Los mejores trucos para deshincharse

Claves y remedios eficaces para mitigar (o evitar) el vientre hinchado y la sensación de pesadez

Trucos deshincharse

¿Existe algo más incómodo que esa sensación de vientre hinchado y pesadez después de comer? Admitámoslo: a veces sus efectos son tan incómodos que cuando esto sucede lo único que queremos es irnos a casa a descansar en el sofá y esperar que el malestar pase lo antes posible. Para acabar con esa sensación tan fastidiosa, lo mejor es recurrir a algunos trucos para deshincharse lo más rápido posible e incluso adelantarnos a ello y evitar, directamente, que la hinchazón llegue a producirse.

Sus causas son variadas y sus consecuencias muy evidentes, ya no solo visualmente, si no también a nivel físico. Aunque comer abundante y rápidamente es uno de sus principales detonantes, otros factores como tener el colon irritable, el estreñimiento, padecer algunas intolerancias alimentarias o los cambios de ritmo y de hábitos saludables influyen considerablemente en una buena o mala digestión y por tanto, en tener el vientre hinchado.

Sigue los siguientes trucos para deshincharse basados en pequeñas pero efectivas estrategias y remedios que a la larga notarás en tu día a día y que harán que acabes con esa incómoda sensación de la manera más fácil y rápida.

Ver todas las fotos
  • 1 de 15

    Agua con limón

    Además de infusiones como el té matcha, la kombucha o el poleo menta, un truco para aliviar la presión en el estómago y los gases es añadir hierbas como la menta, especias como la pimienta negra o unas rodajas de limón en una jarra de agua y acostumbrarse a tomarla así siempre.

  • 2 de 15

    Probióticos naturales

    La alcachofa, el yogur, el plátano, la cebolla o el ajo son alimentos ricos en probióticos naturales que mejoran la salud intestinal así que lo ideal es incluirlos en cualquier dieta diaria y abusar de ellos ¡todo lo que se quiera!

  • 3 de 15

    Piña ¡y más piña!

    La piña, al igual que la papaya, contiene enzimas que ayudan a descomponer las proteínas en el estómago, y por tanto, deshinchan la tripa de manera casi inmediata.  Además de consumirla sola, puedes poner un chorro de jugo de piña en un vaso de agua, batido o incluso yogurt por las mañanas para desayunar.

  • 4 de 15

    Dormir una hora más

    ¿Cuántas veces te has acostado con la tripa hinchada y al despertarte, notarla mucho más plana? No es efecto de tu imaginación. Dormir, adelgaza. Así lo han constatado numerosos estudios llegando incluso a afirmar que dormir una hora más puede llegar a reducir ¡unas 150 calorías!

  • 5 de 15

    Beber mucha agua

    Una de las recomendaciones más manidas pero no por ello menos importantes: beber, como mínimo, 2 litros de agua al día es súper beneficioso para la salud ¡y la belleza! Entre otros efectos, deja una piel más bonita, mantiene la hidratación y es súper efectiva para deshincharse. Así que ya sabes: si no lo has hecho aún, deberías coger el hábito ¡desde ya!

  • 6 de 15

    Respira adecuadamente

    Quizás no lo sabías pero realizar una buena y profunda respiración abdominal ayuda a aliviar la hinchazón de la tripa, tirantez y es además súper efectivo para mitigar los nervios o la ansiedad. Para conseguirlo, hay que colocar la mano debajo del ombligo y hacer respiraciones largas y lentas hacia dentro y hacia fuera, realizando inhalaciones y exhalaciones. Aunque al principio pueda resultarte más complicado, con la práctica diaria, ya sea en casa o incluso en la oficina, conseguirás respirar adecuadamente.

  • 7 de 15

    Mastica despacio

    Aunque a veces pueda resultar un tanto lento, masticar cada alimento que nos llevamos a la boca como mínimo, 20 veces, hace que su contenido en amilasa (la enzima digestiva) empiece a descomponer la comida que se está ingiriendo. Esto ayuda a que el alimento llegue al estómago en porciones mucho más pequeñas y por tanto el aparto digestivo no necesita realizar mucho trabajo en descomponerlo evitando así la pesadez y malas digestiones.

  • 8 de 15

    ¡Y disminuye las raciones!

    Otro truco evidente pero muy efectivo: cuanta menos cantidad de comida ingieras, menos posibilidades de sentirte hinchado tendrás. Esto no significa, ni muchísimo menos, comer poco, o quedarse con hambre. Simplemente con reducir el tamaño de las porciones para quedarse saciado pero no lleno es suficiente. Piensa que la mayoría de las veces comemos más por gula y placer que por necesidad así que intenta tomar conciencia de la cantidad de comida que necesitas realmente e intenta reducir la cantidad, al menos un par de días a la semana para dar un respiro al intestino.

  • 9 de 15

    Mantente activo

    Para evitar que el metabolismo se ralentice, es importante mantener una actividad física diaria. Aunque lo ideal es hacer algo de ejercicio como mínimo 30 minutos para acelerar el ritmo cardiaco y estimular la quema de grasa, con tan sólo 15 minutos se consigue que el abdomen se contraiga con la respiración y por tanto, la tripa no acumule aire.

  • 10 de 15

    Vino mejor que cerveza

    Aunque una cerveza bien fresquita es la bebida favorita por casi todos los españoles, si quieres evitar la pesadez e hinchazón de estómago, hay que evitar cualquier bebida con gas siendo el vino la mejor alternativa.

  • 11 de 15

    Todo al jengibre

    Convertido en mucho más que un simple condimento, el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que alivia los dolores musculares y de las articulaciones y es un remedio muy efectivo para tratar molestias del aparato digestivo, como los cólicos, el malestar estomacal, los gases, la diarrea, la gastritis y por supuesto la hinchazón. Puedes tomarlo rallado en batidos, smothies o yogures o hacerte infusiones para desayunar o para después de comer, siendo un gran aliado para realizar mejores digestiones.

  • 12 de 15

    Ensaladas, mejor para comer

    Aunque son un plato saludable, fresco y sencillo, la realidad es que la digestión de determinadas lechugas y hortalizas puede producir gases y hacer que nos sintamos hinchados. Por lo tanto, es mejor consumirlas a la hora de la comida y dejar para la cena platos más digestivos como las sopas, los pescados o los purés.

  • 13 de 15

    Chocolate si, pero puro

    Aunque no hay que privarse de un capricho de vez en cuando, lo ideal es consumir dulces que sean naturales y en cantidades moderadas. El chocolate -con mínimo un 70% de cacao- es un gran alimento antioxidante y contiene bacterias beneficiosas que, al masticarlos, se transforman en compuestos antiinflamatorios que ayudan a reducir la tripa hinchada.

  • 14 de 15

    Adereza con perejil

    Con un gran efecto diurético, el perejil es uno de los alimentos antioxidantes más efectivos, además de ser rico en vitaminas A y C, flavonoides, betacaroteno y hierro resultado súper beneficioso para reducir la hinchazón.

  • 15 de 15

    Reduce la sal

    La sal suele jugar un papel clave a la hora de aumentar o reducir la hinchazón abdominal. El exceso de sal, además de ser perjudicial para la salud ya que está asociada a la aparición de enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes, puede ocasionar la retención de líquidos y por tanto, la inflamación de la tripa. Aunque al principio pueda costar un poco, reducir drasticamente el uso de sal en las comidas es súper beneficioso y además, las papilas gustativas se acostumbrarán más rápido de lo que piensas a tomar los alimentos sin este aditivo.