Cenas post entreno: las ideas más saludables y nutritivas
¿Qué ceno después de hacer deporte? Seleccionamos las recetas (y claves) que necesitas saber para no cometer errores en tus cenas post entreno
¿Qué es adecuado cenar después de hacer deporte? Esta es una de las preguntas más formuladas dentro del mundo fitness y si eres de las que aprovecha para ir al gimnasio a última hora del día, más aún. Algunos de los dilemas que nos surgen a la hora de preparar nuestras cenas post entreno pueden surgir entorno a qué cantidad es la adecuada o qué tipos de alimentos son los más indicados. Ni atiborrarse ni cenar un simple yogurt, hay términos medios que debes conocer para no echar a perder todo el esfuerzo realizado en tu sesión de gym.
Después de una sesión de deporte, si además has estado trabajando durante el día, es normal que tu energía esté al mínimo y se te haga un mundo prensar (y preparar) la cena. Sin embargo, debes saber que tanto irse a la cama sin cenar, como atiborrarse con lo primero que encontremos en el frigorífico no es la solución, sino más bien el error. En tus cenas post entreno debes recuperar el glucógeno gastado en tu sesión de entrenamiento, imprescindible para tener energía al día siguiente y además, debe ser lo más completa posible, para recuperarte nutricionalmente.
A pesar de que las cenas post entreno dependan del tipo de actividad practicada y su intensidad, existen una serie de reglas básicas a tener en cuenta cuando prepares tu comida a última hora del día. En primer lugar, no pueden faltar las verduras y hortalizas, que nos ayudarán a frenar el estrés oxidativo y por tanto, a recuperarnos mejor del ejercicio. Otro de los «falsos mitos» en el «mundo cenas» gira en torno a los carbohidratos, ¿es adecuado ingerirlos por la noche? Según los nutricionistas, son imprescindibles para reponer reservas y solamente debes controlar las cantidades y elegir los adecuados. El arroz o la pasta integral y la patata cocida, ocupando un cuarto del plato, son ideales para incluir en tus cenas post entreno.
Hablando de proporciones, junto con este cuarto de «carbs», lo ideal es que la proteína ocupe la mitad del plato y que el otro cuarto restante, recaiga en las verduras y vegetales que aseguran la ingesta de micronutrientes. Por último, ¿qué hay del postre? Si eres de las que necesita acabar su cena con algo dulce, el queso fresco batido es la opción perfecta por su alto contenido de proteínas.
Para que no todo se quede en palabras, ponemos a la práctica todos estos consejos a partir de estas ideas de recetas adecuadas (y muy ricas) para recuperar tu cuerpo después del gym, ¡apunta!