donuts llenos de azucar, alimento prohibido

Alimentos prohibidos si cuidas tu salud

Los comes a diario y quizá no lo sabes

por Juan Álvarez

Nuestra dieta suele contener ciertos alimentos “prohibidos” que consumimos desde siempre y no nos hacen demasiado bien. Ya son casi parte de nuestras vidas porque están presentes en muchos de nuestros grandes momentos e incluso en algunos casos los relacionamos con ellos. Pero no te asustes, evitarlos no debería costar tanto y los beneficios valen la pena tanto para cuidar nuestra salud como para nuestra figura. Aquí te mostramos algunos de ellos, casi siempre con el azúcar como denominador común.

El azúcar, ¿es malo para la salud?

El azúcar es uno de los alimentos más prohibidos. Puede ser adictivo y eso no suena muy bien ¿verdad? y si la OMS recomienda una reducción drástica del azúcar que consumimos, menos. Además, está relacionado con varias enfermedades, sobre todo el blanco o refinado que no aporta nutrientes, sólo calorías. El azúcar está presente en multitud de alimentos más allá de la repostería, como la bollería, galletas, cereales de desayuno, salsas, mermelada, refrescos… Y ojo con los productos “0% grasa”, porque pueden contenerlo. ¿Nuestra vida sin él sería menos dulce?

Pues no, evita los productos con azúcar refinado y endulza tu vida con con stevia, miel no procesada o azúcar de caña puro, con moderación, eso si.

¿Sabías que tu cuerpo se acostumbrará a no consumir azúcar?

Azúcar de varios tipos, como el blanco, que es un alimento prohibido
Cucharas con varios tipos de azúcar

¿Los zumos de fruta son buenos o están “prohibidos”?

Y ya no hablamos de los zumos industriales de fruta o néctar, con y sin azúcares añadidos, la pregunta se extiende a los zumos caseros. Según un estudio de The Lancet, a pesar de contener más nutrientes, su contenido en azúcar (fructosa) es igual al de un refresco. Y es que aunque la OMS recomienda consumir frutas, esto se refiere a piezas enteras, si despojamos a estas piezas de su piel, perdemos gran parte de la fibra que contienen. Sin la fibra, desaparece la sensación de saciedad y bebemos más zumo (y más azúcar), además de que al perder también vitaminas y nutrientes, la fructosa se digiere peor.

Ya sabes, la fruta es salud, pero no en zumo.

El zumo de frutas es un alimento prohibido
Zumo de frutas y frutas enteras preparadas para comer

Patatas fritas: adictivas y nocivas

Tenemos al enemigo encerrado y lo liberamos con cada bolsa que abrimos. Las papas fritas son ese bocado crujiente, salado y sabroso que debemos evitar y no es tan fácil porque también son adictivas. Además, las patatas fritas poseen grandes cantidades de sal, grasas, carbohidratos… incluso azúcar. Provocan sobrepeso, hipertensión y al someterse a altas temperaturas, según la OMS se libera una sustancia que podría provocar cancer. Suficientes argumentos para ser un alimento prohibido.

¿Habéis probado las patatas al horno? Están riquísimas.

Patatas fritas saladas, alimento prohibido
Patatas fritas saladas en un cuenco

Pan, cereales, arroz o pasta: ¿alimentos prohibidos?

Al ser procesados y despojados de su cáscara, los cereales utilizados para elaborar estos alimentos pierden fibra, sales minerales y nutrientes. Consumiéndolos en grano entero, ayudamos a trabajar a nuestro sistema digestivo, por lo que aceleramos nuestro metabolismo y perdemos peso, además de prevenir enfermedades del mismo y estreñimiento.

Si eres consumidora de estos alimentos procesados y prohibidos no lo tienes tan difícil, son prescindibles. ¡Pásate al grano entero!

Cuidado con algunos panes “integrales”, tan solo llevan harina blanca malteada con cereales

El pan de grano entero no es un alimento prohibido
Cestillo con trozos de pan integral

 

Todos estos productos, podrían encontrarse en las antípodas de los super alimentos, que son aquellos que por sus propiedades debemos incorporar a la dieta. Así que no te asustes, hay un mundo de alimentos saludables que puede hacerte olvidar a los que no lo son tanto y lo que es mejor, casi todos tienen una versión más sana, la no procesada.

¿Qué otros alimentos tienes en tu lista negra? Si quieres estar informada, suscríbete a nuestra newsletter.

 

Share
Tweet
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *