Smallable

Descubrimos a Cécile Roederer, fundadora de Smallable

por Paula Morera

Smallable ha sido una de las primeras tiendas on line que conocí desde que me quedé embarazada. Me servía como fuente de inspiración y cada día entraba a buscar una nueva idea, algo nuevo, una compra más… Hoy, he tenido la oportunidad de conocer en persona a la mujer que está detrás de todo esto: Cécile Roederer. Una mujer elegante y sencilla que decidió dejarlo todo para lanzarse a crear su propio negocio dedicado a los más peques de la casa y no ya tan peques.  Su empresa, una de las web ‘e-commerce’ más exitosas del mundo, se ha convertido en un autentico referente. Ha pasado de ser dos personas a tener una tienda a pie de calle y 40 empleados.

Nos encontramos en uno de los sitos de moda de Madrid, Perrachica. Al verla descubrí a una mujer que desprende energía y pasión por lo que hace. Y me contagió de su entusiasmo. Tenía muchas ganas de conocerla más en profundidad, tanto o más que a su pequeño ‘gran’ mundo Smallable. La emoción de poder estar frente a ella y hacerle un interrogatorio en toda regla dio comienzo….

 

Smallable-WeAreParadise_Entrevista_StyleLovely_Cecile-(3)

¿Cómo surge Smallable?

Desde hace mucho tiempo tenía claro que quería emprender. Siempre me ha gustado mucho la moda, descubrir nuevas marcas y quería compartirlo con todo mi entorno.

Tenía 30 años cuando la idea de montar algo mío rondaba por mi cabeza. Sin hijos pero con grandes amigas que daban comienzo con esta nueva aventura de ser madre. Amigas que me tenían al teléfono durante horas para comentarme que no tenían tiempo de preparar ni encontrar cosas bonitas y originales para sus hijos. Y fue entonces cuando yo me empecé a dar cuenta de que había una necesidad y posible vía de negocio.

Entoces se me ocurrió la idea de agrupar en una tienda on line todas esas marcas bonitas y novedosas para que las madres (y mis amigas) pudiesen encontrarlas y comprarlas desde casa.

WeAreParadise_Entrevista_StyleLovely_Cecile-(5)

 

El pasado mes de noviembre te lanzaste abrir tu primera tienda física. Has comenzado al revés que el modelo tradicional: Primero por un e-commerce y luego, tienda física. ¿Por qué te decidiste abrir la tienda física?

Cuando decidí montar la web no quería que fuera un catálogo virtual. Me faltaba el lado humano y quería dar más calor a lo virtual a través de contenido editorial. Siempre tuve en mi mente que, llegado el momento oportuno, abriría una concep store para poder tener el contacto directo con el cliente. A todo el mundo nos encanta ver el producto físico, tocarlo y poder hacer todas las preguntas que se nos pasan por la cabeza.

También es una voluntad para expresar la identidad de Smallable, su universo. Con la puesta en escena de los productos y el espacio de la boutique hemos podido expresar la personalidad de smallable. Y eso era muy importante para mí.

smallable-tienda_online-stylelovely

¿Tienes pensado extender el negocio también físico abriendo más tiendas en el resto de países, por ejemplo, en España?

Me encantaría poder tener flagship store en todas las grandes capitales del mundo. En Nueva York, Brasil…

¿Cuál ha sido el motivo o la clave de tu éxito? Has pasado de ser una pequeña tienda online a transformarse en un e-commerce que hace entregas en más de 80 países ¿Cuál crees que ha sido la fórmula?

La idea surgió en un momento que no había este concepto como tal. Había tiendas de ropa, la decoración era como un poco IKEA. No había un concepto tan completo en el mundo infantil. Y esto creo que ha sido uno de los factores de éxito. El haber elegido el posicionamiento de marcas de diseño. Hemos dejado a un lado aquellas grandes marcas para dar paso a pequeñas y desconocidas firmas. Ha sido una apuesta arriesgada pero ha funcionado muy bien porque la gente quiere eso, encontrar novedades, cosas distintas.

Vamos más allá de una simple tienda online. Tiramos mucho de contenido editorial, con reportajes de nuestras marcas, con la puesta en escena de nuestros productos. Recomendamos looks, intentamos ir más allá que ser un típico reportaje de producto.

Comenzamos siendo 2 personas y ahora, Smallable son 40 personas.

Smallable es moda niños, puericultura, infantil, decoración… ¿Cuál será el siguiente paso? ¿Moda mujer? ¿Moda hombre? 

Estamos pasando progresivamente de un concep store a un family concep store. Nos dirigimos a un público familiar y ahora lo que queremos proponer es moda para ellos y para ellas, los padres y madres. Decoración para cualquier espacio… Estamos desarrollando esa parte con mucha ilusión.

Tu marido es otra parte importante de este pequeño ‘gran’ negocio. Comenzaste con él esta aventura. ¿Qué papel desempeña él y cuándo decidió entrar en la empresa, desde el principio? ¿Te resulta fácil llevar con él tus dos empresas más importantes, tu familia y Smallable?

Me encanta trabajar con mi marido, Pierre. Para mi es una gran fuerza y ventaja porque nos llevamos muy bien y nos complementamos a la perfección. Tenemos personalidades diferentes y somos expertos cada uno en distintas áreas pero tenemos la misma visión de las cosas lo que nos facilita mucho el trabajo conjunto.

Como lo hemos creado juntos nos pasamos las 24h el uno con el otro y la confianza es ciega, lo que hace que el trabajo sea muy sencillo. Somos conscientes que estamos en el mismo barco y que tenemos que hacer lo mejor para Smallable.

Al principio no resultó tan sencillo porque teníamos que encontrar ese equilibrio que hoy tenemos. Pero resultó tarea fácil y a día de hoy hemos aprendido que hay que saber desconectar los fines de semana y los momentos que pasamos en familia. Nos lo tomamos como una disciplina.

¿Cómo es un día con Cécile?

Me paso todo el día de reuniones aprendiendo en cada una de ellas algo nuevo. Comienzo con los managers del equipo repasando la semana anterior y fijándonos nuevos objetivos. Seguidamente me reúno con el equipo técnico. Estamos rediseñando la web y ponemos mucha energía para que salga a la perfección. Y termino la mañana con las personas que se encargan de los nuevos diseños de nuestra propia marca, Hundred Pieces.  Existen algunos días que los reservo para comer con algún periodista pero la mayoría de los días como con Pierre y el director para hablar de cómo va Smallable, los números. Para idear nuevas cosas, para comentar ciertos eventos puntuales.

Y ya, para teminar la jornada me siento con el equipo de compras para validar las marcas y los productos que escogemos. Y finalizo con el equipo de comunicación y la tienda física. Como verás, un día de lo más interesante y variado (risas) .

Al terminar la jornada voy a buscar a mi hijo al colegio y ya le dedico todo mi tiempo a él. Es el momento del día que más disfruto. Jugamos, le baño, le preparo la cena y le cuento un cuento ya sea inventado o le leo algún libro. Este momento es sagrado para nosotros ¡Nos encanta!

¿Qué consejo le darías a una madre que quiere emprender su negocio online?

Creo que cuando una persona quiere o tiene una idea que le resulta que puede triunfar tiene que hacer un ejercicio de reflexión antes de lanzarse a sacarlo a la luz. Es muy importante que le dedique tiempo a pensar y que vea que le va aportar al cliente. Si es algo distinto de lo que ya existe. Tiene que hacer un buen estudio de mercado, el business plan. Proyectarse en los años que vienen porque luego te metes en la dinámica y no tienes tiempo de hacerlo.  Piensa que es muy importante pasar mucho tiempo reflexionando del proyecto antes de lanzarlo. Qué es lo que vamos aportar al cliente, y si es algo distinto de lo que ya existe, que haga un estudio de mercado. Pase tiempo haciendo el BP. Proyectarse en los años que vienen porque luego te metes en la dinamica y no tienes tiempo de hacerlo y ser muy realista para la viabilidad del negocio. Anticipar los gastos, los costes… Y confiar plenamente en tu proyecto. Una empresa son altibajos. Hay que intentar recupersarse y estar ahí. Tenermucha valentía. Y rodearte de las personas adecuadas, personas complementarias que compartan ese lado emprendedor com tú y que sean positivos.

¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Me veo viviendo en EEUU habiendo lanzado smallable allí. Preparando el viaje de mi vida, la vuelta al mundo con mi marido e hijo. Y ayudando a otras mujeres que quieren emprender transmitiéndoles todo mi conocimiento y experiencia.

Tienes una familia preciosa, un negocio de éxito… ¿cuál es tu siguiente sueño?

Tener un segundo hijo.

Share
Tweet
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *