Tarjeta sanitaria Europea

Todos sabemos que existe la tarjeta sanitaria europea pero pocos conocen lo que cubre y cómo funciona. Y de verdad que es importante tener toda la información sobre la tarjeta sanitaria europea si vamos a viajar por Europa y más con los niños. ¿En qué países es válida? ¿Dónde se pide? Hoy te damos información que te puede resultar útil si estás planeando un viaje a Europa con tus hijos.

GRATUITA 

La tarjeta sanitaria europea es gratuita y te concede acceso a la sanidad pública en los países que la reconocen como válida.

La lista de países es la siguiente: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

La tarjeta sanitaria europea (TSE) se solicita en tu propio país y da derecho a recibir atención sanitaria de forma gratuita o pagando, pero siendo los gastos reembolsados posteriormente en ese último caso.

En función del país en el que se realice el viaje, es posible que el paciente tenga que abonar los gastos de su tratamiento si la atención sanitaria no es gratuita. Sin embargo, en el caso de disponer de Tarjeta Sanitaria Europea, los gastos se le reembolsarán. Si tiene que pagar por adelantado, la tarjeta garantizará que se le devuelva el dinero ya sea en aquel país o, si no pudo llevar a cabo el procedimiento de reembolso, poco después de regresar a su hogar a través de su autoridad sanitaria local.

CÓMO Y DÓNDE SOLICITARLA

Para solicitar la tarjeta tienes que ir personalmente a cualquier oficina de la Seguridad Social. También la puedes solicitar por internet a través de este enlace. A partir de que la solicitas te llegará a tu domicilio en un plazo no superior a 10 días.

PARA NIÑOS 

Los niños y menores de 26 años que no han trabajado nunca –nunca han sido dados de alta en la Seguridad Social– pueden solicitar la tarjeta sanitaria europea como beneficiarios a cargo de sus padres o tutores.

Si tienes previsto viajar al extranjero es recomendable pedirla y llevarla contigo. Pero aunque no la lleves físicamente si las tienes estás cubierto.

Y tú, ¿la usas para tus viajes o prefieres seguro de viaje?

4 comentarios en “Tarjeta sanitaria Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *