Alpargatas: la historia del ‘must have’ de la moda

De ser el calzado de los soldados de la Guerra Civil española hasta convertirse en el calzado más chic del verano, esta es la breve historia de los "espadrilles"

Historia alpargatas

Las alpargatas son uno de esos tipos de calzado que siempre está de moda y temporada tras temporada, diseñadores y firmas logran reinventar y deleitar con reinvenciones del modelo clásico. A pesar de que sea un calzado que, al igual que la camiseta de rayas, es siempre tendencia, las alpargatas tienen un pasado y por supuesto, una historia que contar.

Tomando su nombre de la palabra catalana espardenya, las alpargatas o espadrilles eran, en sus orígenes, los zapatos de lona con suela de cuerda enrollada utilizados por los campesinos del siglo XIV en los Pirineos españoles. Hacia el año 1927, como uno de los buques insignia de este tipo de calzado hasta la actualidad, la entonces pequeña fábrica familiar Castañer recibía el encargo de  proveer de calzado a los soldados republicanos durante la Guerra Civil española. Desde entonces, las paradojas de la moda han logrado convertir este calzado en un must have’ de la moda que todavía a día de hoy, logra conservar su esencia.

Lo que nacía siendo un calzado funcional, se convertiría en objeto de deseo de firmas de lujo como Yves Saint Laurent, firma con la que Castañer lanzó las primeras alpargatas con tacón de cuña a principios de los setenta, así como estrellas de Hollywood, intelectuales y artistas. Alrededor de los años 40, este tipo de calzado de origen popular ya había aparecido en varias portadas de Vogue y se había incorporado como uno de los calzados más empleados en el panorama hollywoodiense.

De Coco Chanel a Grace Kelly, pasando por Bianca Jagger o Salvador Dalí, las alpargatas han llegado a nuestros días como la verdadera esencia del timeless chic, un básico eterno que, honrando su esencia, jamás pasa de moda.

Ver todas las fotos
  • Foto: Archivo de Castañer

    1 de 6

    El calzado de las estrellas de Hollywood

    Desde los años 40, la imagen funcional, elegante y chic de las alpargatas las convirtieron en un accesorio cinematográfico perfecto. Rita Hayworth, tal y como aparece en la imagen, llevó un modelo plano en varias escenas de ‘La dama de Shanghái’; Audrey Hepburn en ‘Dos en la carretera’ o Janne Moreau, con un modelo atado al tobillo en las escena de playa de ‘Jules et Jim’.

  • Foto: Archivo de Castañer

    2 de 6

    La actriz Grace Kelly con un modelo plano y clásico en los años 40.

  • 3 de 6

    Uno de los imprescindibles de Salvador Dalí

    Para el artista surrealista Salvador Dalí, las alpargatas eran un imprescindible de su inconfundible e icónico look. El artista contribuyó a la globalización de este calzado de origen catalán combinándolo con un traje de chaqueta,una excentricidad única en ese momento propia de intelectuales como el artista español. Como no podía ser de otra manera, Pablo Picasso también convirtió las alpargatas en un básico de su peculiar indumentaria.

  • Foto: Lola Films

    4 de 6

    In icono del cine español

    A pesar de que el personaje de un filme no se vista por los pies, es muy importante saber lo que calza. Este es el caso del cine puramente español de directores como Pedro Almodóvar o Bigas Luna que, a través de actrices tan relevantes como Penélope Cruz, han sabido incorporar este calzado que según Luna «huele a campo y a pueblo». De esta manera, no podíamos imaginar al personaje de Silvia en ‘Jamón, Jamón’, interpretado por Penélope Cruz, con otro calzado que no fuera este. Combinado con un minivestido rojo y la cesta de la compra, este vestuario logra definir a la perfección el entorno rural español tan característicos de nuestros directores más importantes.

  • Foto: Chanel

    5 de 6

    De calzado popular a símbolo de lujo

    Alrededor de los años treinta Coco Chanel enriquecía su look chic de la Riviera francesa con las alpargatas de inspiración naval que complementaba con collares de perlas, camisetas de rayas y sombreros marineros. Décadas más tarde Karl Lagerfeld, el sucesor y salvador de la firma Chanel, revitalizó este calzado en su colección para la primavera-verano de 2013 y a día de hoy, las alpargatas bicolores de la firma son un auténtico icono de lujo.

  • Foto: Yves Saint Laurent

    6 de 6

    La versión más elegante, por Yves Saint Laurent

    Un encuentro en una feria de París a principios de los años setenta catapultó a la popular alpargata a las pasarelas de la moda gracias a Yves Saint Laurent. El diseñador coincidió en la capital francesa con los dueños de la fábrica Castañer ofreciéndoles la posibilidad de convertir la alpargata en un zapato elegante y sensual. ¿Cómo lo lograrían? Dándole altura a través de una cuña, un modelo de alpargata que se ha convertido en todo un clásico de las dos firmas.