Puy Du Fou: consejos para visitarlo

Puy Du Fou ha sido mi gran plan de este verano.  Es soberio, espectacular, impresionante… No hay palabras para describir todas las emociones y sensaciones que viví en en el parque. Puy Du Fou es historia, espectáculo y  emoción. Es un parque que te hace vibrar, abrir los ojos como platos, emocionarte hasta las lágrimas, aplaudir y saltar en tu asiento… Los efectos especiales, decorados, vestuarios, música… todo el conjunto es un constante: wow. Acaban de inaugurar un parque en Toledo y después de conocer el de Francia estoy deseando visitarlo.

Lo curioso es que es un parque diferente porque tú sólo eres espectador de las atracciones y sin embargo es todo tan real y sorprendente que te metes en la historia y te sientes parte de ella. La vives y la sufres, la disfrutas y te emocionas como si fueses parte de una película. No olvidaré a mis hijos en su asiento pegando botes gritandole a los vikingos. Eso es Puy Du Fou: historia hecha espectáculo. Poder disfrutar de algo así en familia es un regalo para ellos y para nosotros, creerme.

SEGUNDO PARQUE MÁS VISITADO DE FRANCIA 

Puy du Fou está situado a una hora de Nantes en la región de los Países del Loira en Francia. Es el segundo parque temático más visitado de Francia y sin duda uno de los mejores del mundo. Y no lo digo yo: ha recibido numerosos reconocimientos a nivel internacional. Ha sido nombrado como mejor parque del mundo en dos ocasiones. Los más de 2 millones de visitantes que reciben cada año no se equivocan y en este lugar el boca a boca es el motor de su éxito. Yo he vuelto hablando de él sin parar y recomendándoselo a familiares y amigos.

Sus espectáculos son soberbios. La puesta en escena, la música, los efectos especiales…  tiene un resultado que atrapa y mantiene el interés hasta el final. Además la emoción va «in crecendo» en todos. A pesar de que durante el show no puedes moverte para no perder  ni un detalle porque pasan muchas cosas increíbles a la vez, los finales son espectaculares siempre.

Comenzamos la visita con uno de los espectáculos más  impresionantes. «LE SIGNE DU TRIOMPHE». Imaginaros entrar en un circo romano. 7000 personas. Una lucha de gladiadores increíble (en la que solo falta Russell Crowe) y vivir una carrera de cuádrigas tan real que te transporta a otro siglo. Ojos como platos. Mis hijos ni respiraban. Recuerdo que pensé: «qué pena, ahora nada va a sorprenderme». Error. Misma sensación en el siguiente espectáculo y en el siguiente. La emoción no decae y el nivel de cada función es máximo.

Cuando me preguntaron cuál era mi espectáculo preferido no pude contestar. Cada uno es completamente distinto y único. Pero me emocionaron personalmente dos. «MOUSQUETAIRE DE RICHELIEU» es pura magia. Ese espectáculo de flamenco con bailaoras descalzas sobre agua, bailando entre fuentes, rodeadas de mosqueteros a caballo, la música…por momentos se me saltaron las lágrimas y no podía dejar de repetir: qué maravilla, qué maravilla. Lo mismo me ocurrió en el espectáculo » Les Orgues de Feu«, un espectáculo nocturno en el que bailarinas se deslizan sobre agua, iluminadas tocando música clásica rodeadas de fuentes y luces. Soberbio y único.

Ahora bien ¿cuál puedo perderme si no tengo tiempo? De los grandes ninguno. En serio. Cada uno es especial y tiene sorpresas muy distintas. Todos son una joya en su puesta en escena y si viajas hasta allí debes aprovechar para vivir las sensaciones que te ofrecen. Cada año el parque reinvierte la totalidad de sus beneficios en investigación y desarrollo y eso marca la diferencia y consigue la excelencia en cada espectáculo.

PROGRAMA DE ESPECTÁCULOS.

En Puy Du Fou hay 7 grandes espectáculos ( uno nocturno) y varios más pequeños en inmersión. Es importante consultar el programa con los horarios de los espectáculos porque cambian cada día (tienen más de 10 variaciones distintas de programas en función del número de visitas que se espera ese día). Los espectáculos grandes duran entre 26 y 40 minutos y se realizan hasta 7 veces al día acogiendo entre 2400 y 6000 espectadores por representación. La idea es organizar el día para exprimirlo y poder ver el máximo. Los espectáculos de inmersión total ofrecen puestas en  escena que contribuyen a crear momentos muy intensos que parecen reales. Os recomiendo los amores de Verdún (este no es para niños porque recrea una trinchera de la Guerra Mundial y es muy realista), Le Grand Carillon y El Misterio de la Perouse.

Este año 2019 se ha puesto en marcha una nueva creación original Le Premier Royaume, un espectáculo inmersivo inspirado en la época de la caída del Imperio Romano.

LA CLAVE: PLANIFICACIÓN

Por eso uno de los grandes consejos es para aprovechar la visita es PLANIFICARLA. Estudiar los horarios de ese día y correr de un lado a otro para conseguir ver otro rápido cuando termina el anterior. Aunque suene un poco agobiante creéme que querrás hacerlo.

Los espectáculos se dividen en zonas y épocas: la Antigüedad, la Edad Media, el Renacimiento, el Gran Siglo Francés (s.XVII), el siglo XVIII y la Belle Époque (s. XIX y XX). Además del espectáculo tienes las villas y zonas ambientadas en cada época que son una maravilla. En Puy Du Foy trabajan 22 artesanos de la zona, todos especialistas, donde venden sus creaciones, un escaparte perfecto para conocerles.

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

Una de la consultas que más he recibido es el tema de la traducción. Los espectáculos están en francés y aunque la puesta en escena y la imagen es tan espectacular que en realidad no hace mucha falta entender los diálogos, es mucho mejor poder entenderlo todo. Y la solución es facilísima.

Te descargas la app del parque y con tus propios cascos conectados al móvil puedes oír la traducción simultánea en Español.

Las historias de los espectáculos están inspiradas en hechos históricos reales por lo que resulta didáctico para los niños que aprenden personajes y momentos de la historia de Francia. Sin embargo no todo lo que ocurre es real, porque las historias son pequeñas películas en las que hay algo de ficción.

Resulta increíble que un parque que no tiene ni una atracción genere tanta expectación en niños y en adultos. Que gente de todas las edades disfrute del parque con la misma emoción y tenga la impresión de vivir por unas horas en otro siglo.

PASS EMOTION

Otra de mis recomendaciones es adquirir el Pass Emotion. Por 15 € adicionales por día y por persona, puedes entrar en los 7 espectáculos grandes sin esperar colas y verlos desde una tribuna reservada. Si visitas el parque en temporada alta de verdad compensa porque te ahorras las colas de media hora quese forman para acceder al recinto en cada show. Los pases son limitados por lo que es bueno reservarlos con tiempo.

NATURALEZA PRESENTE TODO EL DÍA 

En Puy Du Fou la naturaleza es un actor más, presente durante todo el día en el parque. Tiene 25 kilómetros de senderos y un bosque centenario compuesto por 150 especies de árboles. 45 jardineros trabajan para mantener la belleza de las múltiples zonas verdes que rodean todo. Os aseguro que es una maravilla pasear y visitar el parque porque estás siempre en plena naturaleza.

HOTELES DENTRO DEL PARQUE

Nosotros tuvimos la suerte de poder dormir dentro del parque, algo que es comodísimo si viajas con niños porque puedes entrar y salir cómodamente (tardas 10 minutos andando a tu habitación).  La Cité Nocturne, se compone de 5 hoteles temáticos cada uno de ellos dedicados a un periodo de la historia. Nosotros nos alojamos en unas cabañas de madera situadas sobre el agua que son reducto de paz en la naturaleza para descansar después de un día de tantas emociones. Se llaman Les Illes de Clovis y son tan bonitas que creo que merecen un post aparte que escribiré más adelante.

EL SUEÑO DE TOLEDO.

El 30 de agosto Puy Du Fou inauguró en Toledo «El sueño de Toledo» el espectáculo nocturno más grande de España con más de 2000 personajes en escena. Yo aún no lo he visto pero después de vivir el de Francia le auguro mucho éxito a su versión española. A partir de 2021 un nuevo parque de 30 hectáreas se abrirá a los visitantes con sus grandes espectáculos diurnos y pueblos de época. No pienso perderme nada!

CONCLUSIÓN.

Puy du Fou no es maravilloso. Es aún mejor. No es tan espectacular como imaginas. Es aún mejor. No me cansaré de recomendarlo y cuando estéis allí sentados, aplaudiendo emocionados, espero que os acordéis de este post.

Más información y venta de entradas: https://www.puydufou.com/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *