30 películas antes de los 30 años

Ver todas las fotos
  • 1 de 30

    Cisne Negro

    La película Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2011) con Natalie Portman y Mila Kunis en el papel protagonista, no dejó indiferente a nadie en el año de su estreno. La obsesión de la protagonista por alcanzar la perfección la lleva al borde la locura.

  • 2 de 30

    Abre los ojos

    Unos jovencísimos Eduardo Noriega y Penélope Cruz protagonizaron Abre los Ojos (Alejandro Amenabar, 1997), otro film que transcurría en el límite de la realidad y el sueño. La película tuvo repercusión internacional y tuvo su remake americano con Tom Cruise y Penélope Cruz (de nuevo) al frente.

  • 3 de 30

    Alta Fidelidad

    Los amantes de la música convirtieron Alta Fidelidad (Stephen Frears, 2000) en una película de culto. La cinta, basada en un libro homónimo, se ambienta en una tienda de discos y el protagonista es un treintañero que aún no tiene muy claro qué hacer en la vida.

  • 4 de 30

    Amelie

    La película francesa más aclamada de los últimos tiempos dejó en el imaginario colectivo multitud de referencias, escenas y frases que ya forman parte de la historia reciente del cine.

  • 5 de 30

    Begin Again

    Otra película con temática musical que merece la pena ver es Begin Again (John Carney, 2013), aunque sea solo por su banda sonora y los pinitos musicales de Keira Knightley entonando alguna canción.

  • 6 de 30

    Boyhood

    Nada menos que doce años fue el tiempo de rodaje de Boyhood (Richard Linklater, 2014). En él se ve la evolución de los niños protagonistas y sus familias desde la niñez hasta el final de su adolescencia.

  • 7 de 30

    Cuidando Kane

    La clásica película que todo estudiante de periodismo y comunicación audiovisual habrá visualizado unas cuantas veces durante la carrera. Una cinta imprescindible dirigida por Orson Welles en 1941 y que evidencia que a pesar de que pasen los años y la sociedad se modernice hay aspectos que se mantienen sin cambios, como el abuso de poder por parte de los magnates de los grandes medios de comunicación.

  • 8 de 30

    El diablo viste de Prada

    Una película ligera pero crítica con la industria de la moda desde un punto de vista humorístico. El diablo viste de Prada (David Franke, 2010) es definitivamente una de las películas que debes ver antes de alcanzar la treintena.

  • 9 de 30

    El jardinero fiel

    La influencia de la abusiva industria farmacéutica se pone de manifiesto en esta cinta de Fernando Meirelles de 2005 con Ralph Fiennes y Rachel Weisz encabezando el reparto.

  • 10 de 30

    El Gran Lebowski

    Los hermanos Coen estrenaron su comedia mejor acogida en 1998 con Julianne Moore, Jeff Bridges, John Goodman y Steve Buscemi protagonizando la cinta.

  • 11 de 30

    El indomable Will Hunting

    Matt Damon y Ben Affleck tenían solo 27 y 25 años respectivamente cuando coescribieron esta película protagonizada por ellos mismos y Robin Williams en un papel fuera de la comedia a la que nos tenía acostumbrados.

  • 12 de 30

    La, La, Land

    La película más reciente de esta recopilación y la más comentado de los últimos premios Oscar (polémica mediante). Un musical dirigido por Damiel Chazelle con una fotografía cuidada al detalle y una escenografía y número musicales que no tienen nada que envidiar a las cintas del género más tradicionales. Por no mencionar que ver en el mismo plano a Emma Stone y Ryan Gosling siempre es una buena idea.

  • 13 de 30

    La vida es Bella

    Cómo olvidar ese momento en que el actor italiano Roberto Benigni se lanzó a recoger su Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa y como Mejor Actor en 1997 saltando las butacas del teatro hasta el escenario. La Vida es Bella relata la historia del genocidio judío desde un punto de vista diferente y con la inocencia de un niño.

  • 14 de 30

    Los Tenenbaums. Una familia de genios.

    La familia Tenenbaum imaginada por Wes Anderson es tan peculiar como sus propias películas. Una historia divertida y entretenida con el sello de identidad propio del realizador estadounidense y con una Margot Robbie, interpretada por Gwyneth Paltrow, que ha inspirado los disfraces de Halloween más cool.

  • 15 de 30

    Lost in Translation

    Sofia Coppola reunió en la ficción a una pareja de lo más inusual: Bill Murray y Scarlett Johansson compartieron pantalla a las órdenes de la directora en una cinta que transcurre en Tokio y que refleja la decadencia de un actor adulto y una joven que no sabe cómo emplear su tiempo en una ciudad rodeada de gente.

  • 16 de 30

    Match Point

    Scarlett Johansson también aparece en otra película de esta lista, en este caso dirigida por otro de los grandes: Woody Allen. En Match Point la vemos vivir una historia de amor con un final que dista mucho de las comedias románticas.

  • 17 de 30

    Moulin Rouge

    Otro musical, esta vez ambientado en el bohemio y romántico barrio de Montmatre a comienzos del siglo XX. Una historia de amor interpretada (y cantada) por Nicole Kidman y Ewan McGregor con temas actuales

  • 18 de 30

    Romeo + Julieta de William Shakespeare

    Baz Luhrmann está también detrás de este musical basado en la obra de William Shakespeare pero trasladado a la ciudad de Verona Beach en los 90. Leonardo Di Caprio y Claire Danes se ponen en la piel de Romeo y Julieta en una cinta que marcó la adolescencia de varias generaciones.

  • 19 de 30

    Olvídate de mí

    A pesar de la desafortunada traducción del título original, “Olvídate de mi” (Michael Gondry, 2004) es una comedia romántica que mezcla otros géneros como la ciencia ficción en su trama. Kate Winslet y Jim Carrey hacen una sorprendente buena pareja en la gran pantalla.

  • 20 de 30

    Reality Bites

    El film que encumbró a Winona Ryder como estrella de los noventa y que dirigió Ben Stiller en 1994 narra la historia de una chica que comienza a abrirse paso profesionalmente en un programa de televisión aunque su verdadero sueño es ser directora de cine. Mientras deberá elegir entre dos chicos: Ben Stiller y Ethan Hawke.

  • 21 de 30

    Réquiem por un sueño

    Toda una generación quedó marcada por Réquiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000), su banda sonora y las impactantes actuaciones de sus protagonistas, entre los que se encuentran Jared Leto y Jennifer Connelly.

  • 22 de 30

    Seven

    Solo por su final, Seven (David Fincher, 1995) merece estar esta lista. Por eso y porque ver a Brad Pitt y Gwyneth Paltrow en la pantalla en la época en la que mantenían la relación más sonada de Hollywood siempre es una buena idea.

  • 23 de 30

    Tesis

    La ópera prima de Alejandro Amenazar provocó que nadie quisiera pasear a solas por la facultad de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Un ejemplo de que a pesar de tener pocos medios y presupuesto se pueden crear grandes obras.

  • 24 de 30

    The Bling Ring

    Sofía Coppola realizó esta película basada en hechos reales que gira en torno a la obsesión por la cultura celebrity. En ella vimos a Emma Watson en un registro muy diferente al que nos tenía acostumbrados.

  • 25 de 30

    Trainspotting

    Han pasado más de 20 años para que la secuela de Trainspotting (Danny Boyle, 1996) llegara a los cines. Ewan McGregor y sus amigos luchan contra su adicción a la heroína en una ciudad de Edimburgo en pleno cambio.

  • 26 de 30

    Un dios salvaje

    Un escenario único formado por un salón comedor y cuatro pesos pesados de la interpretación hacen de “Un Dios Salvaje” (Roman Polanski, 2011), una película necesaria que deja entrever las dificultades en los matrimonios y la forma en la que educamos a nuestros hijos.

  • 27 de 30

    V de Vendetta

    Natalie Portman se convierte en la heroína de esta historia futurísitca de James McTeigue con tintes actuales que convirtieron al personaje enmascarado en todo un icono, viendo su máscara en manifestaciones y protestas alrededor del mundo.

  • 28 de 30

    Las Vírgenes Suicidas

    La primera película de Sofía Coppola causó impresión en la crítica y el público. La historia de cinco adolescentes de una familia aparentemente perfecta se trunca cuando una de las hermanas se quita la vida. La cinta supuso el salto al estrellato de Kirsten Dunst y Josh Harnett.

  • 29 de 30

    Volver

    El reconocimiento mundial de Volver (Pedro Almodóvar, 2006) y de Penélope Cruz en uno de los papeles más premiados de su carrera son solo uno de los motivos para no dejar de ver esta cinta que cuenta la historia de Raimunda, su familia y la inesperada aparición de su madre.

  • 30 de 30

    Wall-E

    Estrenada en 2008, Wall-E revolucionó las películas de animación al estar protagonizada por un personaje que no habla, por lo que la mayor parte de la cinta transcurre sin escuchar una voz. La historia que cuenta, por otro lado, te invita a la reflexión.