Las horas de sueño y los niños

Trabajo de noche. No descanso todo lo que me gustaría, esto es una realidad. Estiro los días demasiado y hacer tantas cosas tiene un precio: después de cenar me siento delante del ordenador a escribir y contestar mails. Los que me conocen lo saben: no es extraño que les envie un mail a las 12 de la noche contestando a algo que me preguntaron por la mañana.

shutterstock_83507665

Es una de mis deudas pendientes, una de mis propósitos serios para este otoño. Quiero, necesito dormir más. Sé que esto afecta a mi día a día, voy por la vida arrastrando cansancio. No soy un buen ejemplo para mis hijos porque el tema de las horas de sueño me parece importante.

Duermen mis hijos lo suficiente? Cuántas horas tiene que dormir un niño?  Hoy quería reflexionar con vosotros sobre ello, porque es un tema al que le doy bastantes vueltas.

horas de sueño

Según los datos del Centro de Investigación del Sueño ,hasta los 12 años deben dormir entre 10 y 11 horas para asegurar que los beneficios del sueño se cumplan.

Dormir es clave para nuestros hijos. Están en un momento de aprendizaje y mucho movimiento y tienen que tener fuerzas, tanto físicas como mentales para disfrutar del día a día con todas sus capacidades. La atención y la concentración de un niño están relacionadas con el descanso, eso está demostradísimo. Descansar afecta a su rendimiento escolar y a su sentido del humor.

horas de sueño y niños

En mi casa acostamos a los niños tarde. Muchos días a las 21.30 siguen aún despiertos y creo que es algo que hacemos mal. Papá suele llegar tarde a casa y ellos le esperan tan emocionados que se activan y luego no hay quien les duerma. Siempre lo pienso: tengo que adelantar media hora la hora de acostarles pero luego en el día a día pasan las horas y otra vez tarde.

fullsizerender-36

Otro dato que he leído en un reportaje y que me ha parecido interesante es que en el British Medical Journal publicaron un estudio demostrando «la relación entre el sueño y el desarrollo mental de los niños. Aquellos niños de tres años que tenían unos horarios irregulares para ir a dormir, mostraban más problemas a la hora de leer, resolver problemas de matemáticas y captación del entorno» 

En el CIS dan consejos super útiles que me he prometido poner en práctica:

  • Dejar al niño 30 minutos de tranquilidad antes de dormir
  • Que la cama debe ser para dormir y no para jugar.
  • Otro tema que afecta al sueño es la alimentación, sabías que existen comidas que excitan al niño? El azucar por ejemplo. Es conveniente evitarlo a última hora del día.
  • Luz tenúe, rutina, leerles un cuento… y sobre todo proponerme muy en serio que los niños se tienen que acostar antes.

Iré haciéndolo de forma gradual, cinco o diez minutos antes cada día hasta llegar a la media hora que quiero conseguir.

Y vosotros, ¿a qué hora acostáis a vuestros hijos? ¿creéis que duermen lo suficiente?

Podéis seguir las redes sociales de Flex en sus perfiles

Instagram

Facebook

Twitter

Youtube

Pinterest

0 comentarios en «Las horas de sueño y los niños»

  1. Tienes toda la razón.
    En mi caso yo trabajo a turnos y cuando estoy de tarde algunas veces me esperan, sobretodo el mayor que tiene 9 años. Yo llego como alas 22:30 y cuando le veo despierto se me cae el alma a los pies. El me quiere ver pero yo quiero que se duerma y hay veces que me enfado. Es algo que me tiene preocupada y no sé cómo resolver.
    Lo cierto es que luego se levantan incluso antes de que los despierte pero eso a mí no me consuela.
    Un saludo

    Responder
    • Qué dificil es esto del descanso de los niños con nuestros horarios imposibles Idoya, hazlo lo mejor que puedas, tampoco hay una norma escrita, el post invita a que los niños descansen más porque el estudio me ha hecho pensar, pero cada familia tiene una circunstancia propia. Un beso

      Responder
  2. Pues nosotros intentamos que para las 10 esten en la cama y a las 8 de la mañana en pie… Eso si, duermen aun dos o tres horas de siesta, así que compensa un poco no???

    Responder
  3. Creo que el cambio de horario es una buenísima oportunidad para corregirse y estiy de acuerdo en que deben dormir mas de lo que creemos.
    Al iniciar este nuevo curso di giro de timón y he ganado mucho tiempo de estar con mi marido comentando cosas del día a día. Os recomiendo acostarlos a las 8 , eso sí me siento inglesa cenando tan pronto pero por desgracia la cena marca la diferencia. Saludos!

    Responder
  4. Bufff, leyendo los comentarios…. Pero es que si les acuesto a las 8 mi marido no les ve, no participa de las tareas de la última parte del día,… Se perderían ese espacio con su padre que a mí también me parece fundamental es su desarrollo. Mi meta es las 9 de la noche, ya que se levantan a las 7. Y reconozco que hay días que se va un poco más allá.

    Responder
    • Me pasa exactamente lo mismo que a ti Susana! Su padre llega tarde y logicamente quiere disfrutar de ellos, es «su» momento y claro, eso retrasa la hora de domir, ay, qué dificil, un beso

      Responder
  5. Yo la verdad es que esto es de las pocas cosas que creo que hago bien con mis hijos. La mayoría de los días escolares entre 19.30-20.h empiezo con baños y cenas, y para las 20.30h aprox ya están en la cama con un libro. Un ratito de lectura ( el pequeño sólo a pasar páginas) y a dormir. Lógicamente esto implica no estar en la calle todo lo que nos gustaría pero creo q ellos lo necesitan, duermen a gusto.
    Tu post anterior me dejó echa polvo, totalmente identificada con pagar con ellos mi cansancio pero hoy me he sentido orgullosa 🙂

    Responder
    • ja,ja.. Arantza, que graciosa, no quiero dejar echo polvo a nadie con mis post, son reflexiones para que las mamas paremos de vez en cuando que todas (y yo me incluyo) vivimos demasiado deprisa. Así que me alegro que lo de domir lo hagas bien, porque eso yo lo hago fatal y me he prometido tomarmelo en serio este invierno. Un beso fuerteeeeee y gracias por escribir

      Responder
  6. Pues yo tengo un bebe de 21 meses, y os comento rutina, se levanta sibre las 8 de la mañana, a veces antes, (salgo de casa a las 7:20 y ya lo oigo llamarme, se huele que viene la yaya y no le gusta mucho pk sabe que va a la guarde a las 9)
    En la mañana no duerme nada, come y a las 14h se duerme, normalmente hasta las 16:30h, merienda hace sus cosas y cena sobre las 8:30 a las a las 9 empezamos el ritual y no se duernr hasta las 9:30 a veces son las 10 y sigue riendo o queriendose bajar de la cama. Se que se acuesta muy tarde verdad? Que horarios haceis con bbes de 21 meses??

    Responder
    • Yo a mi bebé de 18 meses la suelo acostar a las 20.30, y se echa siesta por la mañana y despues de comer, pero porque ella lo pide, no aguanta despierta toda la mañan del tirón. Depende cada niño, de todas formas, es mejor que lo consultes con un experto o pediatra, seguro que te pueden orientar si es suficiente o no. Graciasss

      Responder
  7. Pues yo tengo un bebe de 21 meses, y os comento rutina, se levanta sibre las 8 de la mañana, a veces antes, (salgo de casa a las 7:20 y ya lo oigo llamarme, se huele que viene la yaya y no le gusta mucho pk sabe que va a la guarde a las 9)
    En la mañana no duerme nada, come y a las 14h se duerme, normalmente hasta las 16:30h, merienda hace sus cosas y cena sobre las 8:30 a las a las 9 empezamos el ritual y no se duernr hasta las 9:30 a veces son las 10 y sigue riendo o queriendose bajar de la cama. Se que se acuesta muy tarde verdad? Que horarios haceis con bbes de 21 meses??

    Responder
    • Yo a mi bebé de 18 meses la suelo acostar a las 20.30 pero es mejor que esto lo consultes con un experto o pediatra que seguro que te orienta mejor si es suficiente o no lo que duerme. Un beso

      Responder
  8. Hola. En España tenemos unos horarios muy laxos que no son nada beneficiosos para el descanso, nos vamos a la cama con la cena en la garganta. Nosotros desde que hemos sido papás cada vez hemos ido adelantando la hora de la cena. Mi peque ha hecho ahora 1 año y desde hace meses, a las 8 de la tarde está cenando y nosotros seguido. A las 8:30 ya está en la cama. Creo que es muy importante que descansen las horas que tocan, siempre que se pueda, debemos seguir horario europeo…..

    Responder
  9. Buenos días, gracias por compartir tus reflexiones en el post. Yo me siento muy identificada, ya que les cuesta mucho dormirse y hay días que al final se duermen muy tarde. No consigo ser estricta con la hora y creo que eso hace que les cueste más dormirse. Mi duda es, si como pasa en los mayores, todos necesitan tantas horas de sueño. Mi niño de 4 años se duerme más fácilmente y si un día no ha dormido mucho al día siguiente va como alma en pena. Sin embargo, mi niña de 5 años, aunque duerma menos, esta fenomenal. Tomo nota de las recomendaciones que pones del centro de investigación del sueño y a ver si consigo acostarles antes. Aprovecharé como dice srademimarido el cambio de hora. Un saludo!

    Responder
    • Gracias! Yo te prometo que lo pienso hacer en serio… adelantar la hora de irse a la cama, a ver si lo conseguimos, pero como tú bien dices eso depende e cada niño, sí es verdad. Un beso

      Responder
  10. Yo también tengo como propósito acostar a mi hija de 22 meses antes. Mi hija es verdad que duerme unas 10 horas + su siesta de tarde pero se acuesta tarde. Es un poco difícil conciliar la vida laboral y familiar a veces; si la acostase a las 8, no tendríamos tiempo de disfrutar de otro tiempo de calidad en familia que también es importante para ellos. No sé… Es difícil hacer lo que dicen los expertos a veces…. 🙁

    Responder

Deja un comentario