Utrecht con niños

Utrecht ha sido uno de los grandes descubrimientos de este viaje. Pocas ciudades mezclan pasado y presente de una forma tan armoniosa y estética. Es sin duda es una de las grandes desconocidas de los Países Bajos. Utrecht con niños, un gran plan.

No imaginaba una ciudad con tanta vida: canales, bicis, tiendas en las que te perderías comprandolo todo, museos, edificios históricos, terrazas en todas partes… Nos enamoramos todos de ella. Creo que su encanto reside en eso: en la vida que transmite y lo amable que resulta la ciudad.

Situada a 30 minutos en tren desde Rotterdam y a unos 45 minutos en coche desde Amsterdam, Utrecht está llena de pequeños encantos. Y hoy os propongo descubrirlos como hicimos nosotros: a pie, en bici y en barco.

UTRECHT A PIE: No es una ciudad grande y su centro histórico puede recorrerse perfectamente a pie con los niños. El corazón de la ciudad es  la Domplein donde se encuentra la catedral y la torre más alta de toda Holanda. Con una altura de 112 metros, la Domtoren (o la Torre de la Catedral) de Utrecht es el campanario más antiguo de Holanda, cuenta con 13 campanas y las vistas desde arriba son espectaculares pero como hay que subir 465 escalones y teníamos la agenda con tantas cosas no nos animamos a ir arriba con los niños. Tendré que volver!

PASEO EN BARCO.Utrecht es famosa por sus canales, son los grandes protagonistas del paisaje urbano de la ciudad.  Para conocer la ciudad desde otro punto de vista, es muy recomendable apuntarse a un tour en barco por ellos. Dura una hora aproximadamente. Explorar la ciudad desde el agua y poder admirar los palacios y edificios da una visión distinta y a los niños les encanta ir viendolo todo de esta forma.Fue un momento muy relajante, en el que descubres la ciudad sin que los niños se cansen.

A los pequeños les divirtió mucho ir cruzándose con canoas o gente que iba en hidropedales…. los días de buen tiempo los holandeses  sacan sus barcas y canoas para dar un paseo y es muy común verles en el agua. Barbara saludó a todos ja,ja…

TERRAZAS EN LOS MUELLES. Una de las cosas que más me gustó de la ciudad fue la vida que hay en las terrazas de los muelles. Qué ambientazo. Bares y negocios llenan los muelles y los holandeses y turistas aprovechan esa zona en verano para sentarse a tomar algo.

ALQUILAR BICIS. Y por supuesto la mejor forma de descubrir una ciudad holandesa es recorrerla en bici. Utrecht tiene el parking para bicicletas más grande del mundo, con capacidad para 12.500. Y eso deja claro que para sus habitantes este medio de transporte es más un medio de vida. La ciudad mueve a 100.000 ciclistas de forma diaria: las bicis se usan para ir al trabajo, colegio… casi todas las familias las utilizan. Y «donde fueres, haz lo que vieres» así que nosotros decidimos probar la experiencia y movernos por la ciudad en bici.

Alquilamos dos bicis, una con silla de niño para Bárbara y otra con lo que se llama Bakfiets, que es una bici carro como la que veis en la foto en el que van dos niños sentados con cinturón de seguridad. Fue divertidísimo!

Con las bicis llegamos a Griftsteede, un parque con una de las zonas de juegos preferidas de los padres con niños de la ciudad. Tiene toboganes y zonas de arena pero también una granja donde puedes tocar a los animales y una cafetería con muchos juguetes. Es increíble como muchos espacios de la ciudad están preparados para que los niños se diviertan.

 

NIJNTJE MUSEUM. Pero sin duda el gran plan para niños pequeños de la ciudad es este museo: Nijnte Museum. Cuando entré, pregunté en la puerta: cuánto tiempo hace falta para visitarlo? Me contestaron: eso depende de cuándo tus hijos quieran irse. Pues bien, si por mis hijos fuera todavía seguiríamos allí, no imagináis lo que me costó sacarles, estaban como locos probándolo todo.

El museo es precioso. Se trata del único museo en Holanda dedicado exclusivamente a los más pequeños de la casa donde podrán descubrir el mundo que les rodea mientras juegan con el famoso conejito Miffy.

Hay distintas estancias y habitaciones y cada una está dedicada a una actividad: el hospital, la escuela, el zoológico, una carretera… los niños pueden probar distintas profesiones y actividades, es una adaptación para niños de un pequeño «mundo adulto». Todo está preparado para fomentar su creatividad y habilidades.

Además, las instalaciones y espacios de tránsito de una habitación a otra han sido diseñados para que puedan seguir divirtiéndose: un picnic en el bosque, un baño en la playa o unas escaleras que suben hacia las nubes. Juego y diversión pero didáctica. Os prometo que yo quise volver a ser niña allí dentro.

Ese día nos contaron que el creador y dibujante de la conejita Miffy, Dick Bruna nació en Utrecht así que en varios puntos de la ciudad hay guiños a sus dibujos, incluso un semáforo dedicado a Miffy.

Utrecht fue sin duda uno de los días más bonitos y completos de nuestro viaje.

 

9 comentarios en “Utrecht con niños

    1. Hola Irene! No hace falta son actividades interactivas y el éxito es que ellos van descubriendo todo solos. A los míos no les explicaron nada pero todo consiste en tocar y probar…son juegos de interacción, ni a los niños holandeses les explican nada, entras en una sala con toboganes, figuras que salen, cosas que se abren, etc… muy muy recomendable! Un beso

  1. Hola!
    Decirte que te admiro profundamente. ¿Cómo puedes hacerlo con tres niños?, ¿Cómo haces para que se suban al coche, para bañarlos, para comer? Bufff! me vienen un millón de preguntas a la cabeza. Olé tú!
    Un abrazo.

    1. ja,ja… Qué gracioso tu comentario Carol! Para bañarlos y darles de comer igual que tú, pero en Holanda ja,ja… para que se suban al coche y hagan cosas no solemos tener problemas, en los viajes ellos están motivados y se portan muy bien. Los mayores ayudan mucho con la pequeña. No soy solo yo, pregunta a cualquiera que viaje con niños… todo es más fácil de lo que parece y más si el plan es recorrer una ciudad bonita, montar en barco, ir en bici a un parque con granja, ja,ja.. Un besoooo!

  2. Joanna, me he empapado de los post de Holanda pero no localizo la casa, podrias decirme cual es o donde esta? es para buscar un alojamiento bien situado y bieny comunicado. Estuvisteis en una misma casa? y en Bélgica, donde os alojasteis? Nunca hemos viajado al extranjero con los niños, tenesmos 4 de 9-7-5-2 y leer tus post nos ha animado mucho.
    un beso enorme

  3. Hola. Vamos este verano de ruta por Holanda y pasaremos un día entero en Utrecht. Quería saber si las bicis con el bakfiet hay que reservarla antes, si es fácil de encontrar un sitio que te lo alquilen y si se devuelven muy pronto por la tarde. Muchas graicas,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *