Historia para “dummies”. Los mejores documentales históricos para refrescar conocimientos

Aprender nunca fue tan fácil y entretenido, ¡puedes hacerlo desde el sofá!

Ver todas las fotos
  • 1 de 12

    ¡Vaya historia!

    ¿Quién dijo que la historia solo cubría acontecimientos ocurridos hace miles de años? Si lo tuyo es la historia contemporánea, esta serie documental es para ti.

    En ¡Vaya historia! puedes aprender sobre avances científicos, movimientos sociales o descubrimientos que han cambiado el mundo. Desde el auge de la comida rápida y sus efectos en la sociedad, la carrera espacial, el auge de China, el mundo del petróleo en Oriente Medio…¡Las temáticas son brutales! ¿Lo mejor? Los 10 episodios duran solo 21 minutos por lo que es perfecto para verlo antes de dormir o en ratitos sueltos a lo largo del día.

  • 2 de 12

    Diana: In her own words

    Conocer la historia de un país a través de biografías tan interesantes como la de Diana Spencer es un verdadero placer. Somos muy fans de su figura y no hay película, entrevista o documental sobre ella que nos hayamos saltado. De entre todo lo que hemos visto, este de casi dos horas de duración es uno de los más honestos y completos.

    Podemos ver lo informal que era su vida y sus rutinas a través de material de archivo e incluso imágenes personales. Es una pieza perfecta para conocer cómo su niñez la marcó y cómo su timidez no fue capaz de derrocar a esa mujer rebelde que siempre fue.

  • 3 de 12

    Women at War: 1939-1945

    Que la historia está escrita en masculino es una realidad clara pero con los años han ido surgiendo documentales que hacen justicia a la mujer también es cierto.

    Uno de ellos es Women at War en el que podemos ver a madres, enfermeras o militares que lucharon por la libertad durante los años de la II Guerra Mundial.

  • 4 de 12

    The Death and Life of Marsha P. Johnson

    Si hay un movimiento social ligado con la historia es el del colectivo LGTBI. Y en su lucha podemos situar a varios personajes que han pasado a la historia. Además de Harvey Milk, Estados Unidos también contó con la activista Marsha P. Johnson que luchó no solo por las injusticias que transexuales como ella sufrían sino que además hizo extensible las protestas al resto del colectivo. En 1992 Marsha murió en extrañas circunstancias en el Río Hudson de New York y la policía se encargó de hacer creer que había sido un suicidio.

    En el documental hay imágenes inéditas de Marsha y de esas primeras manifestaciones que tuvieron lugar en el Nueva York más progresistas. Además también incluye las entrevistas que se realizaron para investigar su asesinato a cargo de su fiel amiga Victoria Cruz, que será la encargada de contar todo el proceso al que se expuso para poder conocer la auténtica verdad sobre la muerte de Marsha P. Johnson

  • 5 de 12

    El contable de Auschwitz

    Por mucho que creamos saber sobre la II Guerra Mundial y el exterminio nazi, todavía quedan grandes incógnitas e historias que nos dejan con la boca abierta. Lo que podemos ver en este documental es el juicio de un exoficial nazi acusado de ser cómplice de la barbarie ocurrida en Auschwitz.

  • 6 de 12

    Struggle: the life and lost art of Szuklaski

    Los genios son unos eternos incomprendidos. Esa descripción encaja a la perfección con el artista polaco nacido a principios del siglo pasado. Si no lo conoces, puedes estar tranquilo. Es un gran desconocido pero en cuanto conozcas su historia será difícil olvidarlo. Fue un niño prodigio al que en el colegio le recriminaban que usase su propio alfabeto, uno inventado por él mismo.

    Como detalle curioso, está producido por el actor Leonardo Dicaprio.

  • 7 de 12

    Genius of the modern world

    ¿Existen ciertas condiciones que fomenten el desarrollo de grandes figuras intelectuales como Marx, Nietsche o Freud? Esta es la pregunta que se hizo la historiadora Bettany Hughes y la respuesta la encuentra estudiando en detalle el panorama intelectual que favoreció a todos estos personajes clave de la historia.

  • 8 de 12

    El libro de los secretos de EE.UU

    Esta docuserie se encarga de contarnos desde dentro y de la forma más certera posible cómo funcionan instituciones clave del país como el Pentágono, la Casa Blanca o la academia militar de los Estados Unidos. En total, 10 episodios de unos 40 minutos cada uno en los que conocer en profundidad un país prácticamente desconocido.

  • 9 de 12

    The royal house of Windsor

    Aunque a día de hoy nos parezca la familia más british que podría existir, no se nos puede olvidar que los Windsor tienen orígenes alemanes. Y este parece ser el punto de partida de este documental. Durante la Primera Guerra Mundial la familia ve peligrar su reinado en medio del intenso sentimiento antialemán. Vemos como Eduardo VIII abdica y se provoca una importante crisis monárquica, la historia de amor de Wallis Simpson y Jorge VI, los enfrentamientos entre el Príncipe Carlos y la Reina Isabel…

  • 10 de 12

    Grandes acontecimientos de la II guerra mundial en color

    Los avances de la tecnología son capaces de conseguir lo que a primera vista pudiera parecer imposible. El ejemplo perfecto es esta serie documental en el que podemos ver los episodios claves de la II Guerra Mundial con un metraje coloreado. La caída de Pearl Harbor, la Batalla de Midway, la Batalla de las Ardenas, Hiroshima…¡Sin duda es un repaso de lo más ilustrativo!

  • 11 de 12

    Los últimos Zares

    Se nos ocurren pocas historias más apasionantes que la de Rusia. Es tan compleja como extensas son sus dimensiones territoriales. Para ayudarte a entender una parte clave de su historia, esta serie narra la agitación social que se vivió a principios del siglo XX. El Zar Nicolás II se resistió a ver cómo su país cambiaba y esta negativa desencadenó una revolución sin precedentes. La primera temporada tiene seis episodios que enganchan desde el primer minuto.

  • 12 de 12

    Cuba a través de la cámara

    Cuba es un país especial, con una esencia única que no se parece a nada más. Y su historia y la de su gente sigue el mismo patrón. En este documental, tenemos la suerte de poder ver de cerca las historias de tres familias del país durante cuatro décadas. Lo firma Jon Alpert, cineasta ganador de 15 premios Emmy por lo que la calidad está más que asegurada.