10 cosas que puedes hacer en casa para cuidar tu piel frente al frío

El frío, el viento, la humedad, la calefacción... En invierno hay factores externos que influyen de manera negativa en nuestra piel. Protégela con estos 10 trucos de experto.

por Elena M.Medina

La llegada del invierno con la consecuente humedad y bajada de temperaturas afecta a la salud de tu piel más de lo que crees. Según explica Estíbaliz Del Prado Lancha, farmacéutica y fundadora de la web cosmética Mi Rebótica “debido al frío, la producción de grasa natural de nuestra piel disminuye y su película protectora se vuelve más fina. Además los vasos sanguíneos de todo nuestro cuerpo se contraerán para mantener el calor, de manera que los nutrientes llegarán a nuestra piel con mayor dificultad“.

Cuidar la piel contra el frío
©No+Vello

Además del frío, la calefacción y los cambios de temperatura también son nuestros enemigos estos meses. “En las zonas con calefacción hay ambientes extremadamente secos, que harán que nuestra piel se reseque y pierda más agua. También hay  hay que considerar los cambios bruscos de temperatura cuando salimos de un entorno con calefacción a un ambiente exterior con más frío. Este ajuste de temperatura supone un estrés añadido para nuestra piel. Estas situaciones influyen de manera negativa en la barrera natural de nuestra piel produciendo sobre todo deshidratación, tirantez e incluso descamación“, explica la experta farmacéutica.

Para prevenir estos efectos adversos y proteger tu cutis te proponemos 10 pasos de experto para incluir en tu rutina de belleza casera para cuidar tu rostro.

Consejos para cuidar la piel contra el frío
©No+Vello

Rutina de belleza contra el frío

1. Seguir una limpieza adecuada: La doctora Josefina Royo de la Torre, directora del Instituto Médico Láser y asesora de Olay, insiste en que “es fundamental mantener un cuidado diario de la piel, limpiándola de forma adecuada dos veces al día (por la mañana y por la noche), eliminando el maquillaje a diario y manteniéndola siempre en perfecto estado sin importar la estación del año”.

2. Máxima hidratación: “Será fundamental cuidar nuestra piel e hidratarla a diario y tantas veces como sea necesario, evitar ambientes extremadamente secos y beber mucha agua“, explica Del Prado Lancha.

3. No olvidar la exfoliación: “Los exfoliantes son también recomendables durante el invierno, pues ayudarán a eliminar las células muertas, limpiar el rostro y darle vida, algo esencial cuando la ausencia de sol produce una piel un poco más opaca”, explica la doctora Royo de la Torre.

4. Cuida el contorno de ojos: “En el rostro, las áreas más sensibles son siempre las más finas, como el contorno de los ojos, o las más vascularizadas como las mejillas que también sufren especialmente en invierno presentando rojeces y mayor sequedad”, apunta Paola Gugliottaco-creadora y directora de Sepai.

 

Tratamiento Oh My Cold de Codage
© Serum hidratante Oh My Cold de Codage

5. Proteger labios, nariz y orejas: No hay que olvidar estas zonas ya que son las más sensibles del rostro “ya que los labios tienen una piel mucho más fina que el resto del rostro y además no tienen glándulas sebáceas propias que produzcan grasa protectora; por lo que se resecarán y agrietarán con facilidad. En zonas frías será necesario proteger nariz y orejas”.

6. Protección solar: “No podemos olvidarnos de la protección solar, que seguirá siendo tan necesaria como en el verano, y aún más en las zonas de nieve y altitud. Y al menos una vez a la semana utilizaremos una mascarilla que nos aporte un extra de hidratación”, insiste la farmacéutica Estíbaliz del Prado Lancha.

7. Cuidar la alimentación: Seguir una dieta adecuada es básico para cuidarnos por dentro y también por fuera. Según la fundadora de Mi Rebotica “para mantener nuestra piel saludable es fundamental llevar una alimentación equilibrada, con un aporte óptimo de agua, vitaminas y minerales. En invierno nos ayudarán especialmente los alimentos ricos en vitaminas A, C y E y omega 3“.

8. Evita algunos productos: La directora de Sepai afirma que “debemos evitar sustancias limpiadoras agresivas, sustancias con alto contenido de alcohol, cremas oil free (con excepción de pieles acnéicas), y cualquier sustancia con PH extremos, menos de 4 y más de 8″.

Serum de Sepai para cuidar la piel frente al frío
©Sarum Flawless para rostro y cuello, de Sepai

 

9. Cuidar también las pieles jóvenes: “Las pieles jóvenes tienen el sistema de “defensa” para protegerse de las bajas temperaturas en mejor estado y por ende su capacidad de protección es mayor que el de las pieles más maduras, sin embargo, si se protegen ambas pieles correctamente, no tiene por qué haber una mayor afectación”.

10. No abusar del agua caliente: “A la hora de la ducha, lo ideal es emplear agua tibia para no aumentar la deshidratación de la piel”, explican desde el centro estético No+Vello.

Pon en práctica estos consejos y disfruta de una piel tersa, cuidada y brillante con esta selección de productos especialmente indicados para los días de frío.

 

Share
Tweet
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *