Pero qué fea es la palabra dieta

A menudo oímos qué es lo que debemos comer para llevar una dieta saludable. A mí personalmente no me gusta la palabra «dieta» porque tiene connotación negativa: parece que se»acabó lo bueno», cuando lo cierto es que si nos ponemos a dieta seguramente es porque hemos decidido cambiar nuestra vida a mejor.

En vez de hablar de dieta saludable prefiero usar el término «planificación» , porque realmente se refiere a eso, a hacer una organización de qué vamos a comer y en qué cantidades. Pero no sólo es importante la planificación, sino que nuestro objetivo cuando nos vamos a «organizar» (jeje)  es llevar un estilo de vida saludable.

Porque estar SANOS no sólo implica comer adecuadamente, sino que tiene asociados más factores, como son el hacer ejercicio regularmente, el sentirse bien con uno mismo y ser positivos.Por lo tanto, si queremos estar llenos de energía debemos prestar atención a todo esto: no sólo se trata de comer bien, sino de sentirnos bien con nosotros mismos, cuidando nuestro coche que nos lleva a todas partes, que es nuestro cuerpo, mimándole por fuera y por dentro, ¡dándole a nuestro motor la mejor gasolina! Igual que a nuestro coche, que procuramos no forzarle para que no nos deje tirados, hagamos lo mismo con nuestro cuerpo y nuestra mente. ¿¿A que todo esto suena mucho mejor que ponerse a dieta??

healthy living

Volviendo a la fea palabra «dieta», hay que resaltar que en una alimentación saludable no hay alimentos prohibidos, sino sólo unos que debemos comer con más frecuencia y otros más ocasionalmente. Y el motivo es bien sencillo: si queremos que nuestro coche ande hemos de echarle combustible de calidad.

Si comemos a menudo alimentos ricos en grasas, tardaremos más en hacer la digestión. Si abundan los azúcares en nuestras comidas, nuestra sensación de saciedad durará menos y enseguida tendremos hambre. ¡No queremos que los alimentos nos roben energía, si precisamente están para proporcionárnosla!

Hemos visto muchas veces la pirámide de los alimentos, que indica la frecuencia con la que debemos consumir cada grupo: más a menudo los alimentos en la base de la pirámide y según vamos subiendo por la pirámide con menos frecuencia.

Piramide-alimentacion-salud

            Si nos fijamos, en la base de la pirámide también está el ejercicio físico (¡Bien!) y el agua, ya que es primordial hidratarnos bien. ¡Mucha gente sólo se acuerda del agua sólo a las horas de las comidas!

IMG_1792

Pero lo que quizá no nos damos cuenta habitualmente es que tan importante como la frecuencia es la cantidad que tomamos, porque podemos estar comiendo adecuadamente pero en defecto o exceso. Por eso os pongo aquí una tabla orientativa de los pesos de las raciones de los alimentos y lo mejor (no vamos a andar pesando todo el día) de las medidas caseras. Las medidas caseras son una forma de medir las raciones en instrumentos que tenemos en la cocina: cucharas,vasos, platos, lo que nos pone más fácil saber si nos estamos pasando o no.

medid                     Aquí volvemos a ver que el hacer ejercicio debería ocupar un ratito todos los días, al menos 30 minutos. No hace falta machacarse en el gym, puede ser simplemente bajarnos un par de paradas de metro o bus antes, o aparcar más lejos del trabajo, intentar subir siempre por las escaleras…todo vale! ¡Ya es más que nada!

                   Como veis, el organizarnos para llevar un estilo de vida saludable no es tan difícil…querer es poder! ¿Y vosotras? ¿Controláis de alguna manera el tamaño de vuestras raciones? ¿Planificáis la semana para organizar las comidas? ¿Cuándo sacáis el ratito para hacer deporte?

                  ¡Contadme! Ya os iré contando yo también…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *