Lara Costafreda presenta Laboratory of Love

La ilustradora se estrena en el diseño de joyas de la mano de Joid’art

por Elba Saavedra

Hace un par de días la ilustradora catalana Lara Costafreda nos contactó para contarnos que había ampliado horizontes. Más concretamente, que había creado su primera colección de joyas, Laboratory of Love , junto la emblemática firma Jod’airt, uno de los referentes nacionales en cuanto a joyería contemporánea. La artesanía y la creatividad son dos de los signos distintivos de la casa por lo que la unión con Lara, una de las artistas más interesantes del panorama actual no puede ser más acertada.

En la redacción no podemos ser más fans de su trabajo. Y es que además de los cada vez más numerosos encargos que recibe de marcas también hace unos papeles pintados que son una auténtica preciosidad. Si lo que buscas es dar un toque especial a tu casa es justo lo que necesitas.

La colección llega justo a tiempo para San Valentín (de hecho ha conseguido que nos reconciliemos un poco con este día) y es que el propósito de esta es intentar buscar la esencia secreta del amor a través de la simbología de las flores. ¿Se te ocurre un modo más bonito y con mejor gusto de definir el sentimiento hacia otra persona? Y como no todos somos iguales ni amamos de la misma forma, esta colaboración tiene seis líneas distintas para seis tipos de amor diferentes.

Pero basta de palabras, no hay mejor modo de entender el alma de las piezas que disfrutando del fashion film que presenta la colección. Hacía tiempo que no veíamos un vídeo tan increíble y debe ser que no somos los únicos que lo pensamos. Ha sido seleccionado por el festival de La Jolla de California, el más importante del mundo en fashion films. Esto que puede parecer una anécdota no puede tener más mérito. Y es que solo el 1% de los vídeos producidos a nivel mundial consiguen entrar en la lista de nominados. En definitiva, tenemos que estar más que orgullosos del talento que hay en nuestro país.

Y para que conozcas mejor a Lara Costafreda hemos aprovechado el lanzamiento de su colección de joyas para entrevistarla. Si no lo eras ya, después de leerla te harás fan de la ilustradora. Y es que sus reflexiones sobre el amor y la pasión que transmite a la hora de hablar de su trabajo son maravillosas.

¿Cómo definirías tu estilo al ilustrar y cuáles son tus referencias?

Mediterráneo, femenino y bucólico, con un toque de surrealidad tropical.

Las referencias cambian en cada proyecto, ya que cada cliente tiene objetivos distintos a comunicar. Mi trabajo es hacer que esos objetivos se cumplan y puedan ser traducidos en mensajes al pasar por los ojos del espectador. Para ello, lo primero que hago al empezar un proyecto es crear un moodboard, una especie de collage, con imágenes que representan el universo visual que voy a trabajar. En ese mood no hay ninguna referencia de ilustración, ya que para mí, esa es la forma de llegar a resultados más distintos, nuevos e interesantes.

¿Qué historia cuenta Laboratory of Love?

Laboratory of Love representa un lugar donde los joyeros contemporáneos de la marca Joid’art y yo nos hemos juntado para encontrar la esencia secreta del amor a través de la simbología de las flores. Del resultado de éste extraño experimento salen 6 formas de amor distintas y cada una está asociada a la simbología de una flor. Por ejemplo, la esencia de Forever Love está formada por cactus y plantas que viven muchos años y se adaptan a todo tipo de superficie y clima. Para mí, el amor para siempre, tiene que ser más o menos así.

¿Cómo definirías a esas seis formas de amor que nombras?

WILD LOVE

Es el amor libre, salvaje, eufórico, el que nos empuja a hacer locuras, el que es todo vigor y fuerza como las plantas selváticas que crecen espontáneamente y adquieren formas extrañas e increíbles.

lara_costafreda_laboratory_of_love-wild_love

 

FOREVER LOVE

Es el amor incondicional, que crece con el tiempo haciéndose más fuerte cada día. Es el amor original, el más sincero y brutal que existe. Las cactáceas, popularmente conocidas como cactus, son también las plantas más primitivas que existen y tienen la capacidad de crecer en lugares inhóspitos.

lara_costafreda_laboratory_of_love-forever_love

PASSIONATE LOVE

Es el amor de los inicios, el que surge a primera vista, el que nos engancha y atrae porque es nuevo, desconocido y curioso, como la flor de pasión, una de las flores más enigmáticas e hipnóticas que hay.

lara_costafreda_laboratory_of_love-passionate_love

ROMANTIC LOVE

Es el amor de los enamorados, de las llamadas interminables, de los detalles inesperados, de flotar en el aire y soñar despiertos. Las rosas simbolizan ese amor, representan feminidad y misterio y están rodeadas de magia e ilusión.

lara_costafreda_laboratory_of_love-romantic_love

SWEET LOVE

Es el amor más tierno, el más dulce y cándido. Es una caricia, un beso en la mejilla, una sonrisa que sale del alma, un gesto de protección, cuidado infinito. La fruta contiene la esencia de este amor dulce que requiere muchos mimos para que madure correctamente.

lara_costafreda_laboratory_of_love-sweet_love

TRUE LOVE

Es el amor verdadero, el más puro y sabio. El que no espera nada a cambio y, al igual que los crisantemos, tiene el valor de la experiencia y la alegría más sincera.

lara_costafreda_laboratory_of_love-true_love

¿Cuál es la principal inspiración de la colección de joyas?

La simbología de las plantas y el libro ‘The art of loving’ del psicoanalista Erich Fromm. En este libro Fromm establece una comparación que me pareció muy interesante para abarcar el proyecto. Él habla del amor como un proceso artístico, en el que buscas y pruebas hasta encontrar aquello que mejor se adapta al nivel y al momento artístico-vital en el que estés.

El amor está extremadamente idealizado. No existe ni un amor, ni una vida de película que mantenga para siempre la intensidad de ese amor de verano ‘teen’, pero esto no es una mala noticia, porque lo hermoso de que esto sea así es que durante el proceso de investigación aprendes que la belleza de lo efímero es que cuando un amor se desvanece se abre el mundo de los otros. Y con esta frase, acaba el fashion film que preparamos para explicar esta colección.

¿Siempre pensaste en ser ilustradora?

La verdad es que nunca planeé ser ilustradora. De hecho, me formé en diseño de moda y suspendí la asignatura de dibujo en la universidad, así que fue pura casualidad que un día empezara a dibujar.

¿Dónde te formaste como ilustradora?

Como te comento, me formé en diseño de moda en la Universidad BAU de Barcelona y en la Central Saint Martins de Londres. Después estudié varias cosas relacionadas con las bellas artes en Río de Janeiro y finalmente, cuando estaba empezando a ejercer como ilustradora, hice un Posgrado de ilustración creativa en Barcelona.

¿Qué le recomendarías a una persona que quiera dedicarse a esto?

Mucha experimentación y dedicar tiempo a encontrar un estilo personal identificable o por lo menos, un estilo que tenga un lugar en el mercado.

¿Cómo ha sido tu experiencia hasta la fecha en esta profesión?

Muy buena, me ha ido muy bien en muy poco tiempo. Obviamente, hay mucho esfuerzo y horas detrás de este pequeño ‘éxito’, por llamarle de alguna manera, pero estoy súper contenta con los trabajos que me van llegando y sobretodo con el estilo de vida freelance que gracias a la ilustración puedo tener.

Lara, pintando sobre una hoja de Costilla de Adán.
Lara, durante el making of, pintando sobre una hoja de Costilla de Adán.

¿Se puede vivir de la ilustración en España?

Sí, claro, se súper puede.

Como ilustradora te has especializado en moda y has colaborado con firmas como Prada, Alexander Wang, Marc Jacobs…¿Cuál sería tu proyecto soñado?

Estudiar moda me abrió muy rápido las puertas a trabajar para empresas del sector. De todas formas, mi objetivo es hacer cosas para muchos más sectores. Mi proyecto soñado seguramente sería trabajar para iniciativas sociales y poder aportar algo este mundo loco en el que vivimos a través de mis dibujos.

¿Cuál es tu día a día en el estudio?

Es un poco loco: timmings arriesgados, clientes, llamadas, emails, gestionar mil cosas a la vez…etc. Al final, lo que menos hago es dibujar, ya que hay mucho trabajo detrás de cada proyecto que no es puramente dibujo.

¿Cómo acabaste en moda? ¿Qué te gusta de este mundo?

De la moda me quedo con la parte más sociológica y antropológica. El filósofo francés Gabriel de Tarde escribió en uno de sus libros que “la moda es un fenómeno social independiente del vestir” y creo que justamente esto es lo que más me interesa.

¿Prefieres el diseño de moda o la ilustración?

Yo soy ilustradora, aunque me haga formado en diseño, lo que aprendí en la carrera es un método de trabajo que me permitió después dedicarme a la ilustración. No podría ser diseñadora, no sería buena. Con la ilustración, en cambio, me siento muy cómoda.

Todas las imágenes son de Mireia Grau. 

Share
Tweet
Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *