Seguridad en el coche: Isofix y viajar a contramarcha

La seguridad en el coche cuando viajamos con niños pequeños es un tema que me preocupa y creo que debemos prestarle mucha atención. Retrasar lo máximo posible que los niños viajen a contramarcha es un debate sobre el que se está hablando mucho últimamente. Otro tema importante es el isofix… ¿cómo mejora la seguridad de la silla? Me preguntáis a menudo qué silla utilizo así que hoy quiero hablar de esto para dejar claras algunas dudas.

FullSizeRender (65)

VIAJAR A CONTRAMARCHA. Las estadísticas demuestran que viajar de espaldas a la marcha es cinco veces más seguro que ir mirando hacia delante. Aquellos países que han adoptado esta importante medida, como los países  escandinavos tienen los índices más bajos de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo. La respuesta es simple: los impactos más graves son los frontales y por eso al viajar de esta forma los sistemas de seguridad protegen más a los niños.

shutterstock_109551605

Aunque sé que con los mayores también debería, ellos ya están acostumbrados a viajar mirando para adelante. Pero con Bárbara quiero alargarlo un poco así que aunque ella ya podría ir mirando para adelante sigue viajando a contramarcha.

Image-1 (42)

ISOFIX. El  isofix es un sistema estándar de fijación de sillitas para niños, sin necesidad de utilizar los cinturones de seguridad del vehículo. Tiene tres puntos de anclaje y puede reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en los accidentes automovilísticos. Además, como no utiliza los cinturones del coche para su anclaje, con el Isofix se reduce el riesgo de montar mal la silla.

shutterstock_115642147

NUEVA SILLA CHICCO. Precisamente por esta razón le he comprado a Bárbara una silla nueva. La pobre lo hereda todo. Es lo que tiene ser la tercera de tres hermanos y la octava de todos sus primos. Tenemos tantos juguetes y ropa que mi conciencia no me permite comprar nada más. Pero con la silla del coche sin embargo lo pensamos: Tenía una de sus hermanos si, pero sin isofix y ya muy vieja y decidimos que en esto SÍ merece la pena invertir para comprar algo mejor. Mi elección: la silla Seat Up 012 de Chicco.

FullSizeRender (67)

SILLA EVOLUTIVA. Hacer una buena inversión en este tema me parece importante. Antes de comprarla he mirado y remirado el mercado, por supuesto. Lo que me gusta de esta silla es que es evolutiva, cubre los Grupos 0+, 1 y 2, es decir,  sirve desde el nacimiento hasta los 25 kilos de peso, aproximadamente hasta los 6 años y ya que hacemos la inversión al menos que dure.

Además con los otros dos niños, he pensado que si algún día tengo que utilizar la silla de Bárbara para ellos porque la suya no está en el coche, también les sirve y esto es una gran ventaja. Simplificarse la vida es mi máxima, si algo es bueno y vale para todos, mejor.

La silla Seat Up sirve para el grupo 0+ y se instala en sentido contrario a la marcha, usando los cinturones de seguridad del auto. Recordar por favor que es importante desactivar siempre los airbags. Así es como viaja Bárbara ahora.

FullSizeRender (66)

TRES POSICIONES DE RECLINADO. Otra de las cosas que me más me gustó es que tiene tres posiciones de reclinado así que el bebé puede ir más tumbado o menos en función de lo que necesites en ese momento. Para el grupo 1 y el grupo 2 se instala en dirección a la marcha con el sistema Isofix. Como Bárbara aún pesa poco me queda todavía tiempo hasta que llegue al peso del grupo 1 así que estiraré y aprovecharé estos meses para que la pequeña vaya a contramarcha lo máximo posible. Mis amigas me dicen que ya es mayor, que se va a aburrir y que ellas cambiaron a sus bebés mucho antes. Yo prefiero estirar esto lo máximo posible.

IMG_5990 (2)

INVERTIR EN SEGURIDAD. Creo que comprar una buena silla para el coche es una de las inversiones que tenemos que hacer los padres. En ropa y otras muchas cosas se pueden reducir gastos pero en en esto yo soy partidaria de mirar bien y apostar por la que de verdad nos convenza más.

¿Cuál es vuestra experiencia?

 

 

5 comentarios en “Seguridad en el coche: Isofix y viajar a contramarcha

  1. Pues lo mejor es que viajen a contramarcha mínimo hasta los 4 años de edad. Y de ahi alargarlo todo lo que se pueda. Como sillita no la conozco pero hay sillas que cubren mucho más tanto en altura como en peso y ACM que es lo importante. Respecto al isofix una sillita bien instalada es igual de segura que sin el mismo. Si que es verdad que el factor error al montarla con isofix se.reduce completamente. Pero para eso estan las asesoras especializadas que indicaran por los percentiles y el coche cual es la sillita mas adecuada para nuestro peque y nos la instalarán. Por último y para saber más del tema invito que visiten la página de facebook a contramarcha salva vidas. Un saludo😍😍.

    1. Muchísimas gracias por tu comentario y tu aportación! Voy a leerme bien el reportaje que me comentas, gracias de verdad! Creo que sí, que la seguridad en el coche es super importante. Un beso

  2. Mi experiencia con 3 hijos es q he tenido q «soltar» el isofix de las sillas para que me entren las 3. A la mayor le compré una silla grupo 1 q en su momento era súper segura (tiene 6 años) y ahora me entero q a contramarcha es mejor y me siento engañada Xq de haber tenido la opción seguramente la hubiera comprado ACM. Con lo q no sé si aprovecharla para la tercera o comprar una grupo 1-2 ACM pero hasta q la mayor no mida 1,35 tendría q instalarla sin isofix y no sé si me cabría en el coche… Un rollo

  3. Gracias por tu post. Creo que hay muy poca informacion sobre la seguridad para los peques en el coche. Los mios viajan los dos a contramarcha y el mayor tiene ya 3 años. Es cierto que este tipo de sillas suelen ser mas caras pero merece la pena la inversion

  4. Que bien que cada vez haya más información a cerca de lo importante que es invertir en una silla de seguridad a contramarcha para nuestros bebés. Las estadísticas lo dicen todo, un 90% menos de riesgo de sufrir lesiones. Hay que concienciar a los padres de la importancia que tiene usar una silla ACM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *