Los alimentos más saciantes y saludables para cuidarse por dentro y por fuera

Descubre cuáles son y qué cantidades tomar para un estilo de vida de lo más healthy

Los alimentos más saciantes

Alimentos hay muchos, pero que nos nutran saludablemente y nos dejen bien saciados, algunos menos. Sin embargo, a pesar de que por norma general es mucho más fácil encontrar opciones de comida «rápida» menos sanas tanto en supermercados como en planes gastro, existen muchísimos restaurantes healthy para poder comer fuera de casa sin saltarte tus hábitos saludables así como una larga lista de los alimentos más saciantes que en StyleLovely hemos elaborado para ti y que deberías incluir ya en tu planning de comidas semanal.

Ya sea para perder algunos kilos, mantener una alimentación más beneficiosa para la salud o simplemente como estilo de vida, los beneficios de estos alimentos se cuentan por miles ya que además de ser de origen natural y contar con un altísimo número de vitaminas, proteínas y nutrientes, cocinados de manera correcta no solo resultan súper sabrosos si no también perfectos para mantenerse en plena forma, por dentro y por fuera.

Descubre a continuación los 15 alimentos más saciantes que se convertirán en tus aliados imprescindibles para controlar el hambre ¡y ayudarte casi sin darte cuenta a cuidar la línea!

Ver todas las fotos
  • 1 de 15

    Aguacate

    Además de estar riquísimo, el aguacate es un alimento súper agradecido para sentirnos saciados. Entre sus múltiples beneficios, el consumo de aguacate mejora el funcionamiento del sistema nervioso (gracias a su alto contenido de magnesio y potasio), es bueno para reforzar el sistema inmunológico, tiene efectos antioxidantes y aporta ácidos grasos muy saludables, fibra y vitaminas B. Si tu objetivo es adelgazar, es mejor consumirlo por la mañana. Y es que ¿existe un desayuno más saludable y sabroso que una tostada de pan integral con aguacate y huevo duro? ¡Para chuparse los dedos!

    Cantidad recomendada: 50 gramos (medio aguacate) al día.

  • 2 de 15

    Almendras crudas

    De todos los frutos secos, las almendras son uno de los que más sacian y más saludables resultan.
    Son una gran fuente de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio o el hierro y tienen además un gran poder antioxidante. Además, la mitad del peso de una almendra está formada por grasas saludables y al contar con una gran cantidad de vitaminas B son sumamente hidratantes -de hecho es un alimento muy utilizado en cosmética- y son buenas para el intestino.

    Cantidad recomendada:  30-50 gr al día para que no engorden.

  • 3 de 15

    Arroz integral

    El arroz integral posee una gran cantidad de antioxidantes que, entre otros, ayuda a retrasar los signos del envejecimiento además de reducir el riesgo de sufrir ciertas enfermedades degenerativas. Al estar rico Ren fibra, favorece la digestión y el tránsito intestinal.

    Cantidad recomendada: Si el arroz va a ser el ingrediente principal de la comida, lo máximo recomendable son 100 gramos. Si en cambio va a servir de acompañamiento, esta cantidad debe reducirse a la mitad.

  • 4 de 15

    Avena

    Con un alto contenido en proteína, la avena es uno de los cereales más consumidos debido a su alto poder de nutrición en pequeñas cantidades. Tomado solo o mezclado con otros alimentos, la avena ayuda a reducir el colesterol, regula el tránsito intestinal y aporta una gran cantidad de energía ya que su digestión es más lenta. Su alto poder de inflación consumido con leche, agua, zumos o batidos o cualquier otro liquido, hace que el estómago se llene rápidamente y la sensación de hambre se elimine durante horas.

    Cantidad recomendada: 25g-30g, unas 3-4 cucharadas

  • 5 de 15

    Chocolate negro, cuanto más negro ¡mejor!

    Golosas del mundo, tenemos una buena noticia: el chocolate es un alimento saciante,súper saludable y muy recomendado por nutricionistas en dietas de pérdidas de peso. Eso sí, en cantidad pequeñas y en chocolates negros. Es un alimento rico en grasa pero si consumes uno con alto contenido de cacao (mínimo un 85%) podrás darte un caprícho, quitarte el «mono» de dulces y aún así no ganar peso. Además, de sobra son conocidos sus múltiples beneficios, entre los que se encuentran sus efectos antioxidantes, estimulantes ¡y antidepresivos!

    Cantidad recomendada: 1-2 onzas al día

  • 6 de 15

    Quinoa

    A pesar de ser una semilla, la quinoa suele clasificarse dentro de la categoría de los granos integrales y aunque en nuestro país era un alimento prácticamente desconocido hasta hace unos años, hoy en día es uno de los productos más demandados por todas aquellas personas que quieran llevar un estilo de vida saludable.
    La quinoa tiene muchísimas propiedades nutritivas al ser rica en fibra y proteínas, haciendo además un plato muy saciante.

    Cantidad recomendada: 100 gramos al día como mucho.

  • 7 de 15

    Lentejas

    Con una gran cantidad de nutrientes, las lentejas son uno de los alimentos más saciantes que existen ya que contienen hidratos de carbono de absorción lenta y por tanto nos mantienen llenos durante más tiempo. Además tienen mucho hierro y zinc además de vitaminas A, B1, B3 y B6.

    Cantidad recomendada: Entre 50 y 80 gramos por persona, ya que al cocinarlas multiplican su peso por dos siendo además uno de los ingredientes que más cunden.

  • 8 de 15

    Espinacas

    A pesar de ser una planta, la espinaca se cultiva como una verdura más por sus características comestibles. Es un alimento sumamente ligero que apenas tiene calorías (una bolsa de unos 100 gr contiene solamente 22 calorías) y precisamente por ello, puedes comerla sin límite alguno consumiéndola en ensaladas o al vapor. Además de esto, su alto contenido en fibra las hace también muy saciantes y aportan beneficios de vitamina A y C, el magnesio y el hierro. Además, es un alimento con un poder laxante por lo que es súper beneficioso para el tránsito intestinal.

    Cantidad recomendada: Como te comentábamos, puedes consumir este producto sin límite y que además marida genial con otros productos saciantes como el huevo duro, la quinoa o el aguacate y poder así preparar una súper ensalada muy rica y saludable.

  • 9 de 15

    Cremas

    Las cremas son sin duda una de las formas más prácticas para introducir verduras en nuestra dieta diaria y también una de las más saciantes. Además, casi todas las verduras y hortalizas son alimentos idóneos para formar parte de los ingredientes más saludables de una crema o puré tras un sencillo cocinado a cocción. Sin duda, una opción perfecta para cenar cada día con una sencilla ensalada o alguna pieza de fruta.

    Cantidad recomendada: 1 puré por día, aunque siempre dependerá de los ingredientes principales.

  • 10 de 15

    Huevo duro

    El huevo es uno de los alimentos más completos que existen ya que nutre muchísimo y sus calorías son mínimas (unas 70 por unidad)
    Su gran cantidad proteica y de hierro y sus vitaminas antioxidantes A y E su fuente de Omega-3 lo convierten en un ingrediente fundamental en cualquier dieta saludable. Eso si, la manera más sana de comerlo es cocido y además de esta forma sacian mucho más.

    Cantidad recomendada: 1-2 huevos duros al día

  • 11 de 15

    La manzana es una de las frutas más agradecidas debido a sus propiedades digestivas y energéticas. Al estar compuesta por un 85% de agua, su contenido calórico es muy bajo (unas 48 calorías por pieza) y contiene mucha fibra lo que la convierte también en un alimento muy saciable. Además, sus beneficios son casi infinitos: previene la formación de colesterol, reduce enfermedades cardiovasculares y favorece la digestión. Y por si esto fuera poco, la manzana cuenta con vitaminas A, B,C, E y minerales como el hierro el calcio, el sodio y el potasio o el magnesio.

    Cantidad recomendada: Comer dos manzanas al día ayuda a mantener el colesterol bajo y a combatir el riesgo de enfermedades cardíacas.

  • 12 de 15

    Patata cocida

    A pesar del mito que las rodea, las patatas son un alimento de lo más completo y uno de los más saciantes que existen. La patata -cocida- contiene una alta cantidad de agua así que además de saciante, es muy saludable. Además, su índice calórico es bastante reducido (80 calorías por 100 gramos) y sus posibilidades a la hora de crear sabrosas recetas, tanto de verano como de invierno son ¡infinitas!

    Cantidad recomendada: 120 gramos día

  • 13 de 15

    Zanahorias

    Con tan solo 27 calorías por 100 gramos, la zanahoria es una de las hortalizas más recomendadas ya no solo en dietas de adelgazamiento o cualquier tipo de alimentación vegana, si no en cualquier plan alimenticio habitual. Las zanahorias no tienen apenas grasas y sin embargo cuenta con muchos nutrientes: la fibra, el betacaroteno o minerales como el sodio, cloro, potasio y hierro y vitaminas A y E. Además, puede consumirse de múltiples y sabrosas maneras, desde snacks saludables, en purés, como acompañamiento cocinadas al horno…

    Cantidad recomendada: 1 a 3 zanahorias diarias.

  • 14 de 15

    Crema de cacahuete

    Al igual que las almendras, el cacachuete es uno de los alimentos más saciantes que existen y una manera más práctica de consumirlo ya que permite ser untado o mezclado con otros alimentos es en crema. Un ingrediente rico en fibra, proteínas y grasas saludables que hacen que nos sintamos llenas durante más tiempo y por tanto evitemos picar entre horas. Eso si, la crema de cacahuete debe ser o casera -hacerla en casa es muy fácil ya que el único ingrediente que se necesita es el cacahuete y una licuadora o batidora- y, de ser comprada, asegurate que su único ingrediente sea el cacahuete. Aún así, conviene saber que el aporte calórico de la crema de cacahuete es muy alto pero, consumido con moderación, te sentirás satisfecha rápidamente y te podrás dar también un capricho dulce. Además, contiene minerales y vitaminas y es un alimento muy recomendado para veganos o dietas low carb.

    Cantidad recomendada: 30 gramos (unas dos cucharadas al día) y si tomas cacahuetes crudos, unos 12 como mucho al día.

  • 15 de 15

    Caldos y sopas

    Las sopas o caldos son uno de los alimentos más saciantes que existen si se toman justo antes de una comida o cena. Calman el apetito, hacen que después ingieras menos alimentos y además son muy depurativos. Eso si, deben ser naturales y contener la mínima cantidad de grasas.