12 películas con temática LGTBI que tienes que ver

La mejor forma de entretenerte y al mismo tiempo conocer las historias de superación que envuelven a este colectivo

Hay varias fechas señaladas en el año y cada 28 de junio se celebra el día del Orgullo Gay. Esta fecha conmemora los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969. Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn en un barrio de Nueva York. Y todos estos disturbios fueron las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo y teniendo en cuenta que este año será imposible llevarlas a cabo, os traemos una selección de nuestras películas favoritas de temática LGTBI.

Ver todas las fotos
  • 1 de 11

    Carol (2015)

    Antes que film protagonizado por Cate Blanchett y Rooney Mara, Carol fue una novela de amor entre mujeres escrita por la estadounidense Patricia Highsmith. En su momento fue tremendamente revolucionaria porque fue la primera con un final feliz, en la cual no se condenaba moralmente la conducta lésbica de sus personajes.

    La película se sitúa en el Nueva York de los años 50. Therese Belivet  es (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará totalmente su destino.

  • 2 de 11

    Call me by your name (2017)

    También basada en un libro homónimo, Call me by your name se convirtió en 2017 en la película del año y a día de hoy es sin duda un film de culto en el que destaca la fotografía y la curiosa historia de amor que se gesta entre sus protagonistas.

    Elio Perlman, el personaje interpretado por el ahora famosísimo Timothée Chalamet, es un joven de 17 años. Pasa el verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre aparece en escena. Oliver es encantador, joven, seguro de sí mismo y atractivo. Y poco a poco se va creando una relación muy especial entre los dos, salpicada de lecciones de vida de las que no dejan indiferente a nadie.

  • 3 de 11

    Identidad borrada (2018)

    Parece que la pareja Kidman-Crowe es sinónimo de éxito porque además de en esta película estadounidense los hemos podido ver también en la serie “La voz más alta”, basada en la vida del fundador de Fox News.

    El argumento de esta película gira en torno al hijo homosexual de un predicador baptista que se ve obligado a participar en un programa para “curar” su homosexualidad, apoyado por la Iglesia. De lo contrario será rechazado por su familia, su amigos y la iglesia.

  • 4 de 11

    Brokeback Mountain (2005)

    Si tuvieramos que elegir la película de temática LGTBI más mainstream sería sin lugar a dudas esta historia sobre dos vaqueros americanos.

    Ambos luchan en su día a día por conservar un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando su jefe les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento que deriva hacia una relación íntima. Con el fin del verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes.

  • 5 de 11

    Elisa y Marcela (2019)

    Si algo tiene esta película, basada en la historia real de dos maestras gallegas que se casaron por la Iglesia en 1901, es grandes nombres. Con el sello de Netflix, dirigida por Isabel Coixet y protagonizada por Natalia De Molina y Greta Fernández.

    Fue el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España, y el único oficiado por la Iglesia. Para lograrlo, Elisa tuvo que hacerse pasar por hombre, para engañar al párroco del pueblo.

  • 6 de 11

    Mi nombre es Harvey Milk (2008)

    Cuando una película es protagonizada por Sean Penn hay poco más que añadir, ¡tienes que verla! Y si encima la dirige Gus Van Sant, la apuesta es clara.

    En ella se nos presenta a la figura de Harvey Milk, el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos. Sale del armario a los 40 años y decide abrir un negocio que no tarda en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio. El político pasa esos años siendo portavoz de todos, defendiendo sus derechos y enfrentándose con empresarios, sindicatos y políticos. La esfera pública la tiene totalmente dominada pero su vida personal se resiente por una relación sentimental destructiva con Jack Lira, un joven inestable que se aferra a él para sobrevivir.

  • 7 de 11

    La Chica Danesa (2015)

    Esta maravilla de película, protagonizada por Alicia Vikander y Eddie Redmayne, está basada en la novela homónima de David Ebershoff y nos introduce en la vida de la pintora danesa Lili Elbe la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de género.

    El origen de este cambio empieza casi por accidente cuando el marido de pareja de artistas sustituye a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina.

  • 8 de 11

    La Ley del Deseo (1987)

    En este listado de películas de temática LGTBI no podía faltar una de nuestras favoritas de Almodóvar.

    En esta historia de finales de los 80, podemos ver un triángulo amoroso en el que Pablo, un cineasta español mantiene una relación tormentosa con su pareja hasta que aparece en escena un jovencísimo Antonio Banderas para desestabilizarlos aún m´

  • 9 de 11

    La vida de Adèle (2013)

    Cuando esta película llegó a las pantallas hace 7 años lo hizo envuelta en polémica por sus explícitas escenas sexuales.

    La historia gira en torno a dos jóvenes francesas. Adèle tiene quince años y sale con chicos, pero tiene dudas sobre su sexualidad. Una noche conoce y se enamora inesperadamente de Emma (Léa Seydoux), una joven con el pelo azul. La atracción que despierta en ella una mujer que le muestra el camino del deseo y la madurez, hará que Adèle tenga que sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos.

  • 10 de 11

    Los chicos están bien (2010)

    Si lo que buscas es una película con la que empatizar y descubrir realidades alejadas de lo tradicional, te recomendamos esta interesante película.

    Annete Bening y Julianne Moore interpretan a dos lesbianas que se convierten en madres de dos niños por inseminación artificial. Al cumplir los 18, los chicos deciden investigar quién es su padre biológico.

  • 11 de 11

    Rocketman (2019)

    El año pasado nos encantó esta película en la que se narra  la historia de Elton John, desde sus años como niño prodigio del piano en la Royal Academy of Music hasta llegar a ser una superestrella de fama mundial. ¡Es un repaso precioso a su carrera!