20 muebles y accesorios de diseño que todo amante de la decoración debería tener

Hacemos un repaso por las piezas más icónicas de los mejores diseñadores de la historia

Muebles y accesorios decorativos

En esta selección te presentamos algunos de los nombres históricos de referencia en el mundo del interiorismo. Muebles y accesorios de diseño que han hecho historia y seguimos admirando en la actualidad.

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  • Foto: butterflyoriginal.com

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    Silla Butterfly

    No es un capricho, ni una moda. La silla Butterfly, también conocida como silla BKF, fue creada en 1938 por el catalán Antonio Bonet y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy y se ha convertido en uno de los iconos del diseño del siglo XX. Una pieza que no solo ha sobrevivido a las tendencias, sino que se ha revalorizado y enriquecido con el tiempo. Están producidas en Barcelona y combinan una estructura de acero de 12 mm con pieles y telas de alta gama. Desde la propia web afirman incluso que se pueden personalizar.

  • Foto: Piconto

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    Lámpara Vértigo

    Este diseño ligero y escultórico fue creada por Constance Guisset y editada por Petite Friture. En palabras de su creadora, “es una lámpara envolvente que aporta al espacio una atmósfera de intimidad. Una gran estructura extremadamente ligera, que se desequilibra suavemente con el aire y gira con mucha lentitud. Vértigo flota en el espacio y al encender la luz, proyecta una geometría de sombras en las paredes»

  • Foto: Vitra

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    Wooden Doll

    Las Wooden Dolls de Alexander Girard son una gran familia de figuras de madera que representan personajes humanos y animales. Girard las creó en 1952 como objetos decorativos para su casa de Santa Fe. Ahora son replicadas con Vitra con suma precisión y se siguen fabricando y pintando a mano exactamente igual que lo hacía este arquitecto y diseñador industrial.

  • Foto: Alessi

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    Juicy Salif

    El diseñador Philippe Stark lo dejó bien claro: “este exprimidor no está pensado para exprimir limones, sino para iniciar conversaciones”. Se podría decir que es la aproximación escultórica de un objeto cotidiano. Un objeto de culto que se encuentra expuesto en el MoMa neoyorkino y que el ciudadano de a pie puede tener en su cocina por algo más de 60 euros gracias a Alessi, la marca que lo comercializa. Fue objeto de controversia por su dudoso sentido práctico, y es que el exprimidor alcanza los 29 centímetros en sus arácnidas patas con la idea de colocar el vaso entre ellas para recoger el jugo.

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    Silla Wassily

    Fue creada por Marcel Breuer en los años 20. Está inspirada en el cuadro de una bicicleta e influenciada por las teorías constructivistas del Movimiento De Stijl.

  • Foto: Santa & Cole

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    Lámpara cesta

    Paseando por Barcelona en los años 60, el diseñador Miguel Milá encontró un globo de opalina abandonado frente a una fábrica de vidrio. Decidió acogerlo en su casa y con los años acabó convirtiéndose en el epicentro de una numerosa familia de ‘lámparas cesta’. Como su nombre indica, la estructura de Cesta surgió por la necesidad de abrazar esa frágil pantalla. Hoy en día es distribuida por Santa & Cole.

  • Foto: Vitra

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    House Bird

    Charles y Ray Eames hicieron de su casa, la Eames House, una especie de collage donde convivían los más diversos objetos que traían de sus viajes. Durante más de cincuenta años, en el centro del salón había un pájaro de madera, una pieza de artesanía americana sin duda muy apreciada por Charles y Ray, ya que a menudo aparecía como accesorio en sus fotografías. Convertido en un icono del diseño, ahora se comercializa en Vitra.

  • Foto: Bordallo Pinheiro

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    Cerámica portuguesa

    Auténtica cerámica portuguesa para embellecer la mesa con sus divertidas creaciones con formas de vegetales y frutales. No hay amante de los pequeños detalles que no haya sucumbido a alguna de sus piezas.

  • Foto: Naharro

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    Mesa Tulip

    Con sobre de mármol y un único pie central, fue concebida por Eero Saarinen para acoger al mayor número de comensales utilizando el mínimo punto de apoyo. Su peculiar diseño, tanto en su versión circular como ovalada, sigue siendo uno de los más vendidos (y copiados) de la historia.

  • Foto: Vitra

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    Silla Panton

    Verner Panton indagó en las posibilidades que ofrecían los materiales plásticos e hizo posible esta peculiar silla que lleva su nombre, desarrollada para Vitra en 1959. Su característica principal es que está creada por una sola pieza de plástico que dio lugar a su peculiar y reconocible curvatura.

  • Foto: Mohd

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    Lámpara Spider

    Fue creada por el diseñador Serge Mouillé, uno de los diseñadores de lámparas con más éxito del siglo pasado.  El francés buscaba un diseño inspirado en la naturaleza y la sensualidad que evocara cierto dinamismo y movimiento en el espacio, siempre entendiendo la metalurgia como un arte y, casi siempre, utilizando el color negro como base.

  • Foto: Sargadelos

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    Botijo de Sargadelos

    Nos remontamos a 1749, cuando Antonio Raimundo Ibáñez comenzó a levantar un imperio cerámico teñido de azul cobalto. Fue en la comarca asturiana de los Oscos y llegó a tener la protección del mismísimo Carlos IV. Sargadelos trasladó su producción a Galicia en el siglo XX y desde allí, esos motivos abstractos y geométricos que salpicaban jarrones, botijos y objetos varios, adquirieron relevancia internacional.

  • Foto: Doméstico Shop

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    Jarrón Savoy

    Su nombre original era, cuanto menos, curioso: “Eskimoerindens skinnbuxa”, que viene a ser algo así como “pantalones de piel de mujer esquimal”. Y es que su inventor, el finlandés Alvar Aalto, quería transmitir con esta pieza inspirada a las orillas de los lagos finlandeses parte de la cultura y los orígenes de su país en la exposición de París de 1937. Llegó a formar parte de la decoración del hotel Savoy, del que ahora toma su nombre.

  • Foto: Naharro

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    Silla Wishbone

    También llamada silla CH24, tiene un diseño de líneas orgánicas que se ha convertido en un reclamo del interiorismo nórdico. Diseñada en los años 50 por Hans J. Wegner, para muchos considerado el maestro de las sillas, vuelve a primera plana de las tendencias gracias a su estética, conseguida a base de materiales naturales, de su comodidad y adaptabilidad. Réplicas hay muchas, la original cuesta alrededor de 553 euros.

  • Foto: Tunds

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    Lámpara Disa

    También conocida como lámpara Coderch, en honor a su creador, José Antonio Coderch de Sentmenat. Este icono del diseño con forma de calabaza nació en 1957 y se ha actualizado gracias a Tunds. Está realizada con láminas de madera de pino de Oregón y es tan especial que hace que vista lateralmente nunca se llegue a ver la fuente lumínica, solo a intuirla. “La luz que producía daba intimidad y se parecía a la del fuego de una chimenea”, reconocía el arquitecto.

  • Foto: Giacomo Alessi

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    Testa di Moro

    Si paseas por las calles del entro histórico de Sicilia es muy fácil encontrarse con las llamadas ‘Testas di Moro’, también conocidas como ‘Grasta’. Durante siglos, han enriquecido los balcones sicilianos y ahora se han convertido en objeto de deseo de los amantes de la decoración. Se trata de unos jarrones cerámicos que han adquirido relevancia gracias, entre otros, a Giacomo Alessi.

  • Foto: Vitra

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    Perchero 'Hang it all'

    Fue diseñado por Charles y Ray Eames en 1953 y, aunque se le pueda dar su uso más obvio, también puede ser por sí mismo un objeto decorativo gracias a sus divertidas bolas de madera de colores, perfectas para habitaciones de niños (y no tan niños).

  • Foto: La Capell

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    Silla Barcelona

    Fue diseñada por Mies van der Rohe para acomodar a Alfonso XIII en su visita al pabellón alemán en la Exposición Internacional de 1929 de Barcelona. Un homenaje en piel y acero a la ciudad que lleva su nombre.

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    Estantería 606 o Universal

    “Lo discreto es mejor que lo chillón”, esa era la filosofía de Dieter Rams, el inventor de la estantería más icónica de la historia. Este sistema, creado en 1969 y denominado 606 o Universal es austero y rígido, pero ofrece infinitas posibilidades.

  • Foto: Calder.org

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    Móvil de Calder

    Alexander Calder fue un ingeniero y escultor estadounidense que se trasladó al efervescente París de los años 20 y comenzó a crear figuras de animales en madera y alambre. Nacieron así sus innovadores móviles o ‘chupin’ (juguetes móviles colgantes), que acabarían por ser el germen de la escultura cinética.