Así puedes evitar consumir (y comprar) alimentos con aceite de palma

Los expertos nos explican los riesgos de este ingrediente, las alternativas a su consumo y los lugares donde hacerte con alimentos y cosméticos sin este aceite

En el año 2014 la legislación cambió a favor de los consumidores al aprobarse una ley sobre el etiquetado de alimentos, permitiéndonos así conocer la composición de aquello que ingerimos. Fue entonces cuando se pudo comprobar que el aceite de palma, alimento procedente del fruto de la palma africana y que llevaba años en el punto de mira de expertos y nutricionistas, estaba presente en la mayoría de alimentos que forman parte de nuestra cesta de la compra. “La nueva legislación sobre etiquetado obliga a los fabricantes a indicar qué tipo de aceite lleva su producto, cosa que antes pasaba desapercibida debajo de la expresión “aceites vegetales”, donde muy probablemente se podía estar usando aceite de palma pero los consumidores no lo sabían con certeza”, explica Nuria Cañas Cano, de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid (ADDINMA).

Riesgos y enfermedades

Pero, ¿en qué nos afecta este ingrediente?

Tal y como nos explican desde la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid, “en el aceite de palma, más del 50% de estos ácidos grasos son saturados, los cuales se han relacionado desde hace años con mayor probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diferentes cánceres”. Y, en este sentido, añaden “dos investigadores del Instituto de Investigación Biomédica en Barcelona han conseguido uno de los avances más importantes en el descubrimiento del desarrollo de la metástasis. Parece ser que una proteína llamada CD36, transportadora de grasas, es crucial para que se produzca la metástasis. El ácido palmítico tiene una especificidad muy elevada por esta proteína, lo que puede explicar por qué determinados tipos de alimentación favorecen más el desarrollo de esta enfermedad y que podría tener mucho interés a nivel de prevención en la salud pública”.

Si es nocivo, ¿por qué se emplea este tipo de aceite y no otro?

La nutricionista y entrenadora personal Carla Sánchez Zurdo nos lo explica: “Es muy económico comparado con grasas y aceites de otro origen y muy versátil. Una de las características más apreciadas por la industria es su temperatura de fusión, que le hace permanecer sólido a temperatura ambiente manteniendo al mismo tiempo una textura sedosa y untuosa. Por esta razón se emplea en prácticamente todos los alimentos procesados, en confitería como parte de las coberturas de chocolates, bombones…”

Carla Sánchez Nutricionista
Carla Sánchez Zurdo, nutricionista y entrenadora personal, nos explica cómo el aceite de palma afecta a nuestra salud.

Alternativas al aceite de palma

“El aceite de soja, otros aceites hidrogenados o la manteca de coco” son algunas opciones que podrías sustituir al aceite de palma, explica Sánchez Zurdo. Nuria Cañas Cano añade otras propuestas a tener en cuenta al ir al supermercado: “Siempre, en nuestro país, la alternativa debería ser el aceite de oliva virgen o virgen extra o incluso aceite de girasol, pero es algo excepcional usarlo en la elaboración de estos productos. Aludiendo a aspectos medioambientales y de sostenibilidad, no parece lógico que promovamos el consumo de un tipo de aceite que recorre miles de km hasta llegar aquí cuando el aceite de oliva tiene una extraordinaria calidad”.

El aceite de palma y el medio ambiente

“Según un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con el auge del aceite de palma se están deforestando bosques tropicales y muriendo ejemplares de diferentes especies como el orangután, así que no parece ser un cultivo muy sostenible”, destaca Nuria Cañas Cano.

El activista y actor Leonardo Di Caprio es una de las voces que critican el impacto medioambiental derivado del uso de este aceite y lo denunció en su documental Before the Flood, producido junto a National Geographic.

También presente en la industria cosmética

La versatilidad de este aceite lo convierte en un ingrediente muy preciado para otras industria además de la alimentaria. Muchas firmas de belleza lo incluyen en la formulación de la mayoría de sus productos: “En el sector de la cosmética, el aceite de palma está muy presente, en lápices labiales, en cremas hidratantes y en la inmensa mayoría de tratamientos”, explican desde el supermercado ecológico Supermercado Supersano

Barra de labios Kosas
Dentro del sector cosmético, las barras de labios de Kosas están libres de aceite de palma.

 

Alimentos libres de aceite de palma

En el año 2009, en un contexto económico nada halagüeño nación un supermercado que tenía como objetivo vender alimentos únicamente ecológicos. Se trata del Supermercado SuperSano, un supermercado que ha sido noticia en los últimos días por ser el primero en toda España en dejar de vender productos con aceite de palma. 

“Hemos sido la primera (y de momento la única) cadena de supermercados en tomar esta decisión. Y esperamos que el resto de empresas de distribución hagan lo mismo que nosotros. Las alternativas existen y están en SuperSano: todos los productos de panadería y bollería, y galletas que vendemos tienen entre sus ingredientes el aceite de oliva o de girasol, en vez del aceite de palma, que es lo que impera en el resto de tiendas. Hemos buscado fabricantes que tienen la misma sensibilidad que nosotros ante esta peligrosa grasa”, explica Jesús Sánchez Carrasposa, gerente de SuperSano. 

 

Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *