Planes bonitos cerca de Madrid

Qué largo se me ha hecho enero. Creo que este primer trimestre es el que más me cuesta del año. El frío, la lluvia, muchos fines de semana en casa sin planes… Es verdad que me gustan los sábados caseros de vez en cuando y agradezco ver llover desde el sofá, calentita, pero cuando ya llevo varios fines de semana así, empiezo a necesitar salir, airearme, conocer, disfrutar… la luz. Muchos jueves me planto delante del ordenador buscando planes cerca de Madrid así que hoy os he hecho una selección de planes bonitos cerca de Madrid que me encantan para hacer el fin de semana.

planes madrid

1.LAS CÁRCAVAS. A poco más de 60 km al noreste de Madrid se encuentra uno de los paisajes naturales más singulares y llamativos que se pueden visitar en las inmediaciones de Madrid. Yo no lo conocía y lo descubrí la semana pasada en Instagram en la cuenta de Belén Aparicio (belenapar) y en ese momento supe que no voy a tardar en ir. Las  Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) son una curiosa formación geológica en plena Sierra de Ayllón que destaca del entorno por sus angulosas formas y un vivo color rojizo. Precioso! El agua ha erosionado el paisaje consiguiendo estos surcos y creando lo que podemos ver ahora. Así que os propongo vencer la perezar y hacer una entretenida ruta de senderismo desde la Presa del Pontón de la Oliva, en el municipio madrileño de Patones, se puede llegar hasta el lugar para asombrarse con las vistas. Además comer en Patones es un valor añadido a la propuesta.

                                fotografía vía

2. RUTA DE LAS CARAS. Me gustó muchísimo este sitio. Es mágico. Recorrer con los niños esta ruta es ir descubriendo las caras esculpidas en la roca fue una sorpresa muy agradable. Ellos estaban encantados corriendo de aquí para allá y descubriendo la siguiente figura. Además el entorno es espectacular lo que hace que el plan sea completo.

La ruta está en Cuenca, en el municipio de Buendía. Hay 18 esculturas de piedra de distintos tamaños y se van encontrando en zonas más o menos visibles por lo que resulta muy divertido dejarse sorprender. Las más pequeñas miden menos de medio metro pero las grandes llegan a ser de más de  3 metros!

3. MANZANARES EL REAL CON SU CASTILLO Y EL PANTANO DE SANTILLANA. Manzanares es otro plan que no falla porque su castillo es un imprescindible para ir con los niños si vives en Madrid. Los fines de semana hacen visitas teatralizadas y además si combinas la visita con el pantano de Santillana ya tienes el día completo.

4. EMBALSE DEL ATAZAR. El embalse de El Atazar es el mayor de la Comunidad de Madrid, se encuentra en la Sierra Norte a 87 km de de la capital y se le conoce popularmente «El mar de Madrid». Un lugar maravilloso para pasear y disfrutar del paisaje. El entorno es perfecto para hacer senderismo con los niños. Entre las rutas de menor dificultad están la Senda del Riato, Senda de Pisachón y Quemao Viejo, Puente Romano…

fotografía wikipedia

5. PUEBLOS CON ENCANTO EN LA SIERRA DE MADRID Y COMER ALLÍ. BUITRAGO DEL LOZOYA,  RASCAFRÍA O PATONES. Este sí que es un plan fácil. Comer en uno de los pueblos en las inmediaciones de Madrid. Dar un paseo.  Cambiar de aires.  Disfrutar de calles empedradas, de puentes medievales, de ese ambiente relajante en que se olvida la prisa durante unas horas.

planes bonitos Madrid

Hay tantos sitios bonitos que la lista puede ser interminable pero mis preferidos son Patones y Buitrago del Lozoya. También me encanta Rascafría y sus cascadas y ya en otra parte Chinchón, con esa plaza maravillosa de la que no me canso.

6. LA HIRUELA. 

En el Noreste de la Sierra Norte de Madrid, cerca del límite con la provincia de Guadalajara, se encuentra este lugar que aún no conozco pero que tengo fichado desde hace tiempo. Cuentan que aquí el tiempo se para: es la Sierra del Rincón.

La Hiruela es uno de los cinco municipios que componen esta comarca. Sus calles empedradas y sus edificios en mampostería y madera hacen que presuma de ser uno de los pueblos mejor conservados de toda la Comunidad de Madrid.

Estoy deseando visitarlos.

7.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *