¿Qué criterios usa tu empresa para evaluar tu desempeño laboral?

Si te sientes muy cómodo en la compañía para la que trabajas, quieres asegurar tu permanencia en ella, ¿y por qué no?, tal vez incluso aspiras conseguir un ascenso, es muy importante que sepas qué criterios usa tu empresa para evaluar tu desempeño laboral.

Cada departamento de recursos humanos, maneja la evaluación de su personal de manera distinta. Sin embargo, existen unos parámetros universales que son usados por la mayoría de las compañías para medir sus resultados.

Esta información no solo beneficia a las empresas y su funcionamiento, sino que además puede ayudar al crecimiento de sus trabajadores. En este texto te contaremos todo lo que necesitas saber para salir bien parado una vez que evalúen tu desempeño laboral.

¿Cómo evalúan las empresas tu desempeño laboral?

Las evaluaciones de desempeño laboral en el personal de una empresa, son la piedra angular de su éxito. Ya que estas permiten a las compañías detectar las debilidades y fortalezas de sus equipos de trabajo. Por otro lado, también ayudan en la creación de efectivas estrategias para el cumplimiento de metas y objetivos.

A continuación te explicaremos cuáles son los criterios básicos utilizados para evaluar tu desempeño laboral.

Productividad

«Uno de los aspectos más tomados en cuenta por las empresas a la hora de evaluar a sus trabajadores, son los plazos de tiempo en los que estos logran cumplir con sus tareas y objetivos», leemos en el artículo de ElCorreoGallego.es ¿Qué criterios usar para evaluar el desempeño de los trabajadores?. Pero, en este factor no se evalúa solo el tiempo, también debe preciarse la calidad de las actividades completadas. Ya que un trabajador productivo, más rápido es eficaz.

Eficiencia

A un miembro del personal se le considera eficiente, cuando este es capaz de culminar sus actividades dentro del tiempo establecido y además, lo logra obteniendo óptimos resultados. Una de las mejores características de un trabajador eficiente es que sabe darle al cliente y a sus empleadores lo que buscan.

Actitud

Algo tan importante como ser un empleado productivo y eficiente es mantener una buena actitud. Tus jefes también evaluarán la manera en la que te desenvuelves en tu entorno. El temple con el que asumes cada reto y tus capacidades para trabajar en equipo. Recuerda que aunque las ambiciones está siempre bien vistas, el ego puede opacar hasta el mejor de los desempeños.

Crecimiento profesional

Sin duda alguna, uno de los mayores indicadores de que un trabajador posee un óptimo desempeño, es su crecimiento dentro de la empresa. Es por ello que debes procurar formarte de manera constante. Generalmente las compañías ofrecen a su personal talleres, conversatorios y eventos que les ayudan a superarse.

Métodos más comunes para evaluar el desempeño laboral

Ahora que sabes cuáles son los factores que toman inciden en una evaluación de desempeño laboral por parte de una empresa, para estar preparado en todo momento debes conocer también qué tipos de métodos utilizan estas con mayor frecuencia.

Autoevaluación

Suele tratarse un exhaustivo autoexamen, mediante el cual, podrás reflexionar acerca de tus mayores virtudes y debilidades, además, es una excelente oportunidad para que puedas visualizar que tanto has crecido con tus propios ojos. Intenta no adornar las verdades, la sinceridad es muy importante.

Coevaluación

Los testigos perfectos para avalar la calidad de tu desempeño, son tus compañeros. Es por ello que durante los procesos de este tipo, los superiores suelen apoyarse en otros empleados para obtener de esta manera un informe mucho más completo.

Por parte de un superior

Lo más probable es que a la hora de evaluar tu desempeño laboral, la empresa recurra a un supervisor directo. Este tipo de procedimientos se realizan de manera periódica para hacer seguimiento a los nuevos ingresos, o también a los empleados que aspiran a un ascenso.

A través del cliente

¿Qué mejor manera de medir tus resultados que a través de la experiencia del cliente?, si mantienes a tus clientes satisfechos, esto le mostrará a tu empresa que posees un óptimo desempeño laboral.

Evaluación automatizada

Estas evaluaciones tienden a ser las más aplicadas por las empresas en la actualidad, ya que tienen la particularidad de que pueden incluir en su estructura cada uno de los tipos que hemos mencionado anteriormente. Son las más completas y suelen llevarse a través de programas informáticos, que se rigen bajo parámetros específicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *