Fiestas y planes especiales para niños

Este fin de semana se ha celebrado el Mercado Cervantino en Alcalá de Henares. Y esto me ha hecho darme cuenta del montón de fiestas y planes que nos perdemos por puro desconocimiento. Así que he decidido hacer un resumen de fiestas populares para niños que me parecen divertidas y especiales para que las apuntéis en vuestras agendas. Además de la Feria de Sevilla, las Fallas y otras que todos conocemos hay otras opciones no tan conocidas pero igual que de divertidas.

1.MERCADO CERVANTINO. Alcalá de Henares, declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad regresa al Siglo de Oro cada año en esta cita anual que se celebra a medidados de octubre.  Su mercado es tan conocido que para muchos es el más importante de España y la participación cada año registra más visitantes. Hay conciertos de música celta, talleres de alfarería y hasta torneos medievales. Merece mucho la pena!

2.LA NOCHE DE LAS VELAS. Una cita única que estoy deseando vivir y que se ha convertido en un reclamo turístico, que atrae a viajeros de Segovia y de toda España. Se celebra el primer y segundo sábado de julio y consiste en que todo el pueblo apaga la luz electrica y se encienden velas por todas las calles y casas. La magia de esta luz lo envuelva todo y se crea una atmósfera sobrecogedora. El hecho de poder caminar por sus calles en silencio cede a los visitantes la oportunidad de aislarse por unos momentos de aquellos lugares saturados de ruido, de contaminación, de estrés.

fotografía vía

3.RALLY DE COCHES DE EPOCA, SITGES. El Rally es mucho más que una prueba deportiva, ¡es un espectáculo! Coches, motos, ropa de época… Todo es glamour estos días en Sitges. Cada año, Barcelona y Sitges  están unidas por la caravana de vehículos históricos -coches producidos hasta 1928 y motos hasta 1938-, que se encontrarán en la plaza Sant Jaume de la Ciudad Condal y finalizarán su recorrido en la plaza de la Fragata de la reconocida localidad costera. Un planazo para los niños. ç

foto vía

4.FIESTA DEL MOTÍN DE ARANJUEZ. Un viaje al pasado para conocer una parte importante de la historia de la localidad de Aranjuez. El primer fin de semana de septiembre se reproduce el histórico levantamiento popular ocurrido en 1808 en Aranjuez. No faltará una de las actividades más destacadas y que atrae mayor turismo a estas fiestas, la representación que tendrá lugar de la mano de un centenar de ribereños que ataviados con calzas, madroñeros y redecillas, asaltarán el Palacio de Godoy, hechos acaecidos en Aranjuez en 1808.Las Fiestas del Motín de Aranjuez están declaradas de Interés Turístico Internacional.

5. ARDE LUCUS, LUGO. Galicia se pone romana durante estos días. La ciudad de Lugo, fundada por los romanos con el nombre de Lucus Augusti, vuelve sus orígenes y sus calles se llenan de romanos y música, con un ambiente donde se respira historia.

Un “turismo sin colas” porque la diversión sale a tu encuentro! Todo el casco viejo de la ciudad es escenario de la celebración y los niños disfrutan muchísimo simplemente al sentirse parte del ambiente y verse transportados a “otra época”.

 

Y tú, ¿qué fiesta me recomiendas?

4 comentarios en «Fiestas y planes especiales para niños»

  1. Buenos días, me encanta tu página, y he de reconocer que ya he probado más de un plan de los que recomiendas, por eso aprovechando la oportunidad que ofreces con tu pregunta final, me voy a atrever y te mando mis recomendaciones. Son en la provincia de Toledo por lo que quedan relativamente cerca de Madrid:

    1- Jornadas medievales de Oropesa ( Toledo): Todo el pueblo se vuelca desde la decoración de las calles, hasta la participación de los habitantes (perfectamente ataviados con trajes medievales), si a tus niños o a ti os gusta disfrazaros y tenéis trajes medievales, llevadlos puestos porque no desentonaréis. En el Parador se representa la función el Rapto de la Princesa, con diversos pases y suele ser muy divertido, hay mercado medieval con exhibiciones y actividades etc. Se hace todos los años a finales de Marzo- principios de Abril.

    2- Fiesta del Azafrán de Consuegra: Se celebra a finales de Octubre. como su nombre indica coincide con la floración del azafrán y la cosecha de tan preciado condimento. Se pueden ver los campos, hay muestras de cómo se monda y tuesta el azafrán, los molinos de viento funcionando ( de hecho uno de ellos sólo lo ponen en funcionamiento para esta fiesta), visitar el castillo etc.

    Un saludo

    Rocío

    Responder

Deja un comentario