Parque Nacional lagos Plitvice. Croacia con niños

A veces una no elige destino. A veces el destino te elige a ti. Y eso es lo que me pasó a mi con estos lagos: me enviaron un mail hablándome de Plitvice, abrí las fotos y fue un flechazo: supe que no tardaría mucho en ir a conocerlos. Me acababa de enamorar.

Meses después cuando me planteé el destino de las vacaciones de este año, en mi cabeza una imagen daba vueltas…

IMG_9391-001

Y el Parque Nacional de Plitvice no decepciona. Al contrario: es uno de los lugares más fascinantes y bellos que he visitado. Una combinación perfecta de naturaleza y belleza. Plitvice supone estar durante horas andando entre lagos turquesas, cruzando pasarelas rodeados de cascadas… agua por todas partes… Porque cuando crees que ya has visto los puntos más bellos, te das cuenta de que te equivocas. Plitvice es un espectáculo de la naturaleza, y vayas donde vayas y andes donde andes el paisaje es impresionante.

Yo confieso que estuve emocionada y fascinada las dos primeras horas… absorta ante tanta belleza sin poder creerme que la siguiente cascada fuera tan bella o más que la anterior… luego ya me acostumbré, asumí que la belleza estaba en todos los rincones y me dediqué a dejarme sorprender y disfrutar.

IMG_8968

Para los niños fue un día precioso. Aguantaron 6 andando como jamás pensé que harían. A ratos les llevábamos en hombros es cierto, pero luego seguían ellos solos… ver los patos y peces, cruzar puentes, descubrir los lagos y más cascadas… estaban felices… fue apasionante descubrir de su mano un lugar tan espectacular.

IMG_9153IMG_8994

Como de este Parque Nacional ya se ha escrito mucho, voy a dar las pistas o consejos concretos para ir con niños que considero importantes.

COMO LLEGAR. El Parque Nacional de Plitvice no está cerca de otros puntos turísticos de Croacia así que si quieres ir a conocerlos tienes que elegir: o bien haces una excursión de un día desde algún punto cercano (como la ciudad de Split) o y te quedas a dormir.

Para nosotros ir con niños y pegarnos la paliza de recorrer tres horas en coche de ida y otras tantas de vuelta desde Split era impensable. Nuestra prioridad era tener un viaje relajado, ver pero también disfrutar, así que programamos dos noches en los lagos. La primera para llegar, descansar y poder madrugar pronto para verlos, y la segunda para descansar después de la paliza del día. En mi opinión fue un acierto. Sé que para muchos es una pérdida de tiempo pero para nosotros estar en esas cabañas y disfrutar de la maravillosa naturaleza de ese lugar dos días fue un planazo en familia. Ya sabéis mi filosofía: a veces menos es más…

IMG_9152

LA CLAVE, MADRUGAR. Plitvice es posiblemente uno de los puntos más turístícos y visitados de Croacia. Si vas como nosotros en temporada alta el parque estará lleno. Como mucha gente va desde puntos lejanos la ventaja de dormir cerca está clara: si madrugas, durante las dos/tres primeras horas podrás disfrutar de los lagos tranquilamente antes de que llegen las decenas de autobuses con miles de personas a partir de las 10-11 horas. Nosotros a las 8 ya estábamos en los Lagos. Una paliza sí, pero si duermes a 10 minutos merece la pena hacerlo así y disfrutar de la paz de recorrer ese lugar sin tener que compartirlo. A partir de las 11 hacer fotos y andar era terrible: colas constantes…

IMG_9102

IMG_9319-001

COCHECITO O SILLITA DE NIÑO. Nosotros leimos en internet que no es recomendable llevar sillita y después de visitarlo lo confirmo. Hay pasarelas, escalones y zonas muy poco accesibles. Si andan ese día tendrás que animarles a que aguanten lo que puedan, si no, mejor una mochila portabebés. Fue mucho mejor llevarles a hombros y en brazos en algunos tramos que tener que cargar con la silla. Nos cruzamos con alguna pareja que llevaba silla y la verdad, en algunos escalones me parece hasta peligroso.

IMG_9090

COMIDA. Hay varios restaurantes con comida rápida. Aún así nosotros llevamos unos bocadillos, agua y cosas para picar. Son muchas horas andando y a veces los niños no aguantan hasta la zona de restaurantes… es un recorrido lineal y es largo. Lo mejor es llevar una bolsa con provisiones para poder hacer descansos cuando los peques estén cansados. Si además les llevamos algo para motivarles como un chocolate (creeme a ti también te hará falta un poco de azúcar) mucho mejor!

RECORRIDOS. En Plitvice se pueden hacer varios recorridos de más o menos duración, desde 2 horas el más corto hasta 6-8 que tardas haciendo el más largo. Con la entrada te dan el plano con las diferentes opciones de recorrido y tú eliges. Puedes utilizar barco y autobús para llegar a determinados puntos dentro del parque pero ten en cuenta algo importante: el barco solo se puede utilizar una vez, así que piensa bien si te compensa más que sea a la ida o a la vuelta. El autobús sin embargo lo puedes utilizar todas las veces que quieras.

IMG_8928

UN TRUCO. Como la zona más visitada son los 4 lagos inferiores (Milanovac, Gavanovac, Kaluđerovac y Brod Novakovic) es conveniente empezar el recorrido en esta zona para poder disfrutarlos sin multitudes alrededor. A las horas centrales del día esta zona parece la salida de un partido de futbol y pierde todo el encanto. Madruga y no tendrás que compartirlos… Nosotros empezamos por esta zona y fue un acierto. La vimos casi vacía y cuando al irnos pasamos por allí, puf, la gente andaba en caravana.

IMG_9285

ESTUDIA MUY BIEN EL RECORRIDO. Es importante tener claro el recorrido que vas a hacer antes de entrar en el Parque porque es todo muy grande y requiere cierta planificación, sobre todo si vas con niños. Piensa en sus edades y en lo que van a aguantar. Planifica más o menos las paradas que vas a hacer. Todo el tiempo que inviertas antes en estudiar y pensar lo que vas a hacer te ahorrará tensiones una vez allí.

IMG_8921 IMG_8888

DORMIR CERCA. Nosotros tardamos unas 6 horas en recorrer casi todo el parque. Pasamos la tarde descansando en las cabañas donde nos alojábamos (ideales por cierto) y por la noche encendimos una hoguera y estuvimos mirando estrellas con una app que se descargó mi marido. Había luna llena, qué más se puede pedir? Os cuento todos los detalles y el nombre de las cabañas en este post: http://stylelovely.com/mamasviajeras/alojamientos-para-ninos-en-parque-nacional-lagos-plitvice/

hoguera.plitvice.

Es o no es un final precioso para un día perfecto?

 

10 comentarios en “Parque Nacional lagos Plitvice. Croacia con niños

  1. Buenas noches. ¿Podrías decirnos el nombre de las cabañas?. Este verano iremos con nuestra hija de 15 meses y me parecen una muy buena opción.
    Muchas gracias.
    Un saludo

  2. Hola,

    ¿Podrias indicarme las señas de las cabañas donde os alojasteis? Parecen ideales para los peques de la casa.
    Muchas gracias por tu ayuda.

  3. Hola,

    ¿Qué plan más chulo? Podrías enviarme los datos de contacto de las cabañas para intentar reservarlas.

    Gracias por el post y por la ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *