Cómo mantener el parquet de casa siempre perfecto

Los consejos que necesitas para que, pase el tiempo que pase, luzca como nuevo

Cómo mantener el parquet de casa siempre perfecto
Ver todas las fotos
  • Foto: Pexels

    1 de 10

    Qué es exactamente el parquet

    El parquet (también llamado parqué) es uno de los materiales para suelos más utilizados a día de hoy y a lo largo de la historia. Fabricado a partir de madera maciza, es un revestimiento que aporta mucha calidez, además de ser muy luminoso, elegante, aislante y acogedor. Sin duda, es la opción perfecta para aquellos que buscan vestir de forma sofisticada su casa.

  • Foto: @quickstepfloors

    2 de 10

    Instalación del parquet

    Si bien es cierto que la inversión, de primeras, es más alta que en otro tipo de suelos ya que requiere de una instalación más laboriosa (se coloca directamente sobre el pavimento de la vivienda) y el material es más costoso, a la larga, al ser de mayor calidad, acabará resultando más económica ya que aguanta mejor el paso de los años.

  • Foto: Pexels

    3 de 10

    Los cuidados que hay que tener con este tipo de suelo

    Cada material es diferente por lo que cada uno precisa de unos cuidados distintos. En el caso del parquet, para mantenerlo en buen estado, hay que seguir 3 pasos fundamentales: limpiarlo con asiduidad, aplicarle aceite y evitar lo más posible el contacto con la humedad.

  • Foto: @quickstepfloors

    4 de 10

    Limpieza del parquet

    El parquet es muy fácil de limpiar ya que, a diferencia de otros suelos, apenas acumula polvo, ácaros, pelo, etc. Aún así, es necesario aspirarlo una vez a la semana para evitar que la arenilla que se vaya depositando sobre él lo arañe. Y, aunque hay materiales que son altamente resistentes y duraderos (como los de Quick-Step, de los que te hemos hablado en alguna otra ocasión) es muy aconsejable seguir esta pauta para conservarlos lo mejor posible. ¿Lo más preferible a la hora de limpiarlos? Hacer uso de un paño de microfibra o una aspiradora convencional.

  • Foto: @quickstepfloors

    5 de 10

    Aplicación de aceite

    Desde Quick-Step recomiendan hacer un tratamiento periódico con aceite para evitar que el suelo se vea seco y apagado, y poder así resaltar su belleza natural. Además, también aconsejan que siempre que notemos que el suelo empieza a estar desgastado, es bueno lijarlo y aplicar una capa nueva de lacado o aceite para recuperar la sensación de estrenar suelo. Esto sería el clásico acuchillado que tantas veces hemos oído hablar.

  • Foto: Pexels

    6 de 10

    Controlar la humedad

    La madera y la humedad no son buenas compañeras, tanto si esta última es excesiva como si es escasa. Por eso, es óptimo comprobar el porcentaje de humedad ambiental de nuestra casa para que el parquet se conserve en buenas condiciones. Esto se hace a través de un higómetro y, una vez tengamos conocimiento del nivel de humedad, si este no se encuentra entre el 40% y el 60%, será bueno colocar un humidificador, un depurador de aire o un deshumidificador según el caso.

  • Foto: Pexels

    7 de 10

    Otros puntos a tener en cuenta a la hora de mantener el parquet

    Además de seguir los puntos anteriormente citados, es bueno tener conocimiento de otros tipos de mantenimiento por si surge algún otro problema puntual como manchas o arañazos.

  • Foto: @quickstepfloors

    8 de 10

    Cómo tratar las manchas

    A la hora de tratar las manchas, la rapidez es esencial ya que será más fácil eliminarlas cuanto menos tiempo haya pasado. Para manchas de agua y bebida lo mejor será frotar con un paño suave mojado previamente en agua caliente. Para manchas pegajosas, como pueden ser las de cera de una vela, caliéntala con un secador para ablandarlas y, una vez que esté reblandecida, ve quitándola poco a poco con cuidado para no rayar el suelo.

  • Foto: Pexels

    9 de 10

    Cómo evitar los arañazos

    Poner fieltros en las patas de sillas y mesas, así como en otro tipo de muebles, nos ayudará a evitar muchos arañazos en el parquet. También, descalzarse si se llevan tacones de aguja. Pero, si con esto y por algún otro motivo tu suelo acaba rayándose, te recomendamos pasar con suavidad un papel de lija fino y, después, rellenar el arañazo con cera especial para maderas en el tono de tu parquet.

  • Foto: @quickstepfloors

    10 de 10

    Elegir un buen material es la clave

    Por último, queremos recordarte que la elección de un buen material es imprescindible para poder mantener el parquet en perfectas condiciones durante muchos años. Los suelos de Quick-Step son la mejor opción para que ya que están diseñados para durar toda la vida. Y es que, gracias a las siete capas protectoras de lacado secado con luz ultravioleta y a las dos capas de aceite modificado, son completamente resistentes al desgaste. Así que, si eres una persona práctica, esta es la mejor dirección a la que puedes acudir. Además, entre sus propuestas, cuentan con infinidad de modelos para que elijas en el que mejor se adapte a la estética de tu casa.