Descubrimos a El sastre de Lisboa

Conoce a fondo al fotógrafo de street style más internacional de Portugal.

por Paula Morera

No es un bloguero de street style cualquiera. Su blog va más allá. Impresionantes imágenes de la gente de la calle que nos muestra sus tendecias y un relato del autor El sastre de Lisboa, que te atrapará y emocionará. Desde el primer día que leas un post, no podrás dejar de seguirle.

Lo podemos encontrar como ‘O Alfaiate Lisboeta’‘El sastre de Lisboa’, ‘The Lisbon Tailor‘ y ‘中文版 ‘(Versión china).

¿Quién es? José Cabral, un treintañero que pasó de empleado de banca a icono de estilo sin conocer entre otros a grandes de la moda como Christian Louboutin.

Ha sido tal su éxito que pronto comienza a trabajar con las cabeceras más importantes de su país. Su colaboración con el diario Metro, con la web de la revista Vogue y con el semanarioExpresso. Son algunas de las miles de cosas que ha hecho siempre con buen gusto. Tanto es así que se le ha distinguido con el Fashion TV Award para La mejor Comunicación Digital.

Nosotros, intrigados de su persona, queremos saber más. Las Claves de su éxito. Quién es en realidad, su vida, sus amores…

 Style Lovely. Nos apetece conocerte a fondo, ¿cómo te definirías?

José Cabral. Como alguien a quien no le gusta mucho hablar en primera persona. (sonrisa)

 Style Lovely. ¿Quién es o son los culpables que te hacen cambiar el rumbo que llevaba tu vida?

José Cabral. Bueno… me gusta pensar que el mayor culpable fui yo mismo pero obviamente siempre hay un cúmulo de situaciones que te conducen hasta un punto. Estaba saturado profesionalmente, tenía ganas de escribir y siempre estaba muy atento a las personas y a su forma de vestir. El momento en que me enseñaron dos o tres blogs de este tipo sentí (y esta es la expresión adecuada para casi todo lo que hago… sentir) que, a pesar de no saber nada sobre moda o fotografía, quería hacer esto. Y lo hice.

 Style Lovely. ¿Cómo es el día a día de un blog de street style? Cámara en mano, te diriges a…

José Cabral. Quizás te sorprenda. Tengo un contrato personal conmigo mismo. El blog no lo hago como una obligación. Lo que pasa es que a veces llevo mi cámara y, si alguien me cautiva, le hablo. Empecé el blog un día porque pensé que me haría más feliz. Y ese es el sentido principal de su existencia. Fotografiar es una pequeña parte de mi rutina. Por eso creo que lo sigo haciendo,  por los últimos cuatro años y porque haciéndolo sigo siendo feliz.

Style Lovely. El hombre con más estilo lo encuentras siempre en …

José Cabral. Milán. Probablemente en Milán o Florencia.

Style Lovely. ¿Y la mujer?

José Cabral. La portada de mi libro es una foto de una andaluza en Madrid, en Calle Claudio Coello.

Style Lovely. ¿Qué prefieres fotografiar?

José Cabral. Señoras y señores mayores. Tienen un encanto añadido. Una belleza insólita.

Style Lovely. ¿Qué tiene que llevar esa persona para que a ti te llame la atención?

José Cabral. Si supiera contestarte, probablemente, ya me habría cansado del blog.

Style Lovely. Una anécdota que te gustaría compartir…

José Cabral. Había un chico que trabajaba en un banco, que un día comentó a sus amigos que iba a empezar un blog donde iba a colgar retratos de gente que él mismo les iba a hacer por la calle. Lo iba a llamar El Sastre de Lisboa. Conclusiones, en esa cena de amigos, hubo dos: idea estúpida, nombre guay.

Style Lovely. A modo de cotilleo, con tanto éxito, supongo que recibirás un montón de mails para que fotografíes a algún que otro bloguero, ¿no? ¿Alguno curioso que destacar?

José Cabral. Fotografié más blogueras españolas que portuguesas por el simple motivo que, en general, tampoco sé quiénes son. Pero en relación a pedidos de fotos te cuento que, un día recibí un e-mail de una chica que decía que a su madre le haría ilusión ser fotografiada por mi y que le encantaría regalarle eso por su cumpleaños. Y me decía que pensaba que no podría comprar mis servicios pero que, si no me molestaba, le gustaría saber mis tarifas. Le contesté diciendo que soy fotógrafo y por eso tampoco tengo tarifas, pero que si ella seguía pensando que eso le haría ilusión a su madre, seguro que tendría media hora para quedar con ellas y hacer unas fotos.

Style Lovely. Te encantaría retratar a…

José Cabral. Me encantaría retratar a mi país. Mi mayor orgullo profesional es haber creado una campaña institucional para la ciudad de Lisboa. El concepto, los slogans y como no, los contenidos (todas las fotografías eran de mi blog).

Ahora por ejemplo estoy trabajando con el Ministerio de Economía para otro tema. Las marcas pueden ser inspiradoras pero los proyectos institucionales son los que más me atraen. Apasionado como soy de España me encantaría también un día retratarla.

Style Lovely. Tu icono de estilo es…

José Cabral. Mi icono de estilo es, sin duda, alguien a quien nadie conoce pero que me cautiva cuando voy por la calle. Mi icono de estilo podría ser por ejemplo Luigi.

Style Lovely. Un país…

José Cabral. Portugal. Si me hubieras preguntado por “Dos países” te contestaría “Portugal y España”.

Style Lovely. ¿Cuál crees que ha sido la clave de tu éxito?

José Cabral. No soy un gran fan de la palabra éxito o del verbo triunfar. Hay una obsesión con ese término en la sociedad contemporánea con la cual no me identifico.

Cuando presenté mi dimisión al banco me juré a mi mismo que lo estaba haciendo para, en el futuro, poder hacer cosas bonitas. Los trabajos más importantes que hice los propuse yo. No te digo que, por ejemplo, ganar un Fashion TV Award no fuera algo importante. Pero para que te sirva de ejemplo: no sé donde puse el trofeo. Sin embargo, sé perfectamente donde está la medalla que me dieron cuando era voluntario. Hice voluntariado durante nueve años de mi vida y, el otro día, en una cena, descubrí que la mayoría de mis mejores amigos no lo sabían. El éxito tiene ver con el reconocimiento de los otros. Por eso no me cabe a mí medirlo.

Style Lovely. Un banco, un blog, un libro y ¿lo siguiente?

José Cabral. Tendría que enseñarte una lista para contestarte. (sonrisa)

Al terminar la entrevista nos enseñó una historia que nos cautivó. Se trata del amor de su vida… Con tanta emoción y desde tan dentro lo relata que te emociona palabra a palabra. Descúbrelo aquí.

Si queréis conocerle aún más, no os perdáis el próximo 24 de marzo en Solo Moda un reportaje sobre ‘El sastre de Lisboa’.

 

 

Share
Tweet
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *