Los 15 documentales de Netflix con los que motivarte (de verdad) y lograr la mejor versión de ti mismo

Historias de superación, mentes brillantes y una apuesta por una vida equilibrada, sencilla y ordenada. ¿Estás preparado para evolucionar?

Si hasta ahora habías pensado que la motivación y el liderazgo eran caminos aburridos conducidos por supuestos gurús vende humos, toca cambiar el chip. La tarea de abrazar el crecimiento personal e intentar ser cada día un poco mejor no es sencilla. Se ha escrito demasiado y en consecuencia es importante tener un enfoque riguroso con el que logremos filtrar todos esos contenidos fundamentados en mitos y creencias desfasadas. Pero no todo está perdido, nos encontramos en el momento perfecto para cambiar de vida con la ayuda de estos perfiles con orígenes muy diferentes que Netflix nos regala en forma de documentales. Aunque eso sí, curiosamente todos tienen en común el haber logrado el éxito personal, que no es más que ser fiel a nuestras creencias, aprender a valorarnos y regalarnos la mejor de las formaciones (a todos los niveles, no solo en lo que respecta a los estudios). Cuando consigues vivir tu vida y no la que los demás esperan que vivas llegan grandes retos que superamos con confianza y con toda la fuerza. Te recomendamos verlos todos y sacar tus propios aprendizajes, ¡os aseguramos que valdrá la pena el intento!

Ver todas las fotos
  • Foto: @ Netflix

    1 de 15

    Brené Brown: Sé valiente

    Motivar desde el sentido del humor y con grandes dosis de empatía. Esta es la fórmula secreta de esta escritora y profesora de la Universidad de Houston. En “Sé valiente” de Netflix volvemos a encontrarnos con la protagonista de una de las charlas TED más escuchadas del mundo y que también es 100% recomendable.

    ¿Por qué nos gusta? Por sus grandes dosis de realista y porque nos anima a ser valientes a través de reconocer nuestra vulnerabilidad, algo común dentro de la naturaleza humana. Según ella, una cosa va de la mano de la otra. Viene a recordarnos cosas tan importantes como que “el que tiene boca se equivoca” o lo que es lo mismo, a no frustranos porque las cosas no salgan como queremos desde el principio. La vida es probar, evolucionar, fallar y aprender de los errores cometidos.

    Bonus track: sus libros siempre aparecen en la sección de recomendaciones del New York Times. ¿Necesitas más alicientes para ir corriendo a por ellos?

  • Foto: @ Netflix

    2 de 15

    El último baile

    Antes de que saques tu lista de prejuicios a relucir, tenemos algo que aclarar: da igual que el baloncesto no sea lo tuyo, este documental te gustará y sobre todo te inspirará sin importar cuál sea tu relación con el deporte.

    El documental arranca con la siguiente premisa: ¿cómo podemos actuar cuándo sabemos que algo que nos apasiona está a punto de terminar? En 1997 los seguidores de los Chicago Bulls empezaron a entender que aquella sería la última temporada en la que podrían contar con el equipo al completo, liderado por la leyenda Michael Jordan.

    Esta serie, de 10 episodios en total, repasa una carrera basada en la superación personal, en las relaciones constructivas y alejadas de abusos jerárquicos entre entrenador y jugadores.

    Sin duda, su visionado es la mejor manera de comprender cómo se construye una leyenda.

  • Foto: @ Netflix

    3 de 15

    Daughters of Destiny

    Si en el mundo privilegiado en el que vivimos cuesta mucho encontrar nuestra propia identidad y saber a ciencia cierta quiénes somos y hacia dónde queremos ir, os podéis imaginar cómo se complica la tarea en países como la India.

    Este documental está dividido en cuatro partes en las que podemos conocer la vida de cinco chicas de entre 7 y 23 años pertenecientes a la casta “Dalit”, una de las más pobres del país.

    Todas tienen la posibilidad de asistir a la escuela “Shanti Bhavan” en la que les enseñan a redefinir los conceptos de género y raza que les venían impuestos y sobre todo aprenden sobre cómo ayudar a las generaciones venideras.

  • Foto: @ Netflix

    4 de 15

    Becoming

    Antes de ver “Becoming” el documental en el que Netflix sigu la gira de promoción de su libro con la que Michelle Obama llenó estadios de todo Estados Unidos, creerás que ya conoces su poder. Pero lo sorprendente es que su influencia va mucho más allá de haber sido la Primera Dama de la gran potencia americana.

    En la hora y media en la que se desarrolla pueden conocerse sus orígenes humildes y como estos la impulsaron en lugar de limitarla. Hablará de conciliación familiar y de las renuncias a las que muchas veces tienen que enfrentarse las mujeres. Si por algo podríamos definir a Michelle Obama es por el espíritu incansable que demuestra poseer. Gracias a él se confiesa como una inconformista que luchará hasta el final de sus días por impulsar a los demás.

    Y por supuesto, también hay espacio para el amor de pareja y otras confesiones íntimas como el cambio que supone “recuperar la vida propia” después de años al servicio del Estado.

  • Foto: @ Netflix

    5 de 15

    Madame CJ Walker

    Es bastante posible que ya te enamoraras de Olivia Spencer en la película “Criadas y señoras”. Si es así te alegrará volver a verla en esta serie inspirada en hechos reales. Concretamente en la vida sin miedo al reto de Madame CJ Walker.

    Esta empresaria de orígenes más que humildes fue la primera afroamericana en conseguir ser millonaria. ¿Cómo? Gracias al imperio de la cosmética que fundó para cuidar el pelo afro de miles de mujeres como ella. A su vez la serie está basada en el libro que escribió su tataranieta, “On her own ground”

    ¿Qué aprenderás con ella? Algo tan importante como a no rendirte sin prestar atención a prejuicios ajenos y las complicaciones que aparezcan en tu camino al éxito.

  • Foto: @ Netflix

    6 de 15

    El niño que domó el viento

    Esta película, basada también en hechos reales narra la ejemplar vida de William Kamkwamba. Este niño de Malaui y con apenas 13 años consigue salvar a su familia y a todo su pueblo de la hambruna gracias al poder de su mente.

    Con la mera ayuda de un libro de ciencias es capaz de inventar una especie de turbina de viento con la que mejorar la vida de todos los que le rodean.

  • Foto: @ Netflix

    7 de 15

    Unstoppable

  • Foto: @ Netflix

    8 de 15

    Feel Rich

    ¿Qué significa ser millonario? El año 2020 ha reabierto este debate a la fuerza y nos ha hecho replantearnos en qué consiste la verdadera riqueza.

    Para muchas personas se basa en algo tan simple y a la vez tan inalcanzable para la mayoría como seguir una alimentación sana y practicar deporte con regularidad. Y con esas muchas personas no nos referimos solo a médicos, nutricionistas o deportistas de élite.

    Los protagonistas de este documental son en su mayoría cantantes de hip-hop americanos que han constatado las ventajas que pueden cosecharse con este cambio de vida. Imposible quedarse indiferente ante lo que verás aquí.

  • Foto: @ Netflix

    9 de 15

    A la conquista del congreso

    Por increíble que pueda resultar, la política estadounidense va mucho más allá de la figura de Trump.

    Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Alexandria Ocasio-Cortez son las cuatro congresistas que luchan por los derechos de una sociedad plagada de desigualdades. Son conocidas como “The Squad” y si por algo se caracterizan es por la diversidad (son latinas, negras y musulmanas) y por haberse enfrentado a comentarios sexistas y xenófobos que no han hecho más que reforzarlas.

    La vida está llena de dificultades, sí, esto es un hecho. Pero de nosotros depende enfrentarnos a ellas con la mayor diligencia posible.

    En el documental vemos la manera en la que movilizaron a su electorado. No dejó indiferente a la crítica y en 2019 ganó el premio del público en el Festival de Sundance en la sección de documentales estadounidenses y el premio del favorito del festival.

  • Foto: @ Netflix

    10 de 15

    The Creative Brain

    ¿Cómo puedo potenciar mi creatividad?, ¿soy capaz de entrenar y aumentar mi creatividad? Casi con total seguridad todos nos hemos hecho alguna vez esta pregunta.

    En este documental el neurocientífico David Egleman explora el universo creativo de distintos perfiles de profesionales. Desde a actores, a escritores pasando incluso por arquitectos, científicos, animadores o artistas de muchas índoles.

    Y tú, ¿qué opinas? ¿Está todo inventado o aún podemos exprimir más nuestras mentes?

  • Foto: @ Netflix

    11 de 15

    Inside Bill's Brain

    Renunciar a ser el hombre más rico del mundo por la satisfacción que supone dedicar tu fortuna a mejorar la vida de los demás. Eso es lo que hizo Bill Gates y será uno de los grandes motivos por los que pasará a la historia.

    En esta mini serie se nos ofrece la posibilidad de conocerlo de cerca tanto a él como a los retos a los que se enfrenta. Y lo mejor de todo, descubrimos qué personas le han influenciado a él. Porque sí, incluso los más grandes tienen referentes.

  • Foto: @ Netflix

    12 de 15

    Minimalismo. Las cosas importantes

    El crecimiento personal y la motivación también pasan por ser conscientes del valor real que tiene todo lo que nos rodea. ¿De verdad necesitamos consumir tanto para sentirnos realizados?

    Sobre esta premisa se basa todo lo que nos ofrece este documental, un análisis que cuenta con testimonios reales que demuestran que “menos es más”

  • Foto: @ Netflix

    13 de 15

    The Final Year

    Y si antes os hablábamos del recién estrenado documental sobre Michelle Obama no podemos olvidar que en Netflix también está disponible este repaso al último año de mandato de su marido, Barack Obama.

    En él podemos seguir a todo su equipo de política exterior alrededor de 21 países. En este recorrido tratan de sentar las bases del legado diplomático que defendían. Ya sabéis, el “Yes, we can” como grito de guerra y la imposibilidad de rendirse como máxima a seguir.

  • Foto: @ Netflix

    14 de 15

    Homecoming

    Al contrario de lo que pueda pensarse, nadie pasa a la historia por casualidad o sin esfuerzo. Beyoncé es el claro ejemplo de ello. La cantante es capaz de ensayar sin descanso durante 8 meses para una actuación de dos horas. Y esto es lo que podemos ver en “Homecoming” el documental que muestra el proceso creativo por el que pasó para actuar en Coachella 2018. Piensa en esa entrega cada vez que quieras comenzar un proyecto o iniciar una nueva rutina en tu día a día.

    En su momento ganó el Grammy a Mejor Película Musical y sin duda, ¡tienes que verla!

  • Foto: @ Netflix

    15 de 15

    Jane

    ¿Y si tu felicidad estuviera en dejar la vida que conoces y volcarte en el mundo animal? Esa fue la situación a la que se enfrentó en su juventud Jane Goodall. Y contra todo pronóstico tuvo la valentía suficiente para luchar por sus sueños, sin miedo a la soledad y a no poder disfrutar de una existencia mucho más tradicional como puede ser formar una familia o tener un trabajo convencional en una oficina.

    Esa vida cuadriculada no era para ella y los años le han dado la razón. A día de hoy es la primatóloga más famosa del mundo y se ha ganado el amor de los simios con sus respetuosas y sobre todo amorosas investigaciones.

    Su historia puede ser la de cualquiera que esté dispuesto a abrazar el cambio y a salir de su zona de confort.