3ª jornada de la Semana de la Alta Costura de París
El romanticismo de Elie Saab, la estética 'coquette' de Jean Paul Gaultier y los diseños para la vida moderna de Valentino lideran las propuestas haute couture para la próxima primavera
Tras las dos primeras jornadas de la semana de la Alta Costura de París, en las que pudimos deleitarnos con las propuestas de maisons como Chanel, Dior, Armani o Schiaparelli, la tercera cita del calendario iniciaba con el reto de cumplir altas (y exigentes) expectativas. Hay pocas cosas que el mundo de la moda ame y valore más que un debut y por ello, en este «tercer asalto» todas las miradas estaban puestas en la casa Jean-Paul Gaultier, cuya política actual consiste en invitar a un diseñador en cada colección. Para la colección de alta costura de la próxima primavera-verano 2024 ha escogido a la que es considerada como una de las diseñadoras favoritas de la generación Z: Simone Rocha. La joven creadora irlandesa ha debutado en París dejando claro que su talento y sus diseños están a la altura de la Chambre Syndicale.
Por su parte, aunque no sean casas francesas, Pierpaolo Piccioli ha presentado lo nuevo de Valentino, cuyo 30 por ciento ha pasado a estar en manos del grupo de lujo francés Kering, trasladando la alta costura al armario contemporáneo. Por último, como caso de contraste absoluto debemos citar la especie de cuento encantado que la maison libanesa Elie Saab desplegó sobre la pasarela. Como una especie de suerte onírica, la estética de Saab oscilaba entre ‘coquette‘ y ninfa, contrastando rotundamente con la visión de la haute couture de la firma neerlandesa Viktor&Rolf: una moda minimalista, agujereada y diseñada a golpe de tijera.
Como cada temporada y jornada que pasa, hemos sido testigos una vez mas de la creatividad, la diversidad y el «savoir-faire« sin igual que demuestran las mejores casas de moda del mundo. A pesar de que esto no haya terminado y con el objetivo de evitar sufrir un síndrome de Stendhal, repasamos las propuestas que han conquistado las pasarelas de la Ciudad de la Luz… ¡que lo disfrutes!