Todo lo que debes evitar si tienes la piel grasa (desde alimentos hasta productos)

Puede que tu piel grasa no se controle (y empeore) debido a estos errores.

Las personas con piel grasa disfrutan de muchos beneficios: tardan más en tener arrugas, sufren menos de hiperpigmentación (manchas) y lucen una piel más tensa… Pero no todo son maravillas, sufren de exceso de sebo, poros dilatados y granitos. Los brillos en el rostro y el acné, comunes en este tipo de piel, pueden surgir por diferentes motivos, desde la genética de tus padres hasta factores externos como el clima. Gran parte de las consecuencias de la piel grasa surgen a partir de la adolescencia y pubertad, donde sufrimos de cambios hormonales importantes y, claramente, es en esta etapa donde más nos bombardean de información para lidiar con ello (tus padres, amigas, anuncios de productos milagrosos, etc.). Pues hoy en día ya podemos desmitificar todos las falsas ideas para que puedas lidiar con tu piel grasa.

Alimentación que empeora la piel grasa

El consumo desequilibrado de algunos alimentos pueden afectar el estado de tu cuerpo y a veces pensamos que esto se refleja solamente en bajar o subir de peso, pero la piel también es un órgano que refleja cada alimento que ingieres. Así que si buscas controlar tu piel grasa puedes ayudar desde el interior bebiendo el agua que tu cuerpo requiere y evitando el consumo excesivo de estos alimentos:

errores piel grasa bolleria

 

  1. Carnes rojas y embutidos: Es mejor consumir las carnes más magras (que contienen menos grasa). En el caso de los embutidos, su alto contenido de conservantes y sales hacen que tu piel se inflame, se produzcan rojeces y luzca apagada.
  2. Pizzas, pastas y bollería: Consume alimentos bajos en gluten (como harinas integrales) para reducir la grasa en la piel.
  3. Mantequillas y aceites quemados: Cámbialo por el consumo de aceite de oliva crudo.
  4. Azúcar: Generan calorías vacías que solamente afectan tu salud y la de tu piel, sustituye por edulcorantes naturales.
  5. Alimentos fritos y tostados: Todo lo frito contiene grasas, pero lo que no sabías es que los alimentos quemados contienen hidrocarburos contaminantes que afectan al colágeno de la piel y aceleran su envejecimientoAsí que te conviene dejar el pan tostado menos quemadito.
  6. Lácteos: Elige yogur natural orgánico o productos desnatados ya que contienen menos grasa.
  7. Alcohol: Consumir bebidas alcohólicas puede provocar inflamación, poros obstruidos, granos y envejecimiento. Además, deshidrata la piel haciendo que parezca menos brillante y luminosa.

Errores en tu rutina de cuidado de piel

Debemos comenzar diferenciando el concepto de hidratación y grasa. La función de la grasa es crear una barrera para contener la hidratación de la piel, así que si tratas de eliminarla para matificar sin complementar con hidratación, lo único que harás es que tu piel produzca sebo de nuevo. Y dicho esto, tenemos la lista de los errores más comunes a la hora de aplicar productos en tu rostro.

 

errores piel grasa

 

  1. Resistirte a la crema hidratante: La crema hidratante es un básico de todos los días. Una alternativa que funciona especialmente bien en la piel grasa son los sérums (concretamente los siliconados) o las ampollas hidratantes.
  2. Lavarte la cara cada vez que sientes la piel con brillos: Lo aconsejable es hacerlo por la mañana y por la noche, si la lavas más seguido tu piel querrá producir más grasa para evitar secarse.
  3. Usar limpiadores faciales ultra-secantes: Lo menos recomendable es usar desmaquillantes bifásicos por su contenido de aceite o que sequen tu piel excesivamente, es mejor elegir aguas micelares y jabones con antiséptico que no desajusten los niveles de hidratación de tu piel.
  4. No exfoliar tu piel: Existen alternativas naturales y cero irritantes que ayudarán a purificar los poros profundamente, además con los exofoliantes ayudarás a regenerar células nuevas.
  5. Pensar que si no te desmaquillas, no pasa nada: Tu piel lo reciente todo, recuerda desmaquillarte y lavar tu rostro cada noche, incluso aunque no te hayas maquillado ya que tu piel capta impurezas del ambiente.
  6. No usar protector solar: Sabemos que agregar una capa de protector solar puede resultar algo pesado y molesto para ti, por eso te recomendamos el uso de fotoprotectores de “toque seco” y “fluidos”, que son mucho menos grasos.
  7. Usar productos que obstruyan tus poros: Existe una gran variedad de productos de maquillaje debido a las características de tu piel grasa, pero debes elegir los maquillajes “no comedogénicos”, los cuales no tapan los poros, evitando así que se encapsule mugre y sebo en la piel.
  8. Usar demasiados productos en crema para maquillarte: Es mejor aplicar coloretes y bronceadores en polvo para lucir una piel aterciopelada.
  9. Añadir más grasa a tu piel: Esta de moda el uso de aceites y algunos son muy aconsejables y específicos para piel grasa, pero siempre se pueden sustituir por otros productos para hidratar como serums, prebases matificantes, emulsiones hidratantes, etc.
  10. No lavar tus utensilios de maquillaje: Este es uno de los errores más recurrentes, no solo debemos lavar las brochas, también nuestro neceser y evitar compartir.

 

errores piel grasa brochas

 

Con estos consejos y productos estamos seguras de que podrás hacer las paces con tu tipo de piel y quedarte solo con los beneficios.