Todo lo que tienes que saber si quieres viajar a Estados Unidos

El ESTA, el requisito esencial para que tu estancia en USA sea redonda

¿Quién no sueña con viajar a Estados Unidos? Pasear por las calles de Nueva York, cruzar el Golden Gate de San Francisco, disfrutar de una puesta de sol en Los Angeles o conocer la noche de Miami son alguna de esas cosas que a todos nos gustaría vivir al menos una vez en la vida. Pues bien, si has decidido que quieres dejar de ver todos los rincones de USA a través de una pantalla, es el momento de hacerse la maleta. Eso sí, antes de esto hay que cumplir un requisito esencial: sacarse el permiso de viaje obligatorio a EE.UU., más conocido como el ESTA.

¿Qué es el ESTA?

El ESTA es un permiso de viaje que necesitas si tu destino es Estados Unidos. Está indicado tanto para viajeros de negocios como turistas que vayan a pasar una estancia máxima de 90 días y es de carácter obligatorio ya que sin él no está permitido entrar en el país. Sin lugar a dudas, se trata de una fórmula mucho más sencilla y cómoda para viajar a USA sin necesidad de hacer largas colas para sacarse el visado como ocurre en otros países.

¿También hay que solicitarlo si solo voy a pasar unas horas de escala? Puede que te lo hayas preguntado. La respuesta es sí. Aunque tu último destino sea por ejemplo Canadá, deberás solicitarlo; así como si viajas con niños o bebés (ellos también están obligados a presentar una solicitud).

Solicitar el ESTA para Estados Unidos
Viajar a Estados Unidos es muy sencillo si sabes cómo

¿Cómo puedo conseguirlo?

El procedimiento para solicitar el ESTA es muy sencillo. Tan solo tendrás que rellenar un formulario online y abonar una cantidad (29,95 €) para que se haga efectivo. El formulario es sencillo pero debes tener a mano ciertos documentos como el pasaporte ya que tendrás que informar de ellos en la solicitud. También tendrás que tener cerca la tarjeta de crédito o débito para realizar el pago. A continuación te detallamos lo que te pedirán cuando rellenes el formulario:

  • Tus datos generales (nombre, dirección, número de teléfono…).
  • Los datos de tu viaje (dónde vas, día de llegada, alojamiento…).
  • Más datos generales (pasaporte, DNI…).
  • También te preguntarán si has tenido otra nacionalidad o el nombre de tus padres.
  • Y por último una serie de preguntas de seguridad acerca de posibles enfermedades infecciosas graves, adicciones y uso de estupefacientes o sobre posibles antecedentes penales.

Como ves no es complicado, siempre y cuando cumplas con la ley, pero sabemos que así es.

ESTA es el permiso de viaje para entrar en Estados Unidos
Si tramitas tu solicitud, podrás disfrutar de estas vistas en directo

¿Cuáles son los requisitos para validar el ESTA?

Después de presentar tu solicitud, se comprobará automáticamente si tienes derecho a un ESTA. En general todos los españoles lo tienen si cumplen los siguientes requisitos:

  • Poseer un pasaporte válido.
  • Que la estancia en Estados Unidos no exceda de 90 días.
  • Que el viaje sea por negocios (esto significa que el viajero solo puede recibir remuneración por parte del empleador en el país de origen, no en EE.UU.) o por turismo.
  • Que el propósito del viaje no sea vivir, estudiar o trabajar en USA.
  • Que no se haya estado después del 11 de marzo de 2011 en los siguientes países: Corea del Norte, Irán, Irak, Yemen, Sudán, Somalia, Libia y/o Siria.
  • No suponer una amenaza a la seguridad o el cumplimiento de la ley en los Estados Unidos.
Solicitud del ESTA
Para conseguir el ESTA necesitas poseer un pasaporte válido

¿Dónde tengo que presentarlo y cuánto tiempo dura?

Lo bueno de este permiso de viaje es que, una vez se haya validado, se vincula digitalmente con el pasaporte por lo que no hay necesidad de llevarlo impreso. Con el pasaporte es suficiente. ¿Cuánto tiempo de validez tiene? Dos años, a excepción de que el pasaporte con el que te lo sacaste caduque. Si es este tu caso, deberás volver a presentar una solicitud para asociarlo a tu nuevo documento.

Ahora que ya sabes lo que tienes que hacer para viajar a Estados Unidos (sacarte el ESTA), es el momento de la parte divertida: planificar tu viaje y empezar a soñar con todos los rincones que tantas veces has visto en las películas. ¡Ahora serás tú, por fin, el protagonista!