San Juan de Gaztelugatxe con niños

He viajado bastante y me he enamorado de muchos paisajes del mundo pero este es para mi algo especial. No sé por qué, desde siempre, San Juan de Gaztelugatxe me transmite emociones. Me contagia paz. No me canso de volver y siempre, siempre… cuando estoy allí pienso: «Es único». Esta vez he vivido el San Juan de Gaztelugatxe con niños y ahí van mis consejos. Sin duda me parece uno de los rincones con más encanto de mi tierra y también de todo el país.

sanjuangaztelugatxe

Iba cuando era joven con mis amigas. Fui después con mi marido varias veces, pero hasta ahora nunca lo había compartido con los niños. Y no no sabéis la ilusión que me hacía llevarles. Quería ir y subir con ellos, tocar la campana, pedir un deseo rodeados de mar…Y encima poder hacerlo justo antes de terminar el año le ha añadido mucho encanto a la visita.

sanjuangaztelugatxe11

Esta la segunda atracción turística más visitada de Bizkaia sólo por detrás del museo Guggenheim de Bilbao. Y no me extraña,  en lo alto de un peñón rodeada de mar se encuentra una ermita con más de mil años de historia. La leyenda cuenta que si tocas la campana tres veces se cumple un deseo, así que nuestro plan con los niños fue ese: contarles que arriba podrían pedir un deseo que cada uno escribimos en un papel para después lanzarlo al mar. (esta segunda parte se me ocurrió a mi, con tocar la campana basta ja,ja)

sanjuangaztelugatxe3

Fue un día precioso. Estar allí arriba con ellos, pisar la huella de San Juan (dicen que da suerte), disfrutar de las olas y el viento arriba, y sentarnos todos juntos para escribir nuestro deseo y un propósito para 2017 y después tocar la campana para desear que se cumpla.

sanjuangaztelugatxe10

CONSEJOS. Para llegar a la ermita hay que andar. Se aparca el coche junto al restaurante Eneperi donde hay un parking habilitado y se sigue el camino, perfectamente señalizado. Se tarda unos 20 minutos desde el punto en el que aparcas hasta el comienzo de las escaleras. Las vistas durante el trayecto son preciosas porque se ve el plano general de la ermita de fondo. Eso sí, hay desnivel y el trayecto cansa. Piensa que después de esta caminata llega lo peor: 241 escalones!

sanjuangaztelugatxe5

TIEMPO NECESARIO. La visita al promontorio y ermita de San Juan de Gaztelugatxe lleva una mañana completa. La subida y bajada se puede hacer en una hora pero no nos engañemos cuesta. Son 241 escalones de subida exactamente para llegar a la ermita. Luego hay que bajarlos y después la vuelta, otros 20 minutos andando.

sanjuangaztelugatxe8

Mejor tomárselo con calma y disfrutarlo. Mis hijos disfrutaron mucho de la subida, estaban emocionados contando escalones y escuchando nuestras historias sobre el lugar. Pero la vuelta fue dura y se quejaron no voy a engañaros.

sanjuangaztelugatxe6

COMER EN ENEPERI. Después de lo cansados que vuelven los pequeños, el premio de comer con vistas al mar un rico pollo asado o unas albóndigas deliciosas compensa cualquier esfuerzo. Comer en Eneperi es plan completo. Para mi ya casi una tradición. Sin duda uno de los mejores rincones de Vizcaya. El restaurante cuenta con dos opciones, la mas económica es la cervecera y con niños me parce la más adeacuada. Calidad precio excelente y comida rica. El restaurante también tiene mucha calidad pero los precios son altos. Una de las ventajas de este restaurante es que tiene zona de jardines y columpios donde los niños pueden jugar después de comer.

sanjuangaztelugatxe7

Si tienes previsto visitar Bizkaia no te pierdas la visita a este lugar mágico. Sin duda un plan muy especial para adultos y para niños.

Un comentario en “San Juan de Gaztelugatxe con niños

  1. Totalmente de acuerdo. Lo hicimos con mi hijo de tres años en el puente de Noviembre y es increíble, aunque la vuelta se hace dura. Eneperi muy bueno!
    El momento campana es la recompensa al esfuerzo. Eso y llenar la botella de agua fresquita de la fuente de abajo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *