‘Les Sculptures’: una oda al arte en el nuevo desfile de Jacquemus

La sastrería con volúmenes y líneas arquitectónicas protagonizan la nueva propuesta del diseñador francés

Jacquemus

Con más de una hora de retraso comenzaba uno de los desfiles mas esperados de la temporada, el de la firma francesa Jacquemus. Tal y como nos tiene acostumbrados, la espera podía sobrellevarse gracias a esa suerte «marketiniana» de la que goza la firma y por supuesto, a la increíble ubicación del espectáculo. Tras enriquecer la memoria colectiva con románticos paisajes provenzales, en las últimas ocasiones Jacquemus ha apostado por instituciones culturales francesas como los jardines de Versalles el pasado año. En esta ocasión, el desfile de Jacquemus se ha celebrado en la Fundación Maeght, un centro privado situado en el suroeste de Francia que acoge algunas de las obras imprescindibles del arte del siglo XX.

Entre piezas de artistas como Joan Miró, Alexander Calder o Georges Bracque, la firma francesa presentaba unos diseños que, sin perder la esencia relajada que la caracteriza, impresionaba a los visitantes por sus imprevistas formas. Inspiradas en la escultura del artista Alberto Giacometti, las nuevas siluetas se caracterizan por el predominio de líneas arquitectónicas y grandes volúmenes que reinventan las piezas de sastrería más tradicionales.

Alejándose de esa romántica y eterna metáfora al verano cargada de lino y paja a la que nos tenía acostumbrados, el desfile de Jacquemus ha sido toda una declaración de intenciones: la firma quiere vestir a la mujer y el hombre en su día a día, dando un giro de sofisticación al fondo de armario con el que desearíamos ir al trabajo.

Ver todas las fotos
  • Foto: Jacquemus

    1 de 6

    Amor por las formas y volúmenes

    La supermodelo Gigi Hadid fue la encargada de abrir el desfile haciendo gala de esta renovada silueta de la que hablamos con un maxi abrigo que pone el foco en los hombros y minimiza la zona del torso. Las mangas con grandes volúmenes trazan una especie de círculo imaginario que se prolongan de hombro a hombro, demostrando el amor del diseñador por esta forma que ya vimos muy presente en ‘LE CHOUCHOU’.

  • Foto: Jacquemus

    2 de 6

    Una paleta cromática neutra

    La paleta cromática se aleja de los tonos vibrantes y veraniegos decantándose por una paleta neutra de negros, el blancos o grises con pequeños guiños de amarillos suaves o rojos en clave total look. En cuanto a los estampados, a pesar de que sepamos que el diseñador nunca ha sido un gran fan, en esta ocasión quedan reducidos a mínimos actos de presencia en forma de leopardo blanco y negro en algunas prendas concretas.

  • Foto: Jacquemus

    3 de 6

    Guiños a la estética 'Old Money'

    Además de diseños y estilismos que evocan el uniforme de oficina perfecto, en ‘Les Sculptures’ también se dejan ver ciertos guiños o atisbos de la estética Old Money como faldas de lápiz con cinturón o tops que simulan llevar un jersey atado a los hombros. Al contrario a lo que nos tiene acostumbrado la firma, los tejidos son más rígidos y escultóricos sin embargo, hay patrones que no abandona cómo las transparencias o las plumas que poblan ciertas prendas.

  • Foto: Jacquemus

    4 de 6

    Los bolsos, otra reminiscencia geométrica

    Como uno de los filones comerciales de la marca (no olvidemos la fiebre de ‘Le Chiquito’), los bolsos vuelven a convertirse en una de las piezas más llamativas de la nueva propuesta de la firma. Haciendo referencia al propio nombre de la colección, las formas geométricas circulares se adueñan del modelo ‘Le Calino’, disponible en diferentes tamaños mientras que ‘La Pochette’ hace las delicias de los amantes de geometría con vértices.

  • Foto: Jacquemus

    5 de 6

    El calzado como declaración de amor al ballet

    Como gran protagonista de la colección, el calzado tiene opciones ideales para complementar looks más sofisticados, como las originales  sandalias de doble tacón o el modelo destaponado ‘Cubisto’, disponible en dos alturas de tacón. Sin embargo, en el plano de los pies el centro de atención recae sobre el modelo ‘Zizi’, un diseño creado en colaboración con Ripetto y cuyo nombre hace referencia a la bailarina Zizi Jeanmaire, nuera de la creadora de la firma Rose Repetto.

  • Foto: Jacquemus

    6 de 6

    Una 'novia Jacquemus' como broche final

    Como clásica tradición en sus desfiles, Simon cerró el espectáculo con un vestido de novia que, acorde con el resto de la colección, tenía un diseño y un aire espectacularmente escultural. Con un cuerpo perfectamente esculpido y un velo cubriendo el rostro, la novia Jacquemus es la máxima muestra de la elegancia, la modernidad y la visión artística de la firma y por supuesto, de ‘Les Sculptures’. Bravo Simón.