«Al igual que el resto de aceites, el de oliva aporta una gran cantidad de energía, que permite desarrollar la actividad física e intelectual con buena salud», comentan las autoras Carlota Máñez y Mónica Carreira en el libro Los 10 superalimentos verdaderos«.
Entre sus propiedades destaca «es un antibiótico natural y mejora las defensas, previene las afecciones cardiovasculares, es un alimento preventivo frente al cáncer, mejora las digestiones y favorece la memoria».
«Tienen una composición nutricional privilegiada: rico en grasa, fibra, proteínas, vitaminas y minerales por lo que resulta ideal para aumentar los niveles de energía».
«De todos los cereales, la avena es el más completo y el que ofrece más propiedades saludables». Además, «aportan proteínas, minerales como el hierro o el magnesio y vitaminas del grupo B, fundamentales para la salud del sistema nervioso».
Por frutos rojos se refieren a las plantas que producen «bayas de color oscuro, azuladas o rojizas y que comparten una composición rica en agua y nutrientes reguladores». Entre sus beneficios destacan sus «propiedades antioxidantes, combaten la hipertensión, las infecciones urinarias o los cálculos biliares, entre otras cosas».
«La lenteja es una de las legumbres con menos grasas, que en su mayoría son de tipo poliinstaurado, por lo que tienen efectos muy beneficiosos sobre el sistema cardiovascular».
Las autoras lo definen como «símbolo de la alimentación sana». Esta fruta es «diurética, antiinflamatoria, antioxidante y mejora la demencia y reduce el riesgo de derrame cerebral». Además, tiene una doble particularidad. Puede ser astringente si la ingieres sin piel o laxante si la tomas con piel.
«Es muy saludable al ser una muy buena fuente de omega-3. Aporta proteínas de alto valor biológico y vitaminas, destacando la vitamina D y la A. que contribuye al crecimiento, mantenimiento y reparación de las mucosa, la piel y otros tejidos del cuerpo».
«Es aconsejable para todas las edades. En su composición destaca el aporte de proteínas, principal componente del tejido conjuntivo (colágeno y elastina)». También es rico en calcio.