Talleres con niños: ¿Hacemos Guerreros de Terracota de barro?

Susana de Baby Nipos vivió un plan fantástico en Madrid que ha querido compartir con todas las mamasviajeras. Hay taller de barro y de dibujo para niños!!!No es perfecto para estas tardes lluviosas de fin de semana?

Siempre me llamaron la atención los 8.000 Guerreros de Terracota que habían encontrado en 1974 unos labradores que buscaban agua en Xi´an. Todo un ejército a tamaño real enterrado bajo tierra para acompañar en su tumba al Primer Emperador de China. Desde el año 1987 están considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

talleres para ninos

Un descubrimiento a la altura de las pirámides de Egipto o la pirámide Maya de Chichen Itzá. Estas dos últimas sí la he visitado y la verdad es que merecen la pena. Pero el viaje a China aún no he podido hacerlo. Así que cuando me enteré de que los Guerreros de Terracota venían a Madrid ya no tenía ninguna excusa para verles de cerca. No son los originales, los que se hicieron en los años 210-209 a-C,  son réplicas exactas, pero te puedes hacer una idea muy bien de cómo es el yacimiento arqueológico de Xi´an.

talleres para ninos madrid

Estos 8000 guerreros ya han sido desenterrados pero ¿sabías que el epicentro de la tumba sigue sin excavar para que no se dañe cuando lo desentierren?

En el documental que puedes ver en la exposición te explican que todos los guerreros estaban  pintados de vivos colores pero al sacarles a la luz en cuestión de minutos perdieron todos los pigmentos. Para evitar que siga pasando, un laboratorio alemán está estudiando la manera de poner una resina sobre las esculturas para que mantengan los colores, pero aún no saben cómo hacerlo de forma rápida y económica. Por eso tendremos que esperar para disfrutar del yacimiento al completo.

talleres para ninos madrid

Otro de los misterios que rodea a estos guerreros es cómo pudieron hacer miles de ellos completamente diferentes. Cada guerrero es único, sus rasgos, sus  peinados y hasta sus armaduras son distintas. ¿Te imaginas cómo pudieron hacer miles de figuras de barro a tamaño real y todos diferentes? 

Parece ser que fueron muchísimos los artesanos que trabajaron sin descanso para tener terminado el ejército antes de que el muriera el Emperador. Sólo 11 años pasaron desde el encargo hasta su muerte.

talleres para ninos madrid

La exposición está en Madrid, en el Centro Cultural de la Villa y ha tenido tanto éxito que la han prorrogado hasta el 30 de Marzo. Así que ya tienes un plan perfecto para divertirte con tus hijos. Los fines de semana pueden hacer dos talleres gratuitos dentro de la exposición.

talleres ninos madrid

Un taller de barro, que consiste en modelar con arcilla un tipo diferente de guerrero. Puede ser arquero, soldado de caballería, ayudante con armadura, general o el mismísimo Emperador. Los horarios para este taller son los sábados de 10:30h a 14:00h y de 16:00 a 20:00h y los domingos de 10:30h a 14:00h y de 16:00h a 18:30h.

talleres para ninos madrid

Otro taller también súper divertido es el de dibujo, aquí puedes dar color a tu propio Guerrero de Terracota.

talleres para ninos

talleres para ninos madrid

Una exposición divertida para toda la familia, donde los más pequeños  pueden divertirse creando. Los menos de 4 años entran gratis y hasta los 12 años pagan 6 euros. Una oportunidad única para conocer de cerca uno de los yacimientos más alucinantes de la Humanidad.

Muchas gracias Susana. Fantástica recomendación. No os perdáis su web: www.babynipos.com

 

Un comentario en “Talleres con niños: ¿Hacemos Guerreros de Terracota de barro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *