Historias de mamas valientes

Antes de ser la madre de Bárbara, fui periodista y trabajé en televisión muchos años contando historias. Allí me tocó hacer reportajes de niños con problemas: down, autismo, cáncer, parálisis cerebral… historias duras, unas más que otras… pero en todas había un eje común: madres maravillosas.

bloguera madre

Yo me volvía a casa emocionada y admirada, pensando que si me pasara algo así a mi sería incapaz de ser tan valiente. Han pasado bastantes años desde entonces. Y aún recuerdo caras y nombres.

shutterstock_129230165

Las vueltas que da la vida sí… lo hablaba el otro día con una cámara de aquella época: hoy soy yo la que está ahí, junto a una incubadora, con la incertidumbre de no saber qué pasará con su hija… luchando de pie. Con una sonrisa. Como todas esas madres que en su día admiré.

Y una se pregunta de dónde sale esa fuerza que jamás pensé tener. Esa que vosotras elogiáis sin saber que si estuvierais sentadas en mi sillón de la uvi también la tendríais.

barbara.mano.

Porque en la vida hay situaciones en las que no se puede elegir. Y cuando eres madre el valor se multiplica por infinito.

Cuando pasa algo así, te das cuenta de que en estos casos no hay otra opción ni más camino. Te prometo que no soy más valiente que tú. Que yo una vez pensé igual… vaya madre, qué valor. Y que cuando me ha tocado solo he hecho lo único que se puede hacer: luchar.

Hay una niña de 800 gramos esperando que yo la abrace, que tenía que estar dentro mío y está sola en una fría incubadora, aprendiendo a respirar ella solita, intentando asimilar la comida… ¿cómo no voy a estar de pie si ella aguanta todas las pruebas médicas que le hacen a diario?

Solo soy una madre. Solo eso. Igual que tú. Y cuando eres madre la felicidad se cuenta en sonrisas de niños, en cuentos por las noches, en ataques de cosquillas y ahora… en abrazos y susurros junto a una incubadora.

shutterstock_129290474

Recuerdo una frase de una mujer a la que también entrevisté que acababa de pasar un cáncer. Jamás olvidaré sus palabras: si yo pudiera elegir si volver a tener cáncer o no, elegiría volver a vivir todo esto… el cáncer me ha enseñado mucho, me he dado cuenta de lo que de verdad es importante, ahora vivo más despacio y soy más feliz.

La frase volvía a mi una y otra vez: ¿de verdad, de verdad elegiría volver a vivir… un cáncer?

Para mi estos últimos meses han sido terriblemente duros. Pero sí, ahora miro hacia atrás y de ellos saco muchas cosas buenas. Tanto cariño de tanta gente. He hecho limpieza en mi vida, he ordenado prioridades, he aprendido a vivir mejor con menos, a ser más alegre, a dar más abrazos, a reirme mucho…

shutterstock_110027855

Y una se da cuenta que que efectivamente en los peores momentos, es justo cuando hay que sacar lo mejor de cada uno.

Yo tengo un carro lleno de buenos momentos, de muestras de cariño y detalles de gente maravillosa.

Amigas que sientes cerca aunque desde lejos te manden mensajes de móvil, mails de mamas de otros niños prematuros que te arropan con sus historias de finales felices, detalles preciosos de blogueras que te ofrecen su cariño, vecinas que se presentan en casa con una caja de galletas de chocolate… hace un par de días una mama que me lee se fue a Oviedo de fin de semana con su marido y estando allí en la Catedral se encontró la capilla de Santa Bárbara y rezó por mi hija. Cuando me escribió para contármelo no podía creerme algo tan bonito y emocionante.

Así que sí, sigo de pie. No concibo estar de ninguna otra forma.

Gracias por vuestro apoyo infinito. Es más fácil sentirse fuerte con vosotras al lado.

P.D Bárbara sigue estable y todas las pruebas que le están haciendo salen bien! Gracias!

28 comentarios en “Historias de mamas valientes

  1. Yo también pensaba lo mismo sobre esas madres fuertes hasta que me encontré frente a una incubadora. Me alegra que Bárbara vaya saliendo adelante. Cada día que pasa está más cerca de salir de la incubadora. Muchos besos.

  2. Sí, creo que en momentos así sale esa fuerza que ni tu misma sabías que tenías.. pero es imposible no luchar teniendo a Bárbara que si lo hace cada segundo.

    Un beso enorme..

  3. Joana eres fuerte, eres madre coraje y si tienes razón todas lo somos cuando tenemos que enfrentarnos a situaciones que nos cambian la vida. Son enseñanzas de las que realmente sales fortalecida: yo no he pasado por lo mismo que tu, pero también he sufrido problemas en el embarazo de ElMayor, su epilepsia y mi ictus, y todo eso me ha dado valor, fuerza y perspectiva… y no creo que el valor y el dolor de una madre sean mesurables, siempre será infinito e intenso, al igual que su amor. Te apapacho una vez más, hasta el día en que pueda dartelo en persona.

  4. Mucho ánimo, y aunque veas que Barbara está en una «fria incubadora», tiene mucho cariño y muchos ángeles que la arropan.
    Bravo, eres un ejemplo de coraje y optimismo. Adelante por Barbará y por toda la familia !!!!

  5. Hola me pareces una persona muy valiente y espero que todo vaya genial. Verás como es así. Me ha emocionado mucho tu post ya que esta semana y después de 3 años de pruebas al fín nos han confirmado que nuestros hijo es autista. Aún lo estamos asimilando y aunque es algo que sospechábamos nunca estás preparada para oírlo. Pero es cierto que empiezas a ver las cosas de otra manera y sacas fuerza de donde no hay. Es sorprendente como el amor a un hijo hace que no te caigas tú. Mucha fuerza a todas las mamás y veras como Bárbara será una niña sana y felíz. Un beso enorme.

  6. La mejor noticia del mundo: que bárbara sigue adelante, bien, estable, poquito a poco…
    Ser madre es así, pero no deja de ser digno de admirar…
    Muchos besos y abrazos.
    PD: También rezo por Bárbara y toda la familia

  7. Todas en pié siempre al pie del cañón y animándonos unas a otras. Estoy emocionada también al haber descubierto una comunidad de mamás blogueras que es capaz de apoyar incondicionalmente. Bravo por Bárbara! Adelante!! un beso enorme!

  8. Hola! Soy madre de una prematura extrema, nació a las 26 semanas y pesó 720gr, el mes q viene hará un mes q nació. Curiosamente también soy periodista y me encantaría q habláramos, poder calmar las dudas q los médicos no pueden y servirte de ayuda si así lo quieres. Ánimo!

  9. Me alegro mucho de Bárbara siga estable y todo siga bien. Estoy segura de que el final de esta historia va a ser feliz. Mucha fuerza y mucho ánimo para esas dos grandes luchadoras y muy valientes que sois tu y tu hija Bárbara. Besos.

  10. Vamos se lo que es luchar y es bonito y duro a la vez, lo conseguiréis juntas seguro¡¡¡¡¡ animo y dentro de poco cuando juguéis juntas volveras la vista atrás y te daras cuenta de lo maravillosa que es la vida¡¡

  11. Ánimo! hace 12 años ya que viví tu misma experiencia. Con sus dias buenosy muchos malos, los pasitos hacia delante y los que parecen retroceder. Y la incertidumbre….esa duda permanente. Y por fin llega el día que tu bebé puede ir a casa y te asaltan los miedos. Pero dentro de nosotras esta esa fuerza y ese amor, la esperanza y la vida.

    Mi historia tiene un final feliz y un niño Sano y fuerte. Te deseo lo mismo para la tuya. Ya verás como si.

  12. Siempre digo de escribirte y al final no lo hago pero de hoy no quiero q pase decirte q aunque es cierto que en las dificultades es cuando nos damos cuenta de lo que somos capaces barbara tiene muchísima suerte de tener una mama como tu y tu vas a tener la enorme suerte de tener a tu hija durante toda 1 vida pq al final todo va a salir bien y la incubadora solo sera 1 recuerdo de algo q paso, muchísimo cariño para las dos

  13. *Felicidades por tu preciosidad. PACIENCIA. Mucha paciencia, porque amor ya teneis las dos de sobra la una con la otra. Muchisimo canguro, que te sienta todo lo que puedas, y muchisimas fuerzas para ti super mamá. Mi niña no fue prematura, pero si nacio con una fractura en el craneo y un importa te ematoma epidural, por suerte ingreso con diez dias de vida y salio con 20. Solo fuero 10 dias, pero muyyy largos y duros, seguidos de mil visitas medicas a la semana, ahora con 7 meses estamos teniendo solo 3 especiistas al mes. Aparte d la fractura tiene osteogenesis imperfecta (huesos de cristal) algo que sabiamos que podria tener, ya que su padre lo tiene. Y aunque va todo genial, no paran de ma dar citas de especialistas por problemas q no tiene pero podri tener mas adelante… y es duro, si. Pero como bien dices una sonrisa y te alegra.d
    todo, pero no solo una sonrisa, sino un flato, un peillo, una caca…. lo mas insignificante de tu pequeña te hara feliz. Suerte con el dia a dia. Energia para cuando no la tengas, y cuando te vengas a bajo awui nos tienes. Es la primera vez vq t leo pero de corazon q aqii me tienes. Este es mi email por si lo necesitas alguna vez seireop@gmail.com
    Besos

  14. Te envió toda la fuerza del mundo!
    Yo también soy mamá de un bebe prematuro.
    Nació con 29+3. Estuvimos 2 meses en la incubadora y todo ha salido muy bien.
    Hoy cumple 9 meses de edad cronológica y 6 meses y medio de edad corregida.
    Es un camino duro de constantes subidas y bajadas pero son auténticos luchadores y es increíble el poder de supervivencia que tienen.
    Un millón de abrazos para las dos

  15. Es así, el amor de una madre traspasa todo lo inimaginamble. Como tú, que has convertido una fría incubadora en una cuna llena de amor, energía y buenos sentimientos que harán que bárbara se sienta fuerte y con ganas de salir a disfrutar de todos vosotros.

  16. qué precioso escrito y qué razón tienes. Cuando una es madre se sacan fuerzas de flaqueza, y me imagino que en situaciones dificil aun más.
    Te mando otro abrazo, otra recarga de energía, para que sigas así, y Bárbara esté pronto en casa. Cariños desde el sur del mundo.

  17. Mi gran luchadora acaba de cumplir 11 añazos! fue gran prematura, apenas 600 gramillos de vida, 26 semanas de gestación, y cuando empiezas a ser consciente de lo que ha pasado te dicen que tiene un problema cerebral «incompatible con la vida»… nos hicieron despedirnos de ella en 3 ocasiones, y aquí está. Completamente sana, feliz, con muchos amigos y personas que la quieren alrededor, sacando unas notas excelentes, con un CDI muy superior a la media. No fue fácil, tuve que renunciar a mi carrera laboral, pasar por miles de especialistas, estimulación temprana (importantísima), juegos inducidos, noches en blanco… da igual. NO CAMBIARÍA NI UN SEGUNDO DE TODO ELLO. Y cada día doy gracias por todo lo que vivo a su lado. Mucho ánimo! cuando menos cuenta te des estarás en casa. Y si puedo ayudar en algo,… aquí estoy.

  18. Sólo he entrado a ver cómo estabais… Me alegro que todo siga bien. Me emociona tanto leerte que no tengo palabras. Muchos besos y fuerza para las dos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *