‘Les Sculptures’: una oda al arte en el nuevo desfile de Jacquemus
La sastrería con volúmenes y líneas arquitectónicas protagonizan la nueva propuesta del diseñador francés
Con más de una hora de retraso comenzaba uno de los desfiles mas esperados de la temporada, el de la firma francesa Jacquemus. Tal y como nos tiene acostumbrados, la espera podía sobrellevarse gracias a esa suerte «marketiniana» de la que goza la firma y por supuesto, a la increíble ubicación del espectáculo. Tras enriquecer la memoria colectiva con románticos paisajes provenzales, en las últimas ocasiones Jacquemus ha apostado por instituciones culturales francesas como los jardines de Versalles el pasado año. En esta ocasión, el desfile de Jacquemus se ha celebrado en la Fundación Maeght, un centro privado situado en el suroeste de Francia que acoge algunas de las obras imprescindibles del arte del siglo XX.
Entre piezas de artistas como Joan Miró, Alexander Calder o Georges Bracque, la firma francesa presentaba unos diseños que, sin perder la esencia relajada que la caracteriza, impresionaba a los visitantes por sus imprevistas formas. Inspiradas en la escultura del artista Alberto Giacometti, las nuevas siluetas se caracterizan por el predominio de líneas arquitectónicas y grandes volúmenes que reinventan las piezas de sastrería más tradicionales.
Alejándose de esa romántica y eterna metáfora al verano cargada de lino y paja a la que nos tenía acostumbrados, el desfile de Jacquemus ha sido toda una declaración de intenciones: la firma quiere vestir a la mujer y el hombre en su día a día, dando un giro de sofisticación al fondo de armario con el que desearíamos ir al trabajo.