Arte y moda: todas las exposiciones que no puedes perderte este enero en Madrid

Desde las prendas que han vestido a la Casa de Alba hasta el vestuario de la serie de Balenciaga, la moda se cuela en las salas de exposición de la capital

Balenciaga

Recién comenzado el 2024, con el ‘Blue Monday‘ superado, las rebajas en marcha y a tope de esfuerzo por sobrevivir a la cuesta de enero, nos encontramos en un momento del año en el que agradeceremos, por pequeña que sea, cualquier dosis de motivación. Por su poder para despertar y alegrar el alma, el arte es siempre un buen medio para conseguir que pongamos «buena cara» al mal tiempo y si además lo fusionamos con moda, la ecuación deriva en un plan inmejorable y por supuesto, de lo más motivador. Diseño, historia, belleza y cultura son las bases de las exposiciones de moda que puedes ver (y disfrutar) este mes de enero en Madrid.

Desde una recopilación de los diseños que han vestido a las mujeres de la Casa de Alba hasta las increíbles réplicas de la serie de Balenciaga, con estas exposiciones de moda podrás disfrutar y empaparte de la cultura, la historia y, por tanto, la vida que hay detrás de diseñadores y artistas. Toma nota y organiza tu agenda porque algunas de ellas finalizan este mismo mes y, si eres un amante del arte, la moda o simplemente, tienes curiosidad por descubrir y aprender, no puedes perderte ninguna de estas muestras. ¿Quién habló de cuesta de enero?

Ver todas las fotos
  • 1 de 4

    La exposición de la serie 'Cristóbal Balenciaga'

    A través de un espacio audiovisual, esta muestra inmersiva reúne una espectacular selección de réplicas artesanales de los vestidos del diseñador español creadas por la diseñadora de vestuario Bina Daigeler para la serie de Disney +. Todas ellas, junto a fragmentos de vídeo e imágenes inéditas de los desfiles, consiguen que el visitante se sienta dentro de los episodios de la serie que se estrenará el próximo 19 de febrero.

    Cada una de las salas que forman la exposición recorren un momento de la vida y la carrera del diseñador de Guetaria: desde sus inicios en París o sus etapas en Madrid y San Sebastián, hasta su consagración como uno de los diseñadores más respetado de todos los tiempos… ¡Imperdible!

    ¿Cuándo?: Hasta el 21 de marzo de 2024

    ¿Dónde?: Real Jardín Botánico

    Más información
  • 2 de 4

    La moda en la Casa de Alba

    Comisariada por Lorenzo Caprile y Eloy Martínez de la Pera, el Palacio de Liria abre sus puertas para mostrarnos uno de los diálogos más bellos que se han producido en la historia entre el arte, la moda y el patrimonio: el establecido entre la Casa De Alba y el mundo de la moda. 

    Diseños de Alta Costura creados por genios como Charles Frederick Worth o Cristóbal Balenciaga se entrelazan con obras de pintores como Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga para ofrecer una lección de belleza al visitante. 

    ¿Cuándo?: Hasta el 31 de marzo de 2024

    ¿Dónde?: Palacio de Liria

    Más información
  • 3 de 4

    Jeans, de la calle al Ritz

    Esta curiosa exposición, acogida en el Museo del Traje, permite al visitante recorrer la historia de uno de los tejidos mas utilizados y explotados del mundo: el vaquero.

    Desde sus orígenes en el siglo XVI dentro del ámbito de la ropa de trabajo, hasta los diseños contemporáneos de las principales marcas y diseñadores de prêt-à-porter, esta muestra nos permite comprender y admirar el poder del tejido vaquero o «denim» dentro del mundo de la indumentaria y por supuesto, de la moda.

    ¿Cuándo?: Hasta el 17 de marzo de 2024

    ¿Dónde?: Museo del Traje

    Más información
  • 4 de 4

    Fotogramas de moda italiana

    Esta exposición, comisariada por Stefano Dominella, narra el binomio cine-moda que desde siempre ha conseguido promocionar la moda italiana en el extranjero. Desde los años 50, el movimiento del cine hollywoodense logró, sin quererlo siquiera,  mostrar al mundo entero que en Italia estaba surgiendo una nueva tendencia couture que finalmente daría vida al conocido como ‘Made In Italy’.

    Esta exposición muestra 38 diseños procedentes de archivos históricos privados que llevaron actrices de la talla de Audrey Hepburn, Gina Lollobrigida, Penélope Cruz, María Callas o Liz Taylor. Cine, arte, moda y sobre todo, el toque de cultura y saber hacer italiano que enamora sin quererlo.

    ¿Cuándo?: Hasta el 20 de enero de 2024

    ¿Dónde?: Instituto Italiano de cultura de Mad