Moisés Nieto: el diseñador que todas quieren

"Ni siquiera me planteaba montar mi propia marca al terminar mis estudios"

El armario de su madre, Lola, y la herencia cultural española, que actualiza con toques contemporáneos y muy femeninos, son dos de los elementos que configuran el ADN de este diseñador ubetense que, casualidades de la vida, nunca soñó con crear moda. El talento decidió por él desde que consiguió, entre otras cosas, que el grupo Valentino produjera su primera colección. Y ahora, cuando se cumplen 5 años del nacimiento de su marca, hacemos repaso de su trayectoria y charlamos con él sobre moda responsable, visión empresarial  y nuevos proyectos.

¿Qué te llevó a enfocar tu carrera hacia el diseño de moda? ¿En qué momento te animaste a crear tu propia marca y por qué?

Nunca tuve las ideas muy claras a la hora de enfocar mi trayectoria. Ni siquiera me planteaba montar mi propia marca al terminar mis estudios.

Imagino que fue una serie de acontecimientos los que me guiaron hacia un futuro real y dirigido a una marca de moda. Seguramente tiene mucho que ver en todo esto la obsesión que desde pequeño tengo por lo visual, lo plástico y lo bello. Pero realmente lo que me hizo llegar a mis metas personales es el esfuerzo y el sacrifico de este trabajo.

¿Qué sientes en los momentos previos a un desfile? ¿Llegas a disfrutar el momento o los nervios te lo impiden?

Disfruto mucho durante todo el proceso de creación de una colección. Quizás pase mas nervios los días previos al desfile. Hacer que cada pieza encaje es complicado y costoso. La música, el acting, las prendas… Sin duda los días previos son de máximo nerviosismo. Durante el desfile me dedico a retocar a las modelos, colocar cada cosa en su sitio y sobre todo a disfrutar. Hay que saber controlarlos. En el momento que ellos se apoderan demasiado de ti es que algo no va bien. Pero cada colección es un aprendizaje y una experiencia mas y eso se traduce en saber cuando los nervios están de mas.

entrevista Moisés Nieto. el diseñador en su estudio
©Jorge M. Redondo. El diseñador en su estudio

¿Cuál es tu definición de la moda y cómo crees que se traduce en tus diseños?

La moda la entiendo como una parte social y empresarial. Y dentro de ello cabe un mundo enorme de referencias, arte, cine, música, experiencias…

¿Cómo ha sido para ti el descubrir la posibilidad de trabajar con tejidos reciclados?

Pues está siendo una experiencia muy especial. Hace un año no tenia ni idea de este tipo de tejidos.

Si como dicen, todo está inventado en moda, ¿cuál crees tú que es el futuro de la moda?

El futuro de la moda está en las nuevas materias primas, en la tecnología textil y sobre todo en el consumo responsable.

Hace un tiempo creaste una colección inspirada en las 13 rosas y en tu cuenta de Instagram has publicado recientemente unos collages de Hillary Clinton, ¿crees que es importante que el mundo de la moda se posicione políticamente?

La moda va de la mano en muchos aspectos políticos globales. A veces acertados y muchas veces no tanto. Pero sí, como industria que es, la moda no debe solo posicionarse sino hacerse eco de injusticias que vivimos diariamente en países que gritan desesperadamente un cambio. Debemos saber qué consumimos y la procedencia de esas prendas. Quizás estén en nuestras manos los posibles cambios que deben ocurrir en el mundo.

Cuando un diseñador da el paso de crear su propia marca pasa a ser al mismo tiempo empresario, ¿en cuál de los dos campos te sientes más seguro y qué crees que te queda por aprender en ambos?

Evidentemente el campo de lo creativo es el mundo que más conozco. Pero sí es cierto que aprender el funcionamiento de una empresa es esencial para el crecimiento de la misma. Seguramente aprendemos a base de errores que vamos cometiendo día a día. Pero sin duda la gestión empresarial es una parte muy importante, tanto o igual que la creativa. Los jóvenes diseñadores empezamos con ganas de innovar y sorprender y se nos olvida el objetivo principal de la moda. Creo que la mezcla perfecta es saber qué diseño va enfocado a imagen y cuál a venta. Y sobre todo, conocer a la perfección a la persona a la que va dirigida nuestro producto.

entrevista Moisés Nieto. Modelos
Lookbook de su última colección

Tus diseños siempre van enfocados a que la mujer se sienta guapa y favorecida pero al mismo tiempo tus prendas son muy cómodas y fáciles de lucir con acierto, ¿cómo logras este equilibrio tan bueno?

No es fácil, a veces las prendas más sencillas son las que más cuesta diseñar.

Añadir elementos a un vestido es algo muy sencillo. Pero creo que una prenda donde el patrón siente perfecto es laborioso y complicado. Siempre tuve claro que no soy un artista, sino un diseñador. Y visión empresarial siempre la tengo muy en cuenta. Es por eso por lo que intentamos crear piezas que sean apetecibles y que tengan ese punto de frescura necesario para diferenciar nuestro producto de otras marcas. La opinión de la clienta para nosotros es fundamental y a través de ella vamos aprendiendo cuales son sus necesidades.

¿Qué crees que debe tener en cuenta la mujer a la hora de consumir moda? ¿Basta con qué una prenda le guste a nivel estético o crees que debe tener en cuenta otras cuestiones?  

En moda funcionan mucho los impulsos, y en mi caso trabajo para crear y vender experiencias. El cliente quiere pertenecer al universo que hay detrás de cada colección. Y es ahí donde pongo mucho empeño y esfuerzo. Creo que la mujer a la que van enfocadas mis prendas sabe que el diseño y la calidad son dos premisas que deben de cumplir las prendas a la hora de comprarlas. Pero iría mas allá y te hablaría de responsabilidad a la hora de consumir. He notado que las clientas que consumen “moda” prefieren comprar menos y de calidad que llenar sus armarios de prendas con una caducidad limitada.

Han pasado ya cinco años desde que creaste tu marca homónima, ¿qué balance puedes hacer de esta etapa y cómo crees que has evolucionado tú y tus diseños?

¡Y parece que fue ayer cuando empecé a hacer mis primeros desfiles en el Costello…! Realmente me cuesta mucho mirar atrás, siempre tengo el punto de mira en el futuro. Tal vez sea eso lo que me ha hecho tener una trayectoria casi meteórica. Veo una gran evolución en mis prendas, tanto en siluetas como en los tejidos. Pero dónde más cambio veo es en mi forma de pensar en la moda. El trabajo diario te va curtiendo y guiándote por caminos a veces complicados. Pero es ahí donde el crecimiento personal y sobre todo profesional te hace agudizar el ingenio y seguir creciendo como marca.

entrevista Moisés Nieto
Modelo de su última colección Fall Winter 2016

Desde 2014 formas parte de ACME (Asociación de Creadores de Moda de España), ¿podrías decirnos qué beneficios tiene para un diseñador como tú el formar parte de ella?

Como cualquier otra asociación, ACME nos da la posibilidad de poder tener voz y voto en todo a lo que la moda española se refiere. Además de poder estar informados y participar en las principales ferias internaciones de moda.

Realmente pertenecer a ACME hace que te sientas arropado y que avances en grupo junto a otros asociados.

¿Qué planes tiene la marca Moisés Nieto a corto y largo plazo?

Te podría adelantar que estamos inmersos en un proyecto nuevo en el que estamos muy involucrados. Será una nueva marca de moda masculina que lanzaremos en marzo de 2017. Pero no te puedo contar mucho más.

¿Puedes adelantarnos algo de la colección que presentarás en febrero? ¿Quién es la mujer en la que estás pensando?

Aún estamos desarrollando el concepto de la próxima colección. Hilvanando ideas e investigando nuevas fórmulas para seguir innovando en nuevos tejidos.

Ahora pensamos de otra forma. Primero analizamos a dónde nos queremos dirigir y así contar una historia coherente. Trabajar en las colecciones de invierno me divierte mucho más que las de verano y eso requiere tiempo y reposo.

Entrevista Moisés Nieto. modelo
Modelo de su última colección Fall Winter 2016

Tu tejido favorito es:  Jacquard

Te gustaría vestir a… cualquier anónima

Canción favorita para un desfile:  A New Error de Moderat

Tres diseñadores que te inspiren: Cristóbal Balenciaga, Raf Simons, Courreges

Un punto de venta soñado:  10 Corso Como

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *