he leído me has hecho darme cuenta de las cosas realmente importantes que tiene la vida,nunca sabes como te vas a enfrentar a esas situaciones que de repente se te ponen por delante y es verdaderamente admirable leerte,y es también realmente admirable el amor y la dedicación total a la que puede llegar una madre y todo el amor que es capaz de repartir a todos los q la rodean..muchísimo animo yo creo que ya has pasado lo peor y tu pequeña sin duda va a salir adelante.un beso y por favor no dejes de contarnos somos muchas las que te seguimos.

  17. Te leo y no puedo evitar que se me caigan las lágrimas. Pasé por lo mismo con Nico, Súper Nico, hace 3 meses. Y leerte es revivirlo. Sigue el consejo de compensar. Yo quería acampar en neonatos pero es cierto que eso no ayuda a nuestros bebés. Cuando vayas a ver a tu niña, que pueda notar toda la energía que le llevas. Estos niños son unos luchadores, es alucinante, se llevan el mundo por delante. Súper Nico ya pesa 5 kg y está todo el día agarrado de la teta, guapísimo y fuerte. A veces miro las fotos de cuando nació y no puedo creer que fuera él. Tienen mucha fuerza, de verdad, confía en tu hija. Y te mando todo el cariño del mundo. Si necesitas hablar con alguien que haya pasado por lo mismo, aquí estoy encantada. Un abrazo enorme

  18. Si se pudieran mandar paquetes de alegría, fuerza y esperanza te estaría mandando algunos kilos.
    Ánimo que cada día que pasa tienes más cerca el abrazarla sin parar

  19. Bárbara, que buen nombre para una luchadora. No podía haber uno mejor. Johanna, leerte me emociona. Te mando mucha fuerza. Y mi ofrecimiento sigue en pie, si necesitas leche materna para dar más fuerzas a tu nena, cuenta conmigo (si tú no tienes todavía).

    Un abrazo grande, mamá kanguro.

  20. Es la primera vez que escribo, pero estoy tan «enganchada» a tu historia… és como una seria, o un buen libro…Estoy deseando que llegue un post nuevo, siento tanta empatía contigo…Estoy Segura Que esto tendrà un superfinal FELIZ!!! Y como tu dices, en todo lo malo hay algo bueno.

  21. Compensa, cárgate de energía allá donde la encuentres, coge la mía si quieres, pienso mucho en vosotras, y me alegro de saber el nombre de Bárbara porque ahora la siento aún más cerca, como te pasa a ti con los neonatos compañeros de tu hija. Bárbara, la gladiadora, Bárbara, la número tres de Johanna. ¡Bárbara! ¡Qué gran nombre!
    Bárbara, las lectoras de tu mamá estamos contigo. Sigue luchando, preciosa.
    ¡Un abrazo enorme a las dos!

  22. Que alegría saber que Barbara va evolucionando!! Yo hoy he tenido un día horrible en mi trabajo, sin recompensa alguna por un año de duro trabajo, he llorado. Pero leerte me ha hecho volver a la realidad y saber que lo mas importante de mi vida esta ahora bailando en el salón. Mucho animo!! Mañana madrugo y veo como amanece, para cargarme de energía!!

  23. Mi peque nacio con 1360g y estuvo en neonatos 70 dias, de ellos un mes y 10 dias en la uci. Con toda esa situación que nos toca vivir, y que desde que te enteras que estás embarazada ni se te pasa por la cabeza de que te puede ocurrir, sacamos fuerza de no sé de donde. Hoy en dia tiene dos años y esta genial. Todo aquello quedo como una experiencia mas. Son pequeños pero salen adelante con sus ganas de vivir.

  24. Johanna, si admiraba tu fuerza y la de tu pequeña, ahora os admiro aun más. Esa lucha, ese optimismo, y ese saber buscar y guardar la alegría para transmitirsela a tu pequeña…debe ser dificil, pero estoy segura que tiene un efecto maravillosamente positivo. Tu pequeña, como tu dices, es una gladiadora y seguro en unos meses está en casa con sus hermanos. Mucha fuerza, y u abrazo desde la distancia!

  25. Todo lo que transmites es maravilloso, mucha emoción llena de ternura, todo positivo, sin dramatismo, toda una lección de valentía. Muchas gracias por compartirlo con nosotras.
    Un beso fuerte Johanna!!

  26. Hola super mami,
    Leerte me ha hecho recordar los dos meses y dos días que pasé con Daniela en la UCI de neonatos. Mis sentimientos eran muy parecidos a los tuyos, siempre fui muy optimista y siempre iba a verla con la energía a tope. Celebraba cada gramo que ganaba, cada día que hacía el canguro, nuestro primer cambio de pañal y su primer baño… Tienes razón, es una carrera de fondo… Pero el éxito para mí era la única opción. Daniela tiene ahora 4 años y medio, es una niña inquieta, despierta, inteligente y sobre todo luchadora. Bárbara es una luchadora como su mami. Así que mucho ánimo para esta carrera y energía positiva infinita.
    Un gran abrazo.

  27. Espero que al leer esto sientas la inmensa cantidad de energía positiva y abrazos de ánimo que os mando a tu pequeña y a ti. Ganaréis, Johanna, estoy segura, y ya nada os podrá parar 🙂

  28. Cuando pasando por esta situación aún tienes ánimos para ver la vida de forma optimista es porque eres una luchadora nata, y tanto Bárbara como tú ganaréis esta batalla. Además, las cosas que más nos cuestan son las que más valoramos en la vida ¿no? Pues esta maternidad será el mejor premio que consigas. Un besazo.

  29. Nunca comento, ni aquí ni en ningún sitio, pero la ocasion lo merece….
    Mucho animo, mucha fuerza para la pequeña, para ti, para todos….
    Toda lucha tiene su recompensa y sois unos luchadores en toda regla!!

  30. Hola.
    Te sigo desde hace tiempo y quería transmitirte mucho ánimo y energía positiva para ti y para esa pequeña luchadora. Muchos besos.

  31. Saludos Johanna, que Dios te bendiga a ti, a Bárbara, a tus pequeños, a tu familia. Eres una persona espectacular, digna de admiración y yo, a la distancia y leyéndote ya te quiero y a toda tu familia también.
    Te mando un abrazo lleno de optimismo desde la ciudad de Puebla, en México, ¿Sabes? estaría padre que algún día traigas a Bárbara y a tus pequeños acá, es una bella ciudad colonial con cosas muy lindas por conocer, yo puedo ser tu guía y anfitriona. De mientras, te mando un pedazo de sol poblano, fortísimo pero lleno de harta energía positiva para que se la lleves a Bárbara, por favor.
    Un abrazo muy grande.

  32. Qué bien que hayáis empezado con el Método Canguro. Es estupendo: a tu niña la ayudará mucho y a ti también. Me acuerdo de vosotras todos los días y me alegra saber que esa luchadora va evolucionando y no os está dando sustos. Yo tuve unos cuantos y desearía que nadie pasara por ello. Ya es bastante duro lo que tienes ahora, pero haces bien en ser positiva, llevar a tu niña toda tu energía y dedicar tiempo a tus otros hijos (yo también tengo otro mayor y el pobre también lo pasó mal ese tiempo). Muchos besos.

  33. Hola Johanna, soy Eva una mamá viajera como tú. Llevo muchos años dedicándome profesionalmente a los viajes desde la revista en la que trabajo y los últimos compartiéndolos con mis hijos, al igual que tú. Te leo, me gusta tu blog, me da ideas y comparto tus experiencias recordando las que yo tengo con mis hijos. Viajar es mi pasión aunque desde que están ellos es como si se hubiera cerrado el círculo, disfruto de los viajes de otra manera maravillosa, los vivo con ellos y disfruto sobre todo viendo como ellos comienzan a compartir esa pasión conmigo. Cómo aprenden de cada viaje, de cada visita y como les comienza a apasionar el viajar, Es un regalo.
    Ahora, estos días, leo tus post sobre tu pequeña y te mando mucha fuerza, seguro que algún día viajaréis juntas, todo pasará y desde algún rincón del mundo disfrutarás con ella y estos días serán un recuerdo lejano. Deseo de verdad que tu pequeña siga adelante, que le trasmitas tu fuerza y que cada día sea un día ganado hasta que podáis salir de allí y comenzar una vida que estará, seguro, llena de viajes juntas. Mucha, mucha fuerza desde otra mamá… y viajera, en ese orden.

  34. Este post me ha traído recuerdos de hace más de tres años, mellizos prematuros. Es muy duro, más de lo nadie se imagina hasta que lo vive, las primeras horas, ese pitido de las máquinas….
    Ahora, cuando lo miro con perspectiva y veo a mis hijos como dos niños más, corriendo, con salud….creo que es una experiencia que te marca para siempre, a los niños por que nacen luchando y eso lo llevan adelante, son los más pequeños de la clase pero no se les pone nada por delante. A los padres por que ves el mundo con otros ojos, recuerdo cuando empezaron a caminar que me decían : puf, estas en lo peor, tienes que acabar agotada, ayyyy, les decía yo, benditas carreras detrás de los niños…
    Mucho ánimo! Un abrazo enorme

  35. Ufff qué bonito y qué duro. No me puedo imaginar estar por un instante en tus zapatos. No sé si llegaría ir más allá del nivel de la mirada perdida y el paso tambaleante. Así me siento de sólo pensarlo. Más ánimos, fuerza y optimismo, aunque tienes de sobras.

  36. Me alegro que tengas esta actitud, así ganaréis esta batalla juntas tu niña y tu! 😉
    Es súper importante encontrar el equilibrio entre tu vida dentro y fuera de esa UCI. Ya llegará el día en que podrás tener a tu hija contigo 24h y estarás 100% pendiente de ella. Ahora tienes que cuidarte tú también, sino no se llega a todo.
    Un beso y ánimo! las que hemos pasado por esto sabemos que es duro a ratos, pero como dices siempre hay motivos para estar contenta. Y el principal motivo lo tienes en brazos 🙂

  37. Me encanta el nombre que habéis elegido: no puede irle más. Es una Bárbara con todas las letras, una luchadora nata, y no dudo que se empapa de toda tu energía para salir pronto de ahí y que sus dos hermanos le transmitan esa energía directamente. Un beso enorme, Joanna; me acuerdo mucho de ti.
    Deseando verte pronto y conocer a tu pequeña gran guerrera.
    -María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *